Río Besós

Río Besós
Información sobre la plantilla
Rio Besós.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud17,7 km
Caudal medio4,33 m³/s
Superficie de la cuenca1038,31 km²
NacimientoMontmeló
DesembocaduraMar Mediterráneo En San Adrián de Besós (Barcelona )

El Besós (Besòs en catalán) es un río español localizado en la provincia de Barcelona con 17,7 km de recorrido. Nace en Montmeló, en la comarca del Vallés Oriental, al unirse los ríos Mogent y Congost, y desemboca en el Barcelonés, en el término municipal de San Adrián de Besós. Su cuenca fluvial cruza o pasa por las siguientes poblaciones: Montmeló, Mollet del Vallés, Martorellas, La Llagosta, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrián de Besós y Barcelona. El caudal del Besós es típico del Mediterráneo, muy irregular a lo largo del año.

Afluentes

El río Besós tiene tres afluentes principales:

  • río Tenes
  • Riera de Caldes,
  • río Ripoll.

Historia

Aunque nunca ha sido navegable, ha sido una vía de comunicación entre la costa catalana y el interior. Sus aguas se utilizaron para el regadío de los cultivos de Barcelona. Por este motivo a partir del siglo X se construye la Acequia Condal, que nace en Moncada y Reixach y durante la Edad Media llegó hasta dentro de la ciudad de Barcelona. Su nombre parece proceder de la misma raíz que Baetulo, o Barkeno ciudad íbera presunto origen de Barcino (junto a Laie), de significado desconocido. Como cruza una zona densamente industrializada y poblada, durante los años 1970 y 80 se hizo tristemente famoso por ser el río más contaminado de Europa. Desde mediados de los 90 se ha limpiado y sus aguas depuradas. Aprovechando la remodelación urbanística del Fórum Universal de las Culturas se inauguró el Parque fluvial del Besós situado entre Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós.

Descripción

Río Besòs, que después de nacer por la confluencia de los ríos Mogent y Congost cerca de Montmeló, cruza poblaciones como Montcada i Reixac, Sant Andreu o Santa Coloma de Gramenet para acabar desembocando en el Mediterráneo al llegar a San Adrián de Besós. Un tramo final, este último, que se convierte en uno de los puntos fuertes de esta salida al acoger el parque fluvial del Besòs, una gran zona verde inaugurada en el 2004 después de un importante proyecto de saneamiento con el que se combatió la degradación del cauce del río. Actualmente se ha convertido en un lugar ideal para disfrutar de un día de ocio al aire libre.

El cauce del río Besós

El distrito de Sant Andreu es una puerta abierta a una de las nuevas zonas verdes de la ciudad: el cauce del Besós, un río que en su tramo final comprende una superficie de 115 hectáreas y que se extiende desde Montcada Reixac hasta Sant Adrià de Besós, por donde desemboca en el mar. Esta área es hoy en día el Parque Fluvial del Besós, una zona recuperada para disfrutar de la naturaleza.

La recuperación de un río

Degradado a causa del abandono que sufrió durante décadas, la recuperación medioambiental del Besós entró en el año 1995 en los planes de actuación de los ayuntamientos implicados. Entonces, los esfuerzos conjuntos de Montcada i Reixac, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós, junto con el Consorcio para la Defensa del Besós, dieron pie a un importante proyecto de saneamiento del cauce del río, que se ha financiado en gran parte gracias al Fondo Europeo.

La desembocadura

Los últimos 450 m del río Besós antes de desembocar en el mar Mediterráneo forman la zona del Parque Fluvial del Besós llamada la desembocadura. La recuperación medioambiental de este espacio se realizó a lo largo del año 2006.

La desembocadura se encuentra encajada dentro de los muros de contención del río que evitan la inundación de las zonas urbanas de San Adrián de Besós más cercanas al río en los periodos de crecida. Esta zona está restringida al público y no dispone del Sistema de Alerta Hidrológica propio de la Zona de usos público.

Parque Fluvial del Besós

El parque fluvial del Besós es un espacio gestionado por el Área de Espacios Naturales de la Diputación Provincial de Barcelona ubicado a lo largo de los últimos 9 km del río Besós, desde la confluencia con el río Ripoll hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo. Con una superficie total de 115 hectáreas, se trata de uno de los espacios verdes más importantes del Ámbito metropolitano de Barcelona y forma parte del continuo urbano de las ciudades de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, San Adrián de Besós y Moncada y Reixach. La Diputación de Barcelona gestiona desde el año 2000 el Parque Fluvial del Besòs a partir de un convenio de gestión con los ayuntamientos de Barcelona, Moncada y Reixach, San Adrián de Besós y Santa Coloma de Gramanet, y el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besós. El Parque se creó mediante la ejecución del proyecto de recuperación medioambiental del tramo final del río Besós.

La zona de uso público

Los 5 km de la zona de uso público discurren dentro el cauce del río Besós, desde el puente de la B-20 (margen derecho) o desde Can Zam Norte (margen izquierdo) en el término municipal de Santa Coloma de Gramanet hasta el puente del ferrocarril en San Adrián de Besós. En el viario asfaltado se puede pasear a pie y en bicicleta. En el margen izquierdo, la anchura permite disponer de carril bici señalizado. En el curso hídrico se encuentran once presas hinchables que regulan el nivel de la lámina de agua.

Las zonas húmedas

Las zonas húmedas se localizan en el norte del Parque Fluvial del Besós dentro el cauce del río y comprenden desde la confluencia del río Ripoll con el río Besós en el municipio de Moncada y Reixach hasta el puente de la B-20 en Santa Coloma de Gramanet en el margen derecho y hasta Can Zam Norte en el margen izquierdo en el mismo municipio. Este espacio de 3,8 km está restringido al público y se caracteriza por contener 60 parcelas (ocho hectáreas) de humedales artificiales que realizan el tratamiento terciario de un 30 % del emanante de la depuradora de aguas residuales de Moncada.

La desembocadura

Los últimos 450 m del río Besós antes de llegar al mar Mediterráneo conforman la desembocadura. Se trata de una zona restringida al público.

Paisaje

La recuperación ambiental y la mejora progresiva de la calidad del agua del río Besós ofrecen a los visitantes un espacio verde de grandes dimensiones que forma parte del continuo urbano del área metropolitana de Barcelona.

Vegetación

Cada zona del parque tiene una vegetación diferente. La zona de uso público consta de 22 hectáreas de césped, y el margen derecho de esta zona del parque cuenta también con una zona más reducida de prado fluvial. El carrizo es la especie plantada en las ocho hectáreas de pantanales construidos. La desembocadura presenta retales de vegetación adaptada a una salinidad elevada como tamarisco y orgaza, vegetación ligada al agua y una mota con plantas mediterráneas.

Fauna

La recuperación medioambiental ha permitido la creación de nuevos hábitats de interés para la fauna. Esta mejora y la ubicación del espacio en el tramo final del río ha hecho que se detectaran más de 200 especies de aves diferentes. Los peces de más interés son la anguila y el cacho o bagre. También hay que destacar a otros vertebrados como la ranita de San Antonio, el sapo corredor y la tortuga de riachuelo.

Fuentes