Río Andalién

Río Andalién
Información sobre la plantilla
Desembocadira del Río Andalién.jpg
País(es) que atraviesaChile
Longitud130 km
Caudal medio10 - 300 m³/s
Superficie de la cuenca780 km²
NacimientoEsteros Poñén y Curapalihue
DesembocaduraBahía de Concepción


Río Andalién. Es un río que atraviesa parte de la ciudad de Concepción, y las comunas de Penco y Talcahuano en Chile.

Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

El río Andalién es el de mayor importancia en el interfluvio Itata – Bío Bío. Al norte del Andalién se desarrollan las pequeñas hoyas de los ríos Rafael y Lirquén, con 282 y 20 km², respectivamente. La cuenca del río Andalién abarca el 23% de la provincia de Concepción. Además, la cuenca incluye parte de las comunas de Concepción, Penco, Florida y Tomé.

Cuencas

Recorrido y afluentes

Nace de la unión de los esteros Poñén, que viene de la línea de displuvio del norte y, Curapalihue, que viene del sur. Esta cuenca forma parte de la Región del Bío Bío. Describe innumerables vueltas entre las cerrilladas de la cordillera costera, la última de las cuales es un arco abierto al sur que bordea la ciudad de Concepción, donde en plena llanura aluvial suele dividirse en dos o más brazos antes de vaciarse en un gran ensanchamiento de la costa sur de la bahía de Concepción. Tiene su desembocadura inmediatamente al norte de la del río Bío Bío, pero en la Bahía de Concepción, específicamente en Playa Negra de la comuna de Penco, y se ubica allí el muelle de la COSAF.

Hidrogeología

La cuenca hidrogeológica del río Andalién se extiende desde la latitud 36º30’ por el norte hasta la latitud 36º50’ por el sur. Se desarrolla por un basamento de formaciones rocosas plutónicas e hipoabisales que corresponden al batolito de la cordillera de la costa. Esta formación rocosa (intrusivos graníticos) destaca por su nula permeabilidad, por lo cual el acuífero asociado escurre entre el suelo y el basamento plutónico en dirección este a oeste hasta la Bahía de Concepción.

Clima

La cuenca del Río Andalién se encuentra bajo la influencia de un bioclima mediterráneo y presenta al menos dos meses consecutivos del periodo estival.

El patrón de variación ombroclimática es el característico para la zona centro sur de Chile: la precipitación tiende a ser mayor al oeste de la Cordillera de la Costa (y en los sectores altos de ésta unidad) ejerciendo un efecto de barrera para los frentes húmedos que se aproximan al continente desde el Océano Pacífico, diferenciándose sectores de ombroclima húmedo y subhúmedo, con precipitaciones que varían en torno a los 1.000 mm anuales.

Flora y fauna

Flora terrestre y acuática

La flora terrestre de la cuenca, se caracteriza por la presencia de la comunidad vegetal Bosque Caducifolio de Concepción. Esta formación vegetal se extiende por las laderas bajas y medias de la Cordillera de la Costa, en la VII Región, presentando una fase húmeda hacia la vertiente oceánica y una fase seca hacia el oriente. Originalmente debe haber tendido un gran desarrollo y riqueza florística, pero ha sido casi completamente reemplazado por las plantaciones de Pinus radiata.

Entre las comunidades vegetales que presenta esta formación están: Nothofagus Obliqua – Gomortega keule (Roble – Keule), Cytisus monopessulanus- Sarothamnus scoparius (Lluvia de Oro – Ratamillo), Griselinia scandens (Yelmo) y Aster Vahlii (Aster).

Con respecto a la vegetación acuática, se encuentran las especies de Manzanilla cimarrona, Doquilla, Botón de oro, Pelillo, Junquillo, Junco, Berro amarillo, Duraznillo y Ranúnculo, siendo estas las más comunes incluyendo las estuarinas.

Fauna acuática

La fauna bentónica del río Andalién: Dugesia sp., Temnocephalus chilensis, Gordidae/Gordius sp., Chilinidae/Chilina dombeyana, Ancylidae/Ancylus sp., Mitilidae/Diplodon sp., Nereidae, Argulus sp., Lernaeopodidae/Lernaea sp., Balanidae/Balanus sp., Cirolanidae Meinertia sp., Porcellidae/Porcellio sp., Talitridae/Orchestia sp., Parastacidae/Samastacus spinifrons, Leptophlebiidae, Aeshnidae, Corixidae, Notonectidae/Notonecta colobiana, Belostomatidae, Gerridae/Gerris sp., Buprestidae/Cylindrophora, Dysticidae y Curculionidae/Aegorhinus sp. entre otras.

Fauna íctica

En la fauna íctica se encuentran especies de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), pejerrey (Basilichthys australis), carmelita (Percilia gillissi), bagre chico (Trichomycterus areolatus), bagrecito (Bullockia maldonadoi), trucha (Salmo trutta trutta) y trucha marrón (Salmo trutta fario), (Galaxias maculatus), carmelita de Concepción (Percilia irwini), trucha negra (Percichthys melanops), lamprea (Geotria australis) y lamprea de agua dulce o Komofilú (Mordacia lapicida).

La zona estuarina del río se caracteriza por la presencia del pejerrey de mar (Austromenidia laticlavia), Cauque (Cauque mauleanum), robalo (Eleginops maclovinus), machuelo o titre (Brevoortia maculata) y lisa (Mugil cephalus) todos peces de aguas salobres o que viven parte de su ciclo en aguas dulces.

Actividad económica

La economía de la cuenca está directamente influenciada por las actividades productivas que se desarrollan en ciudades próximas, como Concepción y Talcahuano. La ciudad de Concepción posee una intensa actividad industrial, comercial y financiera, mientras que Talcahuano, es el principal puerto pesquero e industrial de la zona sur del país, destacando además en el ámbito petroquímico, astillero y metal – mecánico.

Fuentes