Qué esperar cuando se está esperando (película de 2012)

“Qué Esperar Cuando Estás Esperando”
Información sobre la plantilla
| Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Que esperar.jpg
Comedia estadounidense dirigida por Kirk Jones y basada en What to Expect When You're Expecting de Heidi Murkoff.
Nombre“What to Expect When You're Expecting”
EstrenoEstados Unidos: 18 de mayo de 2012
GuiónShauna Cross, Heather Hach (Libro: Heidi Murkoff)
DirectorKirk Jones
Producción GeneralMike Medavoy, Arnold Messer, David Thwaites
Dirección de FotografíaXavier Pérez Grobet
RepartoCameron Diaz, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Elizabeth Banks, Anna Kendrick, Jennifer Lopez, Rodrigo Santoro, Chris Rock, Brooklyn Decker
Premios2012: Razzie Awards: 2 nominaciones a peor actriz secundaria (Decker y López)
ProductoraLionsgate / Phoenix Pictures / Alcon Entertainment / What to Expect Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

“Qué esperar cuando estás esperando”, título original, “What to Expect When You're Expecting”, es una comedia estadounidense del año 2012, con una duración de 110 minutos, dirigida por Kirk Jones y basada en What to Expect When You're Expecting de Heidi Murkoff. Apta para todos los públicos. Con un presupuesto de 40.000.000 USD.

Sinopsis

Adaptación del best-seller más popular sobre el embarazo, con más de 20 millones de ejemplares vendidos. Cuatro parejas están a punto de conocer las emociones, los temores y los quebraderos de cabeza que supone el ser padres. Entusiasmados con la idea de formar una familia, la gurú de la buena forma física en televisión, Jules, y su compañero Evan, la estrella de un programa de baile, no tardan en descubrir que no pueden seguir con su explosiva vida de famosos ante las exigencias inesperadas de un recién nacido. Por su parte Wendy, una apasionada autora de libros sobre bebés, tendrá que tragarse sus consejos militantes cuando las hormonas del embarazo empiecen a jugarle malas pasadas. Mientras tanto Gary se esfuerza en estar a la altura de su competitivo padre "alfa", que espera gemelos con Skyler, su jovencísima esposa florero. La fotógrafa Holly está dispuesta a cruzar el mundo para adoptar a un niño, pero su marido Alex no está nada convencido e intenta tranquilizarse yendo a un grupo de apoyo para hombres donde los nuevos padres lo cuentan todo tal como es. Los dos cocineros móviles y rivales, Rosie y Marco, sucumben a la pasión y deberán enfrentarse a un dilema: ¿Qué se hace cuando hay un bebé en camino antes de la primera cita de verdad?

Trama

Estas son las historias paralelas e interconectadas de cinco parejas a las que la espera de sus primeros hijos les cambia la vida. Todos, supuestamente, se encuentran de alguna forma con que no importa cómo lo planees o qué consejos teóricos sigas, las cosas, especialmente con embarazos y bebés, no siempre se dan como se espera.

En la primera pareja, Jules (Cameron Diaz) y Evan (Matthew Morrison) encuentran dificultades desde el embarazo para afrontar sus demandantes shows de televisión; ella tiene un programa de ejercicios y él es estrella en un show estilo “Bailando por un sueño”, de hecho allí se han conocido.

Wendy (Elizabeth Banks), quien tiene una tienda sobre bebés, se encontrará que no es tan fácil como parece afrontar cambios en las hormonas, y su esposo Gary (Ben Falcone) compite con su padre (Dennis Quaid) que hace todo perfecto y espera mellizos de su flamante esposa (Brooklyn Decker), mucho más joven que él.

La fotógrafa Holly (Jennifer López) prepara un viaje a diferentes países en busca de adoptar un niño, pero su esposo Alex (Rodrigo Santoro) no parece estar muy seguro y en cambio comienza a asistir a un grupo "machos", padres que se juntan para darse apoyo, liderados por Chris Rock.

