Querubín

Querubín
Información sobre la plantilla
Querubin.jpg
Concepto:Una de las tres clases (ángeles, querubines y serafines) de seres angelicales que según la Biblia habitan el Tercer Cielo; también puede hacer referencia a un niño pequeño de gran belleza.

Querubín. Los querubines son una de las tres clases (ángeles, querubines y serafines) de seres angelicales que según la Biblia habitan el Tercer Cielo junto a Dios, los redimidos o salvos de entre los hombres y otras criaturas celestiales que se mencionan, pero de las cuales no se da muchos detalles; también puede hacer referencia a un niño pequeño de gran belleza.

Origen etimológico

Deriva de la palabra del latín tardío “cherubim”, que, a su vez, procede del hebreo. En concreto, de “qerub”, que puede significar «toro» o «los próximos» o «segundos», en referencia al coro angélico que es liderado por los serafines. Con el transcurrir de los siglos la imagen de los querubines se asimiló a la de un ángel niño.

Querubín viene del hebreo kerubim con el mismo significado de «angelito». Ahora bien, en su etimología hebrea, karov significa «cercano». Debido a que en la disposición de los coros de los ángeles, los querubines están cercanos a Dios, se los llamó krubím. Existen discusiones por la grafía de la palabra que suena igual (krubím y crubín), pero en hebreo se escribe con otras letras (Éxodo 25:18).

Los querubines son seres que pueden ser vistos solo por quienes son «elevados» a una dimensión superior, es decir, a un estado en el que el cielo «se abre para ellos» La teología indica que quienes ven a los querubines son aquellos que se encuentran en un estado de elevación, con el cielo a su alcance.

De acuerdo a lo que se desprende de la Biblia, los querubines tienen la finalidad de alabar a Dios y de recordar a la humanidad la gloria divina. Los querubines también pueden agruparse y servir como medio de desplazamiento ya que se movilizan como “relámpagos”, según las Sagradas Escrituras.

Definición

Este término generalmente se emplea, de forma muy similar en el ámbito de las diferentes religiones, para referirse o clasificar a una cierta clase de espíritus celestes.

Ejemplos del uso de la palabra

  • - Detalle de “Los Querubines” en lo que es la Capilla Sixtina.
  • - “Ángel cantando”, de Jan van Eyck.
  • - “María y el niño”, de Rosso Fiorentino.
  • - “Última sentencia”, de Hans Memling.
  • -“El violo de Europa”, de François Boucher.
  • - “Baco y Ariadna”, de Jacopo Amigoni.

Uso terrenal del término

Esta palabra tiene la peculiaridad de haber sido la escogida por una empresa argentina para ser la marca de un grupo de productos de limpieza. Jabón en polvo para lavar la ropa, suavizantes, detergentes, lavandinas y desinfectantes llevan esta denominación comercial.

Fuentes