Quiste mamario

Quiste mamario
Información sobre la plantilla
Exploracion de mama.jpeg
Concepto:Es una lesión que se manifiesta en la mama. Suele presentarse como un bulto en forma de saco rodeado por una cápsula y que contiene líquido que puede ser poco o muy viscoso.

Quiste mamario. Un quiste es un bulto en forma de saco, rodeado por una cápsula, que contiene un líquido. En un principio, el término quiste no indica si se trata de una alteración maligna o benigna. Los quistes pueden aparecer en todo el cuerpo, y en el pecho lo hacen en forma de quistes mamarios, aislados (quistes solitarios) o múltiples como en el caso de enfermedades tales como la mastopatía (alteración benigna del tejido de las glándulas mamarias).

Anatomía

La anatomía del pecho femenino consiste en la glándula mamaria, el pezón y la areola. La glándula mamaria está compuesta a su vez de unos 15 lóbulos o glándulas independientes, tejido conjuntivo y cantidades variables de tejido adiposo. Cada glándula se compone de numerosos lobulillos glandulares que están separados entre sí por un tejido de soporte.

La anatomía de los lobulillos glandulares se asemeja a un diminuto racimo de uvas. Las uvas serían los pequeños alvéolos y el tallo, los conductos que derivan de estos. El sistema de conductos conecta los alvéolos con un lobulillo glandular en su forma ramificada. Los pequeños conductos van a parar a un conducto principal. Alrededor de 15 conductos desembocan en el pezón (mamila). El pezón, al igual que la areola, tiene una pigmentación más oscura. En la areola hay muchas glándulas sebáceas (glándulas de Montgomery). Los tejidos musculares del pezón son los que permiten su erección. La glándula mamaria está sujeta a fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual, en el embarazo, la lactancia y hasta la menopausia, incluso en edad avanzada.

Los quistes mamarios no suelen ocasionar ninguna molestia. Por eso, los quistes suelen descubrirse en la exploración táctil que realiza el ginecólogo o en la autoexploración mamaria. A veces el pezón (mamila) expulsa una secreción, lo que puede ser síntoma de un quiste mamario y debe consultarlo con su médico. Si se sospecha de la existencia de un quiste mamario, el médico realiza una ecografía del pecho para efectuar el diagnóstico. A veces se necesitan otro tipo de estudios, tales como una mamografía. Casi nunca es necesario un tratamiento para los quistes mamarios. El médico puede vaciar los quistes con un pinchazo o un pequeño corte. Si se siguen reproduciendo, el médico los elimina por completo; en estos casos puede tratarse de un tumor maligno (cáncer de mama).

Causas

Las causas de los quistes mamarios pueden ser muy diversas. Si se bloquean las salidas de los lobulillos y se acumula líquido dentro, pueden aparecer quistes mamarios. Los quistes solitarios pueden ser congénitos. Sin embargo, las causas más comunes de los quistes mamarios son las alteraciones benignas del tejido de las glándulas mamarias (mastopatía), que aparecen sobre todo durante o después de la menopausia. Los quistes también suelen aparecer en esta etapa; la mayoría de las mujeres con quistes mamarios tienen entre 45 y 55 años.

Síntomas

Los quistes mamarios rara vez presentan síntomas. Muchas veces solo se perciben por la exploración táctil en el ginecólogo, la autoexploración mamaria o en una ecografía. Pueden ser dolorosos espontáneamente y a la palpación, sobre todo en fase premenstrual. Si sale líquido del pezón puede ser un síntoma de la presencia de quistes mamarios. En un principio, el término quiste no indica si se trata de una alteración maligna o benigna. En el pecho pueden aparecer quistes (quistes mamarios) aislados (quistes solitarios) o múltiples como en el caso de enfermedades tales como la mastopatía (alteración benigna del tejido de las glándulas mamarias).