Y por si esto fuese poco, Rosie (Anna Kendrick) y Marco (Chase Crawford), dueños de dos camiones que venden comida en la calle y compiten por la clientela, tienen una noche de pasión que termina en un embarazo inesperado.

El libro

Basada en el libro original y best-seller What to expect when you're expecting, de Heidi Murkoff —el libro para futuros padres más leído de los Estados Unidos y varios países—, la película Qué esperar cuando estás esperando ha sido un proyecto difícil desde un principio, porque el libro no está redactado como una ficción o experiencia de vida, sino con 650 páginas repletas de decenas de consejos, listas, datos técnicos y dietas, desde el primer día de embarazo hasta el primer año de vida del bebé.

Anécdotas

Kirk Jones
  • El director al frente de Qué esperar cuando estás esperando es inglés y se llama Kirk Jones. Debutó en cine con la comedia “Despertando a Ned” (1998), pero su espaldarazo definitivo fue gracias a la película infantil 'La niñera mágica' (2005), protagonizada por una Emma Thompson irreconocible. Después de este éxito probó suerte en el cine independiente con "Todos están bien", basada en una película de Giuseppe Tornatore, "Están todos bien", y en la que Robert De Niro sustituía al mítico Marcello Mastroianni del film original. Ahora regresa al cine mainstream con esta película formada por un reparto coral de lo más atractivo.
  • Qué esperar cuando estás esperando, está inspirada en una guía de embarazo muy popular en los Estados Unidos, y que está escrita por Heidi Murkoff.

El libro fue el iniciador de toda una serie que va desde: "What to Expect: The First Year", "What to Eat When Your're Expecting" o "What to Expect: The Second Year".

  • El guión de 'Qué esperar cuando estás esperando' ha sido escrito por cuatro manos muy experimentadas en la materia: Heather Hach y Shauna Cross.

Ambas ya habían escrito otras películas: Heather, la comedia 'Ponte en mi lugar' (2003) y la segunda, 'Roller Girls' (2010).

  • Desde hace algunos años, a Hollywood le gusta producir sus comedias románticas como si se tratara de películas corales, donde los destinos de un gran número de personajes se entrecruzan. Fue el caso de 'Qué les pasa a los hombres' (2009) y de otras películas recientes, como las dos dirigidas por Garry Marshall, "Historias de San Valentín" (2010) y "Noche de fin de año" (2011). Ese es el mismo concepto que sigue “Qué esperar cuando estás esperando”.
  • En la película, cada personaje femenino vive de una manera diferente el hecho de estar embarazada, como ocurre también en la vida real.

Por ejemplo, el personaje de Skyler (Brooklyn Decker), lo lleva muy bien: "Para muchas mujeres el embarazo es un baño de salud. Skyler encarna a ese tipo de mujer. No tiene ningún tipo de problema. Está resplandeciente y se siente increíblemente bien en su piel", declara el realizador Kirk Jones. No es, por el contrario, el caso de Wendy: "Como un gran número de mujeres, Wendy tiene molestias durante su embarazo. Heidi Murkoff lo explica muy bien en su libro. Es diferente para cada mujer y, en este caso, para Wendy, es lo peor de todo", nos cuenta su intérprete, Elizabeth Banks.

  • Ninguna de las cinco actrices de "Qué esperar cuando estás esperando" estaba realmente embarazada durante el momento del rodaje. Para simular sus respectivos embarazos, tuvieron que utilizar las prótesis que construyó Matthew Mungle y la jefa de vestuario Karen Patch.
Cameron Díaz
Chace Crawford
  • El reparto de “Qué esperar cuando estás esperando” es bastante impresionante por la cantidad de actores de diferente signo que participan en él.

Del lado de las féminas tenemos a las experimentadas Camarón Díaz, Jennifer López y Elizabeth Banks, que se unen a las prometedoras Anna Kendrick y Brooklyn Decker. Por la parte de los hombres, muchos son los nombres conocidos, sobre todo gracias a las series de televisión: Matthew Morrison ('Glee'), Chace Crawford ('Gossip Girl'), Joe Manganiello ('Sangre fresca'), Thomas Lennon o Rodrigo Santoro ('Perdidos'). El casting masculino se completa con el divertido Chris Rock y con el incombustible Dennis Quaid.

