Régimen de Excepción en El Salvador

Régimen de Excepción en El Salvador
Información sobre la plantilla
RE El Salvador.jpg
PaísEl Salvador
PresidenteNayib Bukele

Régimen de Excepción en El Salvador fue una medida gubernamental impuesta por el presidente Nayib Bukele con el objetivo de eliminar en su totalidad y de manera radical, la existencia de las pandillas; también conocidas como maras, que por años han azotado las calles y barrios del país, y así evitar las olas de violencia que han dejado cientos de muertos heridos y desplazados en todo el país, llegando a convertirse El Salvador, en el país más violento del mundo.

Tras evitar la extradición de 14 cabecillas de las MS13 reclamados por los Estados Unidos, se mantiene una tregua entre las pandillas y el gobierno, desde el 5 de mayo de 2021 permitido la disminución histórica de los homicidios en el país centroamericano, trata de cubrirse con una exitosa estrategia conocida como “Plan Control Territorial” (PCT).

Tras un terrible asesinato de civiles perpetrados por las pandillas el 26 de marzo de 2022 en venganza por la captura de algunos de sus liderazgos, donde asesinaron a 62 personas, Bukele reaccionó decretando el Régimen de Excepción.

Inicialmente fue decretado por 30 días, donde los oficiales tenían total libertad para apresar si necesidad de orden alguna a cualquiera que pareciera sospechoso de pertenecer o colaborar con las pandillas, también se suspenden los derechos de libre asociación, manifestación y defensa, se permite la intervención de comunicaciones y correspondencia, además de que se amplía a 15 días el plazo de detención administrativa. Luego de pasado la fecha de finalizar el régimen se decidió extender su duración en dos ocasiones.

También se aprobaron reformas pro parte de la Asamblea para aumentar las penas para integrantes y colaboradores de pandillas. Con las reformas avaladas por la bancada oficialista, menores de entre 12 y 16 años podrán ir a prisión hasta 10 años, y hasta 20 años en el caso de jóvenes de 16 a 18 años.

A tres días del Régimen de Excepción, 1,600 personas ya habían sido capturadas, en los primeros 17 días ya eran más de 10 mil; el primero de mayo llegaron a 22,754, el 10 de mayo 7 mil más; al 17 de junio, el número de personas detenidas asciende ya a la cifra de 41, 856.


Fuentes