Quercus resinosa

Quercus resinosa
Información sobre la plantilla
Quercus resinosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae
Género:Quercus
Especie:Quercus resinosa

Quercus resinosa: Conocido también por sus nombres comunes: encino amarillo, encino bermejo, encino blanco, encino colorado, encino prieto, es un árbol de porte variable y de hojas persistentes.

Características

Árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 7 a 10 metros de altura y con un diámetro del tronco de unos 15 a 40 cm. De corteza gris con escamas gruesas. Posee hojas obovadas de 15 a 36 cm de largo por 5 a 26 cm de ancho; margen con 8 a 18 dientes a cada lado; haz verde lustroso y rugoso; envés verde-pálido o amarillento y tomentoso. Sus bellotas son producidas entre los meses de octubre a noviembre, en frutos solitarios y en grupos de 2 ó 3; bellotas con forma ovoide de 15 a 35 mm de largo por 15 a 30 mm de diámetro.

Distribución y hábitat

Especie endémica de México, ya que se encuentra se distribuida en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Habita barrancas, bosques de encino, pino-encino y tropical caducifolio entre 900 a 2,100 msnm y sobre suelos pedregosos y someros.

Usos

Posee una madera densa, dura y de muy buena calidad, usada en la fabricación de postes, horcones y cabos para herramientas, excelente como combustible y carbón vegetal.

Estado de conservación

Esta especie está amenazada por la transformación de su hábitat por incendios y tala.

Fuentes