Río Fraser

Río Fraser
Información sobre la plantilla
Fraser rio.jpg
País(es) que atraviesaCanadá Bandera de Canadá
Longitud1375 km
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio3 475 m³/s
Superficie de la cuenca220 000 km²
NacimientoMontañas Rocosas
DesembocaduraEstrecho de Georgia (océano Pacífico)


Río Fraser. Río más largo de Columbia Británica, en Canadá, con más de 1375 km de longitud, el décimo río más largo del país. Se localiza completamente dentro de la provincia de Columbia Británica y drena una cuenca de 220 000 km². Nace en el paso Fraser, cerca del monte Robson, en las Montañas Rocosas Canadienses y desemboca en el océano Pacífico en el estrecho de Georgia, en la ciudad de Vancouver.​ El delta del río se ubica en la región metropolitana de Vancouver.

Ubicación

El río Fraser, es el principal río del oeste de América del Norte, drena una región enorme y pintoresca de aproximadamente 92,000 millas cuadradas (238,000 km cuadrados) en el centro de Columbia Británica. Alrededor del 70 por ciento de la región drenada tiene más de 3.000 pies (900 m) de altura, y la explotación humana de esta zona bastante aislada ha sido relativamente reciente.

Historia

Este es un río que se mantuvo aislado desde que fue descubierto y comenzó a ser poblado hace muy poco, por eso la gran mayoría de sus territorios aún se encuentran vírgenes. Todo comenzó en el año 1792 cuando los exploradores españoles Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés entraron al río y descubrieron la existencia de este, pero no su ubicación ni como llegar a él, ya que este se hallaba un poco escondido. Estos vuelven a territorio europeo hablando maravillas del río pero sin poder guiar a nadie a este.

La existencia del río, pero no su localización, había sido deducida durante el viaje de 1791 de José María Narváez, bajo las órdenes de Francisco de Eliza, ambos oficiales navales españoles. El río comenzó a ser frecuentado por muchos exploradores europeos, hasta que en el año 1793, Alexander Mackenzie (explorador de origen escocés) se decidió a iniciar una aventura de exploración y conoció desde el inicio del río, la parte más alta de este.

El explorador británico Simon Fraser, por el que el río lleva este nombre viajó al río y cartografió todo el territorio de este en 1808, en este momento Fraser lo clasifica como un río peligroso y no navegable en toda su extensión, ya que consideraba los descensos muy agresivos y en una oportunidad dijo que era un oportuno lugar para hallar la muerte.

El río Fraser forma parte indiscutible de la historia canadiense, específicamente de la Columbia Británica, esto es porque fue una importante ruta de transporte y comercio cuando las tierras al sur se perdieron. Además, en la cuenca de este río estuvieron asentados los primeros establecimientos de nativos amerindios, también fue la primera ruta de comercio para los buscadores de oro.

Geografía

Este es un río muy amplio, que abarca territorios de montaña, planos y algunas subidas y bajadas importantes. Las partes de este río pueden clasificarse de la siguiente manera:

Cañón del Fraser

El río en su recorrido hacia el norte, pasa por la zona más importante y llamativa del lugar llamada cañón del Fraser, este lugar posee más de 200 kilómetros de longitud. El recorrido avanza por varios tramos y en uno de estos llega a Chun Hills, en el condado de Pittsburg la cual es un área protegida y lo más llamativo de esta región, en este lugar recibe la afluencia de un río y un importante arroyo.

Pasa por otra parte protegida conocida como el parque provincial Edge Hills donde recibe la afluencia de varios ríos quienes modifican su trayectoria y este comenzó a dirigirse hacia el sur donde comienza a avanzar en compañía de la carretera transcanadiense. En este lugar, específicamente en la parte más al sur de Lytton el cañón se empieza a profundizar entre las cordilleras de las montañas costera y pasa por la parte más llamativa del cañón conocida como la Puerta del Infierno.