La evolución de los quistes mamarios no suele tener complicaciones: los quistes mamarios son alteraciones benignas que, si son normales, pueden dejarse. Por lo demás, si se realiza una punción e incluso el vaciado del quiste, puede ser útil para el diagnóstico. Si los quistes se siguen reproduciendo o aparecen alteraciones en la ecografía o bajo el microscopio, el médico extirpa el quiste mediante una pequeña cirugía.

Tratamiento

El tratamiento de los quistes mamarios depende de su naturaleza: si observa alguna alteración, el médico extirpa los quistes. Antes de la operación se realiza normalmente una mamografía para comprobar si existen otros quistes, que pueden ser extirpados en la operación mediante punción o directamente. En los quistes mamarios que han pasado inadvertidos, el tratamiento consiste en un control trimestral de los quistes mediante una ecografía. Si hay que vaciar los quistes, el médico realiza una punción con una aguja hueca o los abre con un pequeño corte. Si de todos modos los quistes se vuelven a reproducir, hay que eliminarlos mediante cirugía.

Casi siempre se trata de alteraciones benignas de los tejidos que, en contadas ocasiones o por determinados cuadros patológicos, degeneran en malignos. Si hay varios quistes en uno o en ambos pechos, se trata normalmente una mastopatía fibroquística (alteración benigna del tejido de las glándulas mamarias). También puede encontrarse un tumor benigno (papiloma intraductal) en los quistes.

Prevención

Por lo general, no hay ninguna medida que pueda prevenir los quistes mamarios. Para descartar una enfermedad grave, debe consultar con su ginecólogo si observa cualquier alteración en su pecho, por ejemplo, si sale líquido del pezón.

Las enfermedades del seno son muy frecuentes y el cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más común. Por eso, el auto examen de seno es esencial para un diagnóstico oportuno que permita efectuar los tratamientos a tiempo, más cuando se han aplicado implantes. Los principales síntomas de las enfermedades del seno (glándula mamaria) son: • Dolor en uno o ambos senos • Masa o tumoraciones en el seno • Retracción del pezón • Expulsión de sangre por el pezón • Expulsión de líquido por el pezón cuando no se está en el período de lactancia o durante el embarazo • Importante diferencia de tamaño entre ambos senos • Enrojecimiento o cambios en la piel del seno • Inflamación debajo de la axila • Rápido aumento de tamaño de uno o ambos senos • Aumento de temperatura de uno o ambos senos

Si usted sufre alguno o varios de los anteriores síntomas, padece alguna o varias de las siguientes enfermedades:

• Quistes mamarios: Son colecciones líquidas que aparecen a cualquier edad pero especialmente de los 35 a 50 años y causan dolor mamario cerca a la menstruación.

Muchos quistes no se detectan por palpación pero son fácilmente visibles por Ecografía. La mamografía radiológica es inútil pues no puede diferenciar sólidos de líquidos.

Los quistes deben diferenciarse de cáncer lo cual se hace con facilidad por Ecografía en color.

Enfermedad Fibroquística o displasia mamaria, muy común entre los 30 a 40 años y suele desaparecer después de la menopausia. Se caracteriza por dolor e inflamación en los senos antes de la menstruación, puede asociarse a problemas ováricos y puede enmascarar el cáncer. Existen indicios que la relacionan con el cáncer. Se diagnostica fácilmente con Ecografía en Color.

'''Fibroadenomas''': Son tumores sólidos, redondeados, de consistencia elástica, benignos, usualmente indoloros y que pueden palparse con el auto examen de seno. Son los tumores mamarios más comunes durante la adolescencia y en mujeres jóvenes.

Los fibroadenomas crecen durante el embarazo y la lactancia por lo cual se aconseja examinar las mamas con Ecografía durante estos períodos (la mamografía está contraindicada por la radiación). La Ecografía en Color los detecta fácilmente con una imagen típica.

Infiltración grasa: Es el reemplazo de tejido mamario por tejido graso. Suele ocurrir prematuramente en mujeres obesas o después de la menopausia. Se detecta fácilmente por Ecografía mamaria en color.

