Río Claro de Rengo

Río Claro de Rengo
Información sobre la plantilla
Claro de Rengo.jpeg
País(es) que atraviesaChile
Longitud46,25 km
Altitud de la fuente2.282 msnm.
Altitud de la desembocadura200 msnm
Caudal medio8,17 m³/s
NacimientoLaguna de los Cristales
DesembocaduraRío Cachapoal


Río Claro, también llamado Claro de Rengo. Es un río situado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

Dos esteros que desaguan desde la Laguna Negra y la Laguna de los Cristales, a 2.282 msnm en la cordillera de los Andes, originan el breve río Tapado, el que, al confluir con la Quebrada La Pandina, originan el río Claro. En su curso superior, tributan sus aguas las quebradas del Cepillo, proveniente del sector nororiental de la comuna, Aguas Fofas, por el costado norte, Bollenar por el sur y posteriormente El Peralito, La Viuda y La Cortina por el norte. En esa zona se presenta encajonado por los cerros Los Portezuelos y Piedra Lisa, hasta empezar a desarrollar un valle entre las localidades de Las Nieves, Popeta y La Chimba. Hacia su curso medio, se abre en la depresión intermedia al extremo norte de la ciudad de Rengo, conformando un amplio valle que es drenado por varios arroyos, como los esteros Pichiguao, Tipaume y el canal Apalta. Se dirige hacia el oeste flanqueado por el sur por el cordón de Nancura y la cuesta Requegua, que separan la cuenca de Rancagua de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, donde el cauce del río Claro se apega hasta llegar a la zona de Pencahue Abajo, donde se emplaza la confluencia con el río Cachapoal.

Cuencas

Recorrido y afluentes

El río Claro es el principal afluente del río Cachapoal. Posee un régimen mixto nivo-pluvial, con mayores caudales en invierno, entre junio y julio, y considerables caudales en octubre y noviembre. En años húmedos, los mayores caudales se deben a aportes pluviales, entre junio y julio, sin embargo los nivales son también significativos. En años normales y secos, la influencia pluvial pierde importancia, siendo los caudales nivales los más relevantes durante el año, presentándose principalmente en los meses de primavera debido a los deshielos cordilleranos.

En el curso alto del río existe un embalse, ubicado en la Laguna de Los Cristales, en pleno corazón precordillerano, permite almacenar 10 millones de m³, permitiendo una superficie de riego de aproximadamente 8.000 hectáreas a la cuenca del río Claro, proveyendo directamente a las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua. Aguas abajo, se prevé la construcción del embalse Bollenar, con el objeto de regular los recursos hídricos y mejorar la capacidad de riego agrícola del valle.

Flora

Las formaciones vegetales típicas corresponden al matorral chileno, que consta con especies arbustivas más o menos altas, entre las cuales se desarrolla generalmente, un denso tapiz de hierbas.

En las laderas asoleadas son típicos los chaguales y los cactos columnares, además de una serie de arbustos xerófitos. Sobre los 1500 msnm, los matorrales se hacen más bajos. Son característicos el coliguay de cordillera, la chilca, algunas especies de clavel del campo y el olivillo, entre otras; los soldaditos, alstroemerias, añañuca, maripositas, salpiglossis, papilionáceas, etc. También es posible encontrar variedades de plantas medicinales que crecen en la cordillera, tales como el bailahuén.

Fauna

La fauna que predomina a orillas del río son zorros culpeo, garzas, huairavos, pitíos, codornices y dormilonas, entre otros. También se observan reptiles y anfibios, tales como lagartos Callopistes (iguanas), lagartijas y culebras de cola larga.

Actividad económica

La actividad económica de la zona está principalmente dirigida a labores agrícolas, los cultivos predominantes en la cuenca corresponden a frutales y viñas (vinífera) regados con métodos tecnificados, tales como goteo, microasperción y cintas exudantes, sin embargo es posible encontrar además, grandes plantaciones de cultivos mas tradicionales tales como maíz, trigo, alfalfa y chacarería, los cuales son regados por métodos menos eficientes (tendido, surcos).

Fuentes