Quillay

Quillay
Información sobre la plantilla
Images4.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Quillay.Planta medicinal endémico de Chile,popular en usos medicinales.

Nombre científico

  • mapudungun küllay.

Otros nombres

Kallay, kullai

Habitad y distribución

El quillay es endémico de Chile, crece tanto en el valle central como en ambas cordilleras, hasta los 1.500 m.s.n.m., distribuyéndose entre la IV y IX regiones.

Descripción botánica

El Quillay es un árbol perennifolio, de 15 a 20 metros de altura. Corteza de color gris-cenicienta.
Hojas alternas, glabras, ápice agudo y base obtusa, de color verde lustroso claro, bordes casi enteros con 4-8 dientes.
Flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada. 5 pétalos, 5 sépalos, 10 estambres y 5 ovarios.
Fruto: cápsula de forma estrellada, en su interior muchas semillas aladas.
Etimología
Saponaria, debido a que contiene altas cantidades de saponina.

Partes empleadas

La corteza y sus flores

Aplicaciones

Uso externo: Lavados para afecciones crónicas de la piel. Enemas, ayuda la digestión y combate la alopesia.
Infusión: A cinco gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis. Cocimiento: Se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante diez minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel. Maceración: Dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua, durante toda una noche. Después agregar agua caliente y lavar el cabello. Utilizado para afirmar el cabello y tratar la seborrea. Cosmético Capilar: Echar un puñado de corteza seca en un lavatorio, luego verter agua hirviendo y dejar reposar unos 3 minutos, revolviendo de cuando en cuando para que el líquido se impregne suficientemente. Después usar, restregándose bien el pelo. Finalmente enjuague con agua tibia.

Medicinales

Esta planta es recomendada para enfermedades respiratorias y en afecciones cutáneas de niños chicos; como inyección vaginal es útil para combatir las hemorragias y la leucorrea; sus flores, preparadas bajo la forma de baños, se utiliza para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcohólica, sirve para frotar extremidades y partes enfermas; su corteza, macerada, es utilizada como expectorante; la infusión de su corteza o su maceración prolongada es empleada en afecciones escamosas y crónicas de la piel, en lavados hace desaparecer las indigestiones, también se usa en las alopesias. También es utilizado como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asma, como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y diurético.

Cultivo

Es un árbol adaptado a climas secos y cálidos, pero también se le encuentra en sitios más frescos y húmedos e incluso soporta nieve y heladas. En el valle central crece en lugares asoleados y en los faldeos de los cerros más o menos secos y con escasa vegetación

Fuentes

• Donoso, C. (2005). Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. 4ª ed. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
• Hoffmann, Adriana (1998). Flora Silvestre de Chile, Zona Central. 4ª ed. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p.
• Köhler's Medizinal-Pflanzen in naturgetreuen Abbildungen mit kurz erläuterndem Texte: Atlas zur Pharmacopoea germanica, austriaca, belgica, danica, helvetica, hungarica, rossica, suecica, Neerlandica, British pharmacopoeia, zum Codex medicamentarius, sowie zur Pharmacopoeia of the United States of America ed. G. Pabst