Necrosis grasa: Corresponde a tumoraciones redondeadas, duras, indoloras compuestas por tejido graso lesionado, Se presenta usualmente en mujeres obesas, o con grandes senos, o después de traumatismos.

Por sus características es indispensable determinar mediante Ecografía en color la posibilidad de cáncer pues por sus características podrían enmascarar el cáncer.

Adenosis esclerosante: Es una enfermedad benigna que origina crecimiento excesivo del tejido mamario usualmente en forma de nódulos dolorosos que muestran calcificaciones al examen mamario por Ecografía en Color o por mamografía. Es muy difícil de distinguir del cáncer y el diagnóstico usualmente se hace al remover los nódulos y estudiarlos microscópicamente.

Papiloma intraductal: Es un pequeño tumor localizado en los conductos mamarios cercanos al pezón por el cual suele producir hemorragia o expulsión de líquido de aspecto pegajoso. Usualmente los papilomas solitarios aparecen cerca de la menopausia, o en forma múltiple en las mujeres jóvenes. Los traumatismos pequeñoss sobre ellos suelen causar hemorragia, Siempre que causen tumoraciones deben extirparse y examinarse microscópicamente para descartar cáncer.

Mastitis: Es la infección de la glándula mamaria y que suele aparecer en mujeres que lactan al taparse uno o varios conductos. El seno afectado se enrojece, se inflama y aparece caliente y doloroso.

La Ecografía es el medio diagnóstico indicado pues si no se hace el tratamiento oportuno puede formarse un absceso que requiere tratamiento quirúrgico.

Hiperplasia: Es el crecimiento excesivo de tejido mamario. Su aparición predispone al cáncer mamario. Su diagnóstico es simple por Ecografía mamaria en color.

Ectasia de los conductos mamarios: Consiste en la obstrucción inflamatoria y dolorosa de los conductos mamarios en la vecindad del pezón, produciendo expulsión de líquido de color gris a verde por el pezón. Se detecta fácilmente mediante Ecografía en color.

Suele aparecer hacia la menopausia y se detecta fácilmente mediante Ecografía en color y se trata con antibióticos, antiinflamatorios y compresas húmedas calientes. Ocasionalmente se requiere cirugía. No tratada puede terminar en mastitis y abscesos mamarios.

Cáncer de seno: Es el crecimiento rápido y desordenado de células anormales en el tejido mamario, pero que tienen capacidad de producir siembras a distancia o metástasis.

El riesgo de cáncer aumenta con la edad y aproximadamente el 80% de cáncer mamario aparece de los 50 años en adelante pero también aparece en adolescentes por lo que es prudente hacerles una ecografía mamaria en color periódicamente, considerando que cuanto más pronto se detecte el cáncer, hay muchas más probabilidades de curarlo. Es más frecuente en mujeres cuyas madres o hermanas han presentado cáncer de seno.

Frecuentemente las enfermedades mamarias se asocian a problemas de los ovarios por lo que es indispensable también la adecuada valoración ecográfica de éstos siempre que aparecen problemas en los senos. Se ha encontrado además una relación genética entre el cáncer ovárico y el de seno. Los tumores de hipófisis suelen producir excreción de leche por el pezón. La Ecografía Mamaria en Color es el mejor medio diagnóstico para las enfermedades mamarias gracias a su sensibilidad del 99.8%, muy superior al 17% de los mejores medios diagnósticos mamarios convencionales. (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).

Fuentes

  • Intervencionismo diagnóstico en patología de mama; A. Vega Bolívar Radiología, Volume 53, Issue 6, November-December 2011, Pages 531-543.
  • Tumores mucocele-like de mama; Octavio Cosín, Rocío Gil-Marculeta, Luis Pina, Gerardo Zornoza, Fernando Martínez-Regueira, Jesús J. Sola; Radiología, Volume 47, Issue 1, January 2005, Pages 23-25.
  • Anatomía patológica; J. Fariña; 1990; Salvat Editores.