Régimen Autonómico en Cuba

Régimen Autonómico en Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:1 de enero de 1898 al 10 de diciembre de 1898
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Política española para conservar a Cuba como colonia
Resultado:
Las reformas introducidas fueron insignificantes y solo sirvieron para perpetuar la represión colonial y no para resolver los problemas populares
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de España España
Ejecutores o responsables del hecho:
Parlamento insular, compuesto por dos cámaras: el Consejo Administrativo y la Cámara de Representantes.

Régimen Autonómico en Cuba. Última estratagia de España para tratar de conservar su colonia de Cuba mediante la concesión de un régimen autonómico tardío y torpemente otorgado.

Fundamentos para su establecimiento

El establecimiento del régimen autonómico en Cuba estuvo fundamentado por el fracaso de la política represiva de Valeriano Weyler, las presiones de Estados Unidos sobre España para que introdujera algunas reformas en la isla de Cuba, so pretexto de frenar la lucha victoriosa de los patriotas cubanos.

Instauración

Para la materialización del autonomismo en Cuba, fue creado un parlamento insular, compuesto por dos cámaras: el Consejo Administrativo y la Cámara de Representantes.

Para su implantación fue nombrado un Consejo de Secretarios, compuesto por cinco representantes del Partido Autonomista cubano y dos del partido de los integristas; ellos fueron, José María Gálvez, presidente; Antonio Govín, Gobernación y Justicia; Rafael Montoro, Hacienda; Francisco Zayas, Instrucción Pública; Leonardo Rodríguez, Agricultura e Instrucción y Comercio; las secretarías de Obras Públicas y Comunicaciones fueron ocupadas por españoles.

Toma de posesión de los cargos

Estos tomaron posesión de sus cargos el 1 de enero de 1898, y fueron encargados de crear condiciones favorables para las elecciones que debían celebrarse en el mes de marzo y de la formación del parlamento insular.

Trascendencia

La instauración del Régimen Autonómico no tuvo la menor trascendencia para los cubanos, ya que las reformas introducidas por este fueron insignificantes y solo sirvieron para perpetuar la represión colonial y no para resolver los problemas populares.

El nuevo régimen provocó un apoyo más efectivo del pueblo hacia el Ejército Libertador de Cuba. Simultáneamente cobró fuerza la aplicación del Decreto Spotorno en las filas mambisas, en aras de lograr la independencia.

El régimen autonomista en Cuba estuvo vigente hasta el 10 de diciembre de 1898, en que cesó la dominación de España sobre Cuba.

Fuente