En este lugar del río Fraser se produce un fenómeno muy llamativo ya que las paredes del lugar se ensanchan enormemente haciendo que el río entero tenga que pasar por una ranura minúscula, este es el lugar de más velocidad del río y el sonido que se produce es totalmente impresionante por lo que no es navegable en lo absoluto este lugar, por lo que ha tenido que construirse un teleférico para transportar a los habitantes y visitantes por encima del fenómeno.

Luego de salir de esta garganta el río comienza a recuperar su velocidad habitual, pasando por la ciudad de Yale, lugar donde se abre el cañón y el río comienza a ser navegable nuevamente. Este lugar fue una de las rutas habituales de los minerales durante finales del año 1800. Este lugar ha sido tendencia en muchas oportunidades, en primer lugar, en el año 1858 cuando se descubrió que existía oro en este lugar, muy cerca de la ciudad de Lytton.

Cuando este descubrimiento se hizo público llegaron personas de muchas partes de Europa, así como también chinos y por supuesto, estadounidenses y algunos sudamericanos. Esto se llamó la fiebre del oro del cañón del río Fraser ya que toda esta multitud se encontraba muy cerca del cañón, luego de esto comenzaron a instigar a las autoridades a construir asentamientos de oro y a hacer negocios con empresas europeas.

Otro fenómeno importante fue la inmensa cantidad de peces, especialmente salmones que se concentraron en este lugar a finales de la década de los 90. Este lugar no es un buen lugar para la proliferación de estos peces ya que no encuentran manera de pasar por el reducido cañón de 30 centímetros y se quedan en sus adyacencias, por lo que comenzaron a ser pescados con bastante regularidad, hasta que las autoridades se dieron cuenta de la situación y se comenzaron a construir escaleras para peces para que estos puedan continuar su camino.

Curso bajo

Al salir del cañón el río se ensancha muchísimo por lo que la velocidad se aligera muchísimo por algunos kilómetros, pero luego comienza a descender aumentando nuevamente su velocidad donde llega a la provincia de Hope, lugar donde recibe un afluente y el relieve del terreno hacen que su curso cambie hacia el suroeste del país lugar muy cercano a la frontera de este país con los Estados Unidos de América, en este lugar las aguas del río son cristalinas y muy hermosas.

En el curso bajo del río Fraser se puede observar una gran cantidad de vegetación, e incluso existe un valle conocido como el valle del Fraser, que es un hermoso sendero repletos de caminos verdes, árboles, flores y muchas aves, lo que podemos considerar como el paisaje más equilibrado y hermoso de todo la extensión del río. Luego de esto comienza a avanzar por varias ciudades recibiendo la afluencia de varios ríos.

Luego cambia su curso hacia el oeste y continúa avanzando ahora con dirección oeste y llega a la ciudad de Abbotsford una de las más grandes de Canadá. En este lugar, como en el inicio del curso bajo el río es especial para las actividades de pesca, contando con una gran cantidad de salmones que llegan a este lugar mediante la escalera desde el cañón, así como otras especies de peces grandes y pequeños.

Las cercanías de Vancouver son el lugar turístico más visitado del río Fraser, desde este lugar se pueden realizar múltiples actividades tales como la pesca, paseo en lancha para admirar la belleza del río, escuchar las aves y sentir la frescura de la vegetación como también realizar un sinfín de deportes acuáticos ya que la extensión y especialmente el curso bajo del río se presta para una gran cantidad de actividades.

Tramo final

Luego conocemos como tramo final a la parte donde el río se comienza a acercar hacia el punto donde va a desembocar. El río Fraser forma un delta en el estrecho de Georgia, la cual está rodeada por tierras llanas las cuales suelen ser muy propensas a las inundaciones por el estilo del relieve, esto ha favorecido a la creación de varias islas alrededor de esto tales como la isla de Vancouver y la isla más grande del Fraser, la isla Lulú.

