Río Batuecas

Río Batuecas
Información sobre la plantilla
Río Batuecas2.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
Cuenca hidrográficaCuenca Hidrográfica del Tajo

Río Batuecas . Río del interior de la Península Ibérica, afluente del Ladrillar. Discurre por las provincias españolas de Salamanca y Cáceres.

Un río es una corriente de agua que fluye permanentemente, es cauce, es vegetación, es fauna, es vida…; y también es una relación de emociones. Es sonido, es color, aroma y sobre todo, texturas líquidas que se te escapan de la mano. El Río Batuecas, Reserva Natural Fluvial, sabe a naturaleza. Es un curso de agua que habla saturado de adjetivos.

Hidrología

En la hidrología, incluye dos tramos fluviales correspondientes a la cuenca hidrográfica del Duero. Uno de ellos es un tramo del río Agadón, situado al oeste del Espacio, que es una afluente del río Águeda, y el otro es un tramo del río Barranca situado al norte, afluente del Yeltes en la cuenca del río Huebra.

Vertiente

Sus aguas acaban vertidas en el Atlántico.

Curso del río

Es confinado y bastante sinuoso, discurre por una garganta modelada sobre pizarras y cuarcitas, de un valor paisajístico excepcional. El cauce presenta una estructurada longitudinal variada de rápidos, saltos y pozas. El lecho es prácticamente rocoso en los tramos de mayor pendiente; en los tramos más tendidos presenta coluviones en forma de grandes bloques y cantos, aunque predominan principalmente las gravas.

Vegetación

Representada por la aliseda continental hercínica, presenta un alto grado de naturalidad, salvo en las inmediaciones del convento de José de Batuecas en el que se han detectado especies invasoras. Aun así, esta alteración no altera la calidad del ecosistema acuático y ribereño, ya que tanto la conectividad entre el cauce y la ribera como la continuidad longitudinal y transversal de la vegetación están inalteradas manteniendo un excelente estado de conservación.

Características

Las piscinas naturales de Las Batuecas se forman gracias a la corriente del río Batuecas, que discurre por el valle. Estas formaciones naturales se convierten en verdaderos oasis en medio de la montaña, con aguas frescas y cristalinas que invitan a darse un refrescante baño. El paisaje que las rodea, lleno de vegetación y biodiversidad, es sencillamente espectacular. Las Batuecas ofrecen un entorno mucho más tranquilo y relajante. Aquí, se puede disfrutar de la calma de la naturaleza, el canto de los pájaros y el susurro del agua fluyendo, creando un ambiente perfecto para la relajación y el descanso.

Fuentes

Véase También

Río Alagón