Río Chari

Río Chari
Información sobre la plantilla
View of Chari.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Camerún CamerúnBandera de Chad Chad
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Longitud1.400 km
Caudal medio1972, 537m3 /s
Superficie de la cuenca548.747km2
NacimientoEn la República Centroafricana
DesembocaduraLago Chad


El río Chari es un largo río del África central; parte del curso forma una frontera natural entre Chad y Camerún, drena una amplia cuenca que lo sitúan entre las 55 mayores cuencas del mundo. Este río supone el 90% de las aportaciones de agua al lago Chad.

Principales afluentes

Sus principales afluentes.

Origen

El Chari surge de la confluencia, en la frontera entre Chad y la República Centroafricana, de dos ríos bastante bien alimentados en todas las estaciones: el río Bamingui, que llega desde el sudeste y se suele considerar parte del curso alto del Chari; y el río Gribingui, que llega del sur. El Bamingui forma durante unos cincuenta kilómetros la frontera natural entre la República Centroafricana y el Chad. En este sector, recibe por la orilla derecha el río Bangoran, también un río centroafricano y ambos ríos limitan el gran Parque Nacional Bamingui-Bangoram. A partir de ese momento, el río ya lleva el nombre de Chari. A continuación, justo antes de entrar en territorio del Chad, recibe también por la derecha, el largo río llamado Bahr Aouk, que llega del este desde cerca de la frontera sudanesa, y que forma la frontera entre Chad y la República Centroafricana en casi todo su curso. Después de cruzar la mitad sur del Chad de sureste a noroeste, y de hacer bañado la capital Ndjamena, donde recibe a uno de sus principales afluentes, el río Logone, el Chari desemboca en el lago Chad por su extremo meridional. El río, en la última parte de su recorrido, forma la actual frontera entre Camerún y el Chad. Junto con uno de sus principales afluentes, el río Logone que lo aborda por la izquierda en su parte final, en Djamena, el Chari inunda los Yaérés, una vasta llanura de alrededor de 6.000 km² situada al oeste del río, al sur-oeste de Ndjamena.

Población

Población del Chari.jpg

Los habitantes de África Central mantienen muchas de sus antiguas tradiciones, aunque la presión de los países que ocupan, hace que cada vez más cambien su forma de vida.La mayoría de la población del Chad vive a orillas del río Chari o de sus afluentes, como se iliustra en esta imagen.
La República Centroafricana tiene una población de 4.369.000 habitantes (2007), de los cuales el 99,5% es de raza negra y el 0,5% blanca (es decir europeos o descendientes). El promedio de hijos por mujer es de 4,32.
Sus indicadores básicos no son positivos, pues la esperanza de vida de sus habitantes es de 43,7 años, la tasa de analfabetismo del 49%, y se calcula que el 13,5% de la población está infectada por el virus de VIH.

Plantaciones en el cauce del río Chari

En el pasado, los planificadores de desarrollo solían desentenderse de los pobladores de las zonas áridas. Las formas antiguas de utilización de la tierra fueron a menudo abandonadas y las poblaciones nómadas junto, con otras poblaciones, abandonaron sus estilos de vida, cambiándolos por sistemas heredados de la época colonial que han sido mantenidos por los gobiernos de las nuevas naciones independientes. A pesar de que estas nuevas técnicas funcionaban bien en sus países de origen, han demostrado ser desastrosas al ser aplicadas en las zonas áridas, acentuando la dependencia y la pobreza de sus habitantes. Sin embargo, algunos proyectos tuvieron éxito, especialmente porque sus organizadores y responsables tomaron la iniciativa de consultar a las comunidades afectadas para formular junto con ellas soluciones y alternativas que tomaran en cuenta sus técnicas y prioridades.

Proyectos de desarrollo

Cada vez más, los proyectos de desarrollo intentan asociar las nuevas tecnologías a las prácticas tradicionales y al conocimiento práctico de las comunidades, lo cual puede reforzar los esfuerzos en la lucha contra la desertificación. La adopción de las técnicas tradicionales para luchar contra la desertificación tiene la doble ventaja de ser poco costosa y compatible con el entorno a largo plazo. En general, estas técnicas recurren a medios simples y baratos al alcance de los países en desarrollo y se basan en la observación minuciosa de la naturaleza durante generaciones.

Las principales ciudades por las que pasa

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado
  • Hydrology and Water Resources of Africa (chapitre 7 - page 326) - par Mamdouh Shahin