Estas islas dieron origen a una ciudad importante del tramo bajo del río Fraser conocida como Richmond, la cual es una preciosa ciudad con uno de los climas más cálidos de este país, donde abunda la vegetación y se encuentra una gran cantidad de peces y aves. Por lo general en este lugar el agua permanece en calma, es de color cristalino y forma los más hermosos paisajes que se pueden observar a lo largo de todo este río.

El tramo final del río se caracteriza por la creación de varias islas a lo largo de todo el territorio, gracias al relieve en la parte más baja del río comienzan a drenar otros territorios dando este resultado, la isla lulú, la isla Barnston, Matsqui, la isla de los pájaros y otras más son claro ejemplo de lo que ha ocurrido en este lugar. Además, existen otras mucho más pequeñas que se han convertido en una importante zona industrial.

Estas islas suelen ser el destino turístico más frecuentado por los visitantes ya que estas además de formar un excelente paisaje pueden tener distintos usos, una es una importante reserva de aves, otras son famosas zonas industriales, otra un hábitat natural de peces y otra, un lugar de relajación por sus aguas calmadas y cristalinas.

Este lugar posee un clima muy parecido al del cañón, algo bastante suave con muchos vientos que se presentan en forma de ráfaga esto se debe a que este lugar se encuentra en todo el centro de dos conjuntos montañosos. Llegando a la desembocadura del río se presenta un estuario muy importante para la reserva de aves en el continente.

Caudal

El río Fraser con un amplio recorrido y una muy variada cuenca es uno de los más caudalosos de Canadá, figurando entre los primeros cinco, además es el más caudaloso dentro de toda la vertiente del Pacífico de Canadá. Posee más de 3500 metros por segundo en su desembocadura aun cuando en este lugar no se presenta la velocidad habitual a la que generalmente navega este río en tramos anteriores a este.

Es imposible establecer un caudal exacto de este río ya que este es totalmente influenciable por las estaciones, siendo el verano la época en la que el río presenta mayor caudal, siendo hasta 15 veces mayor que la presentada en el invierno. Este río es alimentado por una gran cantidad de afluentes en toda su extensión lo que hace que su caudal luego de cada intervención aumente considerablemente.

Afluentes

El río Fraser le debe gran parte de su caudal a la gran cantidad de afluentes que recibe a lo largo de todo el territorio, son más de 50 afluentes que van incorporándose en su recorrido y llegan a modificar el curso del río, llevándolo un poco hacia el sur o el oeste. La mayoría de sus afluentes son ríos limpios y pueden incorporarse superficial o por debajo del agua mediante los cañones de este río. Entre los principales afluentes podemos mencionar los siguientes:

Río Nechako: Este es uno de los principales afluentes del río Fraser. Este río posee una longitud de 460 kilómetros desde las montañas costeras hasta Prince George. En este lugar se han construidos varias represas las cuales fueron muy criticadas ya que terminaron con el hogar de muchos nativos que se encontraban asentados en este lugar.

Río West Road: Este afluente es uno de los más pequeños con poco más de 280 kilómetros de longitud sin embargo su importancia es conocida por todos, pero esta tiene que ver más con la historia, ya que en la cuenca de este río vivían muchos pueblos indígenas que utilizaban este río para el transporte y comercialización de productos.

Río Quesnel: Es un río corto de solo unos 100 kilómetros de longitud que lleva el nombre del explorador que lo descubrió. Este río alberga a una gran cantidad de especies marinas entre las que resalta el salmón rojo, que es el principal producto piscícola de la zona.

Río Chilcotin: Es un río ancho con 240 kilómetros de longitud. Nace al sur de la Columbia Británica y modifica mucho el curso de este río en este lugar haciendo que su navegación cambie hacia el sur. Gran parte de su extensión en pantanosa y es el río menos cristalino que se introduce al Fraser, además de que su curso es muy irregular.

