Puppy (escultura)

Puppy
Información sobre la plantilla
Puppy (escultura).jpg
Escultura floral que representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier.
Datos Generales
Autor(es):Jeff Koons
Año:1992
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de la Escultura
Diseñador:Jeff Koons
Estilo:Acero inoxidable, recubierta con aproximadamente 38 000 plantas naturales
Dimensiones:12,4 x 12,4 x 8,2 metros.
Peso:16 toneladas
Localización:Plaza Txema Aguirre, Museo Guggenheim, Bilbao, Bandera de España España


Puppy . En español Cachorro, es una icónica escultura floral moderna realizada por el artista estadounidense Jeff Koons. La obra representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier. Se encuentra ubicada frente al Museo Guggenheim, en la ciudad de Bilbao, España.

Historia

Puppy, fue creado y diseñado en 1992 por el controvertido artista estadounidense Jeff Koons. La obra fue el resultado de un trabajo de indagación y exploración previo. El origen del maravilloso cachorro floral se ubica en una obra temporal de su creador, que expuso en el patio del castillo de los Waldeck en la ciudad alemana de Bad Arolsen, cerca de Kassel.

Con motivo de la celebración de la Documenta IX, Jeff Koons presentó un Puppy de madera, algo menor, 11 metros, y con flores más grandes; logrando ser la estrella del evento. Tras la exposición fue desmontado y destruido.

El éxito de la exposición llevo a Jeff Koons a perfeccionar su creación, desechó la madera y apostó por el acero inoxidable. La estructura debía ser más sólida, propia de una obra definitiva. Un armazón con estructura en cajones, a la que se le incorpora una malla metálica que a su vez se cubre con una malla geotextil verde donde se introducen cada una de las 38.000 flores que lo visten.

Puppy (escultura)3.jpg

En 1997 se realizó la presentación mundial de su obra final, en Sidney, en el Museo de Arte Contemporáneo. Meses después, la Fundación Salomon Guggenheim la compro para incorporarla a su colección. Puppy fue instalada e inaugurada en su emplazamiento actual en octubre de 1997

“Existe la idea de que Puppy se quedó en Bilbao por aclamación popular, por el éxito que obtuvo y lo bien acogida que fue la obra. No es así. Es cierto que la gente pronto se encariñó con la obra, que llamó mucho la atención, pero desde el principio, antes incluso de la inauguración, el comité artístico había decidido comprarla e incorporarla a la colección del Museo”.
Lucia Aguirre, subdirectora Curatorial y de Archivo del Guggenheim Bilbao.

Además del reconocimiento que ha recibido de los visitantes a lo largo de dos décadas, la decisión de comprar la escultura se convirtió en una de las más rentables en términos económicos. El precio de compra de Puppy apenas rondó los 1,2 millones de dólares, en la actualidad está tasado en 54 millones de dólares.

A lo largo de los años y en múltiples ocasiones han llegado peticiones formales para solicitar el traslado de la obra a otro museo de otro país para poder ser expuesto, sin embargo la complejidad y el coste que requeriría finalmente han desechado llevarlo a cabo.

Puppy ya es más que una escultura, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Bilbao del siglo XXI. Esta escultura, reproducida en tarjetas postales, recuerdos y figuritas, se ha convertido en uno de los elementos artísticos más fotografiados tanto por los turistas como por los propios bilbaínos.

Ubicación

La escultura se encuentra ubicada en la plaza Txema Aguirre, frente a la fachada principal del Museo Guggenheim, en la ciudad de Bilbao, España.

Descripción

Puppy (en español Cachorro), es una maravillosa escultura floral que representa a un gigantesco perro de raza West Highland Terrier. Esta original obra de 12 metros de altura y un peso de 16 toneladas, está construida sobre una estructura de acero inoxidable, recubierta con aproximadamente 38 000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año a medida que dejan de florecer. Dentro se encuentra un complicado sistema de bombeo y dosificación de abonos gestionados a través de programadores que, en función de las condiciones climatológicas se van modificando y adaptando.

Puppy está sentado, con la cabeza alta y mirada al frente, a la espera de algo de atención, quizás esperando la siguiente orden. Posee el título de perro más grande del mundo y sin duda el más fotografiado.

Su creador unificó en Puppy la monumentalidad con el sentimentalismo, la modernidad de los programas de diseño informático de modelado con la estructura de los clásicos jardines del siglo XVIII, la cultura popular con las referencias más elitistas o la contención y precisión de su estructura con el “descontrolado” crecimiento de las plantas y flores.

El verdadero valor de la obra de Jeff Koons radica en que para cada uno tiene una interpretación diferente, no es la misma para un niño, para un adulto amante del arte o para otro que no lo es. Es una puerta amable de entrada a un museo de arte contemporáneo.

Mantenimiento

El mantenimiento de la escultura está a cargo de un equipo específico de profesionales que se dedican a darle la atención que merece. Puppy cambia de piel, lo hace dos veces al año, en mayo y en octubre. La operación es compleja y requiere la intervención de casi una veintena de operarios durante nueve días.

Puppy (escultura)4.jpg

Koons dejó perfectamente definido cómo debía ser la piel de su criatura. Tonos azules, rojos, naranjas, rosas y blancos. Incluso el tipo de flor más apropiado; pensamientos para el otoño-invierno y especies como las begonias, las alegrías y las petunias para el ‘ropaje’ de primavera-verano. Un estallido de color que se alimenta con un complejo sistema de riego que permite mantener vivas las flores.

Puppy (escultura)5.jpg

Las plantas están vivas y deben de mantenerse sanas y cuidadas durante seis meses. Estas plantas se sostienen sobre una turba de la que se alimentan sujeta por una malla metálica, todo ello tapado con geotextil. Cada cuatro o cinco años la turba, que es la tierra que cubre toda la superficie de la escultura, debe ser renovada y eso complica aún más la operación. Esta intervención deja a miles de visitantes sin la imagen más buscada desde hace dos décadas en el Guggenheim Bilbao, por lo que deben de conformarse con un gran panel que reproduce su imagen.

Replicas

Puppy demás de su desaparecido alemán de madera, tiene dos hermanos más

  • Existe una copia exacta que fue comprada por el empresario y filántropo americano Peter M. Brant, se encuentra en su finca de Connecticut. Antes de ser comprado fue expuesto en el Rockefeller Center de New York y en el Museo Hermitage de San Petersburgo.
  • El segundo hermano de Puppy es mucho más pequeño, mide 106,7 cm de altura y es básicamente una litografía nacida en 1999 que hoy se vende por 7.500 o 10.000 dólares. Nada que ver con el perro de flores del Guggenheim.

Galería

Puppy (escultura)1.jpg
Puppy (escultura)2.jpg

Fuente