Río Guarapiranga

Río Guarapiranga
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil

El Río Guarapiranga es un curso de agua ubicado en la zona sur del municipio de São Paulo, en el estado de São Paulo, Brasil. La represa de sus aguas forma la Represa Guarapiranga.

Además, el gobierno de la localidad realizó el proyecto Parque