Jennifer López
  • Parece que a Jennifer López, desde que fuera madre de sus mellizos, le gustara también ampliar este papel dentro de sus películas. Así, en Qué esperar cuando estás esperando, interpreta a una fotógrafa que intenta adoptar a un bebé. En su anterior película, 'El plan B' (2010), su personaje decidía quedarse embarazada por inseminación artificial por haber llegado a una edad y no haber encontrado al hombre de sus sueños con el que formar una familia.
  • El rodaje de "Qué esperar cuando estás esperando", tuvo lugar durante el verano de 2011 en el estado de Georgia, en Atlanta. Duró nueve semanas, pero cada pareja rodó durante un período de dos semanas, ya que las cinco historias fueron tratadas por separado: "Es como si hubiéramos rodado cinco cortometrajes. Todo el mundo encontró este modo de hacer las cosas muy instructivo. Cada pareja vivió dos semanas muy intensas de rodaje", rememora Kirk Jones (II)
  • Uno de los papeles principales le fue ofrecido a Kristen Wiig, la protagonista de 'La boda de mi mejor amiga'. Sin embargo, debido a sus obligaciones con la emisión del programa 'Saturday Night Live', tuvo que declinar la oferta.

Reparto Femenino

Reparto Masculino

Escenas de la película

Que esperar 1.jpg
Que esperar 7.jpg
Que esperar 3.jpg
Que esperar 4.jpg
Que esperar 6.jpg

Premios

  • 2012: Razzie Awards: 2 nominaciones a peor actriz secundaria (Decker y López)

Críticas

  • Si usted está embarazada, planea estarlo, o está considerándolo, le aconsejamos que prepare la cartera, pasee por el apartado de puericultura de cualquier centro comercial, y que eche además un vistazo a la sección de libros dedicada al embarazo, parto y crianza de los hijos que encontrará en cualquier librería medianamente grande. ¿Lo ve? Miles de productos, miles de libros, miles de teorías, miles de oportunidades de negocio: el tardo capitalismo ha logrado convertir un proceso natural en una fuente de ingresos, tan solo comparable en estabilidad y rentabilidad al negocio de las funerarias (que nunca quiebran). El parto es dinero. Y esta película, que adapta un betseller del mismo tipo, no es sino la extensión natural de ese negocio a las pantallas de los cines: una especie de ambiciosa "obra total" sobre el embarazo, el parto y las relaciones afectivo-sentimentales de la pareja camuflado bajo la forma de una comedia con rostros célebres. Compendio de todas las teorías y acercamientos posibles al proceso del embarazo y el parto, la película, en su ambición por captar a todos los públicos, presenta un ramillete, lo más amplio posible de acercamientos al tema, desde el parto natural a la adopción, sin dejarse, obviamente, los clásicos miedos masculinos ante el compromiso y la responsabilidad. Vamos, un popurrí de personajes que recorre todos los tópicos imaginables al respecto en un larguísimo trayecto de dos horas que aspira a contentar a todos sin molestar a nadie. Porque, puestos a pedir, ¿por qué no abordar también el tema de la paternidad en las parejas homosexuales? ¿Acaso no es legítimo reclamar algo así a una wiki-película como esta, que pretende contener toda la información clave para el embarazado bajo una pátina de comedia, otra de drama, y otra de "happy end" inevitable? Políticas y correcciones aparte, 'Qué esperar cuando estás esperando' viene a ser un resumen para gente con poco tiempo sobre el proceso del embarazo... que ni emociona ni hace gracia.
  • Una película linda. Es entretenida, no tiene dramas (y si los tiene son contados de manera casi graciosa), por momentos das alguna carcajada, aunque no es el estilo de las películas que te tienen a pura risa. Son diferentes historias, todas sobre el embarazo (deseado, no deseado, perdido) y como lo viven. Me gustó Buen reparto y con toques de humor para todos los géneros, no es un peliculón pero puedes pasar un rato divertido con ella.

Fuentes