Quilla

Quilla
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Detalle de la quilla en la estructura de un barco

Quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un buque.

Descripción

Primera pieza que se coloca al construir un buque, que según sea de madera o metálico supondrá tablón o la traca central del fondo del buque. También tomando la parte por el todo, se da el nombre de quilla al buque mismo. En los buques metálicos la quilla horizontal es la traca central del fondo; como la eslora del buque puede ser superior a 300 m. y las planchas sólo tienen 4 ó 5 m. de largo, son necesarias varias que, unidas entre sí, bien por remaches o por soldadura, completen esta primera pieza del buque. La quilla se coloca sobre unos soportes o piezas de madera llamados picaderos que se hallan alineados sobre la grada.

A la quilla horizontal van unidas lateralmente las tracas del fondo, la primera de las cuales constituyen la traca de aparadura. Perpendicularmente a la quilla horizontal va remachada la vagra central o quilla vertical, con dos angulares o soldada. Perpendicularmente a la quilla vertical van las varengas, unidas a la anterior y a las tracas de aparadura y quilla horizontal. A popa, la quilla vertical se aumenta en altura al mismo tiempo que las varengas, a consecuencia de la poca manga del barco en la proximidad del codaste. Y lo mismo a proa, en las cercanías de la roda.

En algunos buques de escantillones muy robustos, se coloca una quilla horizontal doble, y dos quillas verticales simétricas. En la mayor parte de los buques, salvo en los muy pequeños, se dispone en la parte central de la quilla horizontal y perpendicularmente a ésta en el sentido longitudinal, una plancha llamada quilla vertical, que coincide con el plano diametral o de simetría del buque. La quilla vertical está formada longitudinalmente por varias planchas, unidas entre sí, bien a tope, con cubrejuntas sencillas, reforzadas con tres filas de remaches o con doble cubrejunta, empleándose también el sistema de doble tingladillo con dos filas de remaches. Esta pieza es la más importante de las que intervienen en la construcción de los fondos, trabaja mucho en caso de varada y con su resistencia contribuye a evitar deformaciones del entramado. En los buques de gran desplazamiento la quilla vertical está generalmente construida con un alma de plancha reforzada por cuatro angulares de mucha escuadría que la unen al forro interior y a la quilla. La quilla vertical tiene generalmente todos sus elementos continuos y su altura es igual a la de las varengas.

A proa la quilla vertical se levanta siguiendo el contorno que la une con la roda; a popa de ésta y en todo el departamento del mamparo de colisión la quilla crece y forma así un verdadero mamparo aligerado para permitir la construcción de esta región. En los buques muy finos de proa no existe esta porción de quilla que se acaba de indicar.

Quillas Horizontales y Verticales

En la quilla vertical se practican aligeramientos con frecuencia a fin de no crear desimetría en la región del doble fondo, que es la más expuesta a inundarse y se llena casi siempre de agua voluntariamente, para lastre y para modificar los calados del buque; a veces estos aligeramientos se reducen a sencillos imbornales o groeras para aumentar la solidez de la quilla vertical en lo que sea posible. Una quilla vertical en la que todos sus elementos sean continuos, queda debilitada en el sitio de cada cuaderna por los remaches de sujeción de los angulares y particularmente en el sitio de las cuadernas estancas en las que el remachado es de menor peso. Con el empleo de cubrejuntas sencillos con tres filas de remaches o doble cubrejuntas con dos filas de remaches, o uno, simplemente, con juntas a tingladillo de tres filas iguales de remaches, se puede reducir aquel debilitamiento en el sitio de una cuaderna estanca al mismo valor que en la sujeción con una no estanca. En el caso de una quilla vertical aligerada la resistencia en el sitio del aligeramiento es del orden del 35 % de la del alma.

Los remolcadores y pequeños costeros no suelen tener quilla horizontal, y las planchas de aparadura se unen a una quilla maciza; a esta va unida, a la vez una quilla vertical. Los buques de gran tonelaje van dotados de grandes quillas macizas para evitar deformaciones longitudinales durante la varada. Algunos costeros no tienen quilla horizontal y la vertical lleva dos planchas en la parte inferior a las cuales van unidas las tracas del pantoque; estas quillas salientes sólo se colocan en los veleros, pesqueros y remolcadores pequeños, y no siempre, por ser muy pesadas e incómodas. En las embarcaciones a deportivas a vela la quilla tiene además la finalidad de agregar peso bajo o lastre a la embarcación para compensar la acción del viento sobre las velas.

La quilla de los buques de madera es una viga rectangular, dispuesta longitudinalmente en la parte inferior de los mismos; es la primera pieza que se coloca en la grada. La quilla debe ser de madera seleccionada, bien curada, exenta de nudos y con las betas lisas. Generalmente se emplea el abeto, pino amarillo o roble. Por ser muy difícil obtener maderas de suficiente longitud para construir la quilla, es preciso unir dos o más piezas, de longitud no menor de 15 m., por medio de ensambles. Este ensamble tiene 1 1/4 veces la resistencia de la unión sencilla. La longitud del ensamble es por lo menos cinco veces la altura de la quilla, y no deben encontrarse bajo el pie de los palos. La clavazón de la quilla está fijada en las reglas de las Sociedades Clasificadoras: el diámetro del agujero debe ser unos 8 mm. menor que el diámetro del perno; hacia el tercio de su altura, lleva un rebajo de forma triangular en el sentido babor-estribor llamado alefriz, que se extiende de proa a popa y sirve para alojar el tablón de aparadura del forro exterior.

Frases marineras

  • Poner o plantar la quilla de un buque, o poner este en quilla: sentar esta pieza sobre los picaderos y comenzar a construir el buque.
  • Estar en quilla: se dice del buque cuando se está construyendo; es lo mismo que estar en grada.
  • Estar a la quilla: hallarse el buque tumbado a una banda.
  • Dar, tumbar, caer a la quilla o de quilla, ir a la quilla, descubrir la quilla, enseñar la quilla: hacer escorar a un buque sobre uno de sus costados, hasta que por el opuesto se descubra la quilla por encima de la superficie del agua. Esta maniobra se hacía antes de la generalización de los diques y varaderos, para carenar, recorrer los fondos, limpiarlos y pintarlos.
  • Descubrir ambas quillas: dícese en cualquiera de los casos citados, cuando hecha la faena en una banda, se repite en la otra.
  • Poner o enseñar la quilla al sol: en sentido recto se dice por la maniobra dicha de descubrir la quilla, y en el figurado por zozobrar.
  • Fondear o amarrarse con la quilla: Varar, también hay fondos de fango suelto en los que las embarcaciones quedan seguras al varar en ellos.
  • Pasar por debajo de la quilla: castigo equivalente a la pena de muerte, que estaba señalado por las leyes penales para ciertos delitos de la mayor gravedad y que consistía en hacer pasar al reo por debajo de la quilla del buque.
  • De quilla a perilla o de tope a quilla: Se dice de todo lo que comprende el buque desde lo más bajo a lo más alto, o al revés.
  • Quilla es de quien la pisa: frase con que en la marina mercante significa que un capitán tiene siempre ocasión de adquirir alguna mayor utilidad en el mero hecho de disponer del buque o dirigir su estiba, colocación de carga etc.
  • Dame quilla y te daré millas: Refrán con el que se indica la influencia que tiene la eslora en el andar del buque.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto Volumen, pgs. 631-635, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.