Quebrada del cuervo

Quebrada del cuervo
Información sobre la plantilla
80
Localización
ContinenteAmérica del sur
País(es)Uruguay
Municipio(s)treinta y tres
Características
Máx. cota300 metros
Ríos principalesYerbal Chico

Quebrada de los cuervos. Accidente geográfico en forma de una honda garganta que el arroyo Yerbal Chico abrió entre los cerros de la Sierra del Yerbal. Su nombre proviene de la presencia abundante del cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis). Se encuentra ubicada entre las sierras del sur de Uruguay y los bosques subtropicales del río grande

Características

La zona forma parte de la primera área natural protegida de Uruguay desde 1986. Se encuentra en el departamento de Treinta y Tres, a unos 20 kms de su capital.

Los cerros tienen una altura máxima de 270 metros sobre el nivel del mar, mientras que el arroyo corre 120 metros más abajo. Esto produce un gran desnivel que forma parte de la belleza escénica del lugar.

Clima

El clima es muy húmedo lo que permite la gran formación de vegetales subtropicales, como son los arbustos e increíbles helechos que se aprecian a ambos lados del sendero.

Flora y Fauna

Es un sitio de especial valor paisajístico y también en cuanto a su biodiversidad. Si bien sobresale el área de quebrada, también existe una extensa pradera y algunas zonas de pastizales húmedos y pajonales.

Desde el punto de vista botánico resalta la Palmera Pindó que emerge entre la vegetación de la quebrada, así como el Laurel (Ocotea acutifolia) y Guayabo colorado (Myrcianthes cisplatensis), entre muchas otras especies arbóreas y abundantes helechos que tapizan los suelos de las zonas húmedas de la quebrada.

Se pueden apreciar más de 130 especies de aves, quizás el que más llame la atención por su abundancia es el Cuervo Cabeza Roja (Cathartes aura) y en muchísimo menor porcentaje aparece el Cuervo Cabeza Negra (Coragyps atratus); también en la quebrada se puede observar a la Pava de Monte y varias especies de passeriformes que aprovechan ese microclima húmedo para vivir y alimentarse, entre ellos el Juan chivito, el Cardenal azul, el Celestón, arañeros como el Pitiayumí, Arañero Chico y Arañero Olivaceo (Familia Emberizidae) y en primavera-verano varias especies de tiránidos migratorios como el Fiofio común, Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus).

En el área de pradera se destaca la Lechucita Común, la Perdiz Común, el Halconcito Común (Falco sparverius) y en las zonas de pastizales húmedos el Verdón y algunas especies amenazadas de extinción como el Dragón, Capuchino boina gris (Sporophila cinnamomea) y la Viudita Blanca Grande. Esta Área Protegida reúne el 70% de las especies vegetales arbóreas autóctonas del Uruguay

Fuentes