Río Thompson: es un río de casi 500 kilómetros de longitud que se encuentra divido en dos partes como Thompson sur y Thompson norte. Es uno de los más hermosos afluentes del Fraser que ya forma en los alrededores de este un paisaje excepcional repleto de un clima bastante suave y una vegetación abundante.

Economía

Los bosques son una importante parte de la economía dentro de la cuenca del río Fraser desde hace muchísimos años. Gran parte del alrededor de este río se encuentra repleto por bosques de coníferas que resultan muy útiles para la comercialización. Hace unos 70 años solo cortaban un poco de madera de estos, diez años más tarde ya habían construido una pequeña vía ferroviaria con la madera obtenido de los pinos.

Poco a poco fueron mejorando las rutas de comercio y comenzaron a participar en esto empresas grandes las cuales aumentaron la silvicultura de este lugar. Junto a estos comenzó a trabajar el ministerio del ambiente permitiendo la comercialización con los bienes de la cuenca del río, pero evitando la explotación y el daño al ecosistema. Poco a poco comenzaron a añadirse plantas de celulosa y a sembrar árboles más pequeños con el fin de utilizar los recursos forestales al máximo.

Los recursos son transportados a Vancouver donde se realiza la venta hasta el extranjero o dentro del mismo país o los Estados Unidos. También se creía que la agricultura era una actividad comercial de este lugar, pero esto es falso, a pesar de que el suelo es bastante fértil sólo se cultiva lo propio para el consumo de los pobladores y le han prestado más atención a actividades como la ganadería, pero está mayormente en la parte superior del río.

Sin embargo esta es una fuente económica local ya que generalmente se utiliza para proveer de carne a los habitantes de las ciudades aledañas, y muy raro para la exportación. Y finalmente la actividad comercial y económica más lucrativa de este lugar es la pesca de Salmón, ya que el río Fraser es el que posee más especies de este animal dentro de toda la Columbia Británica.

La desembocadura del río se encuentra repleta de estos animales que vuelven al río luego de un periodo migratorio por el océano. Los indígenas nativos controlan este lugar y la pesca de esta especie, ya que en ocasiones son ellos quienes lo pescan y reciben pago por esta tarea. Actualmente se encuentran estudiando el peligro al que se enfrenta esta especie por las centrales hidroeléctricas que se han asentado en los alrededores del río Fraser.

Inundaciones

Este es un río muy propenso a las inundaciones por el estilo de su relieve, ha presentado muchas, pero estas han sido de poco alcance, la mayor registrada en la historia ocurrió en el año 1894, la marca de agua en este momento superó los 8 metros y colocó bajo el agua a varias comunidades, generalmente indígenas, que se encontraban indefensas ya que no contaban con la protección necesaria contra las crecidas.

A raíz de esta fatídica inundación construyeron presas protectoras a lo largo del Fraser, los cuales fueron muy beneficiosos al momento, pero más adelante, por falta de mantenimiento comenzaron a dañarse, sus sistemas estaban obstruidos por ramas y arbustos, esto unido a que los diques eran de madera, se dañaron y ocasionaron otra inundación desastrosa en el año 1948, la cual aumentó el nivel del agua a 7,5 metros, pero causó más daños que la anterior.

Esta inundación en primer lugar se produjo por un deshielo que ocurrió en ese momento, ya que se había atrasado tanto en el momento que se produjo fue repentino y debido a que ya los diques se encontraban tapados por tanto tiempo sin mantenimiento no lograron contener esto. Los daños que causó esta inundación superó los 20 millones de dólares y más de 20 mil personas habían sido afectadas.

Otra inundación importante ocurre en el año 2007 cuando se acumuló nieve en la cuenca del río y luego comenzaron las lluvias, el nivel de agua alcanzó el máximo jamás visto pero en este momento los diques estaban mejorados y no ocurrieron daños mayores solo evacuaciones en zonas de alto riesgo e inundaciones menores.


Véase también

Enlace externo

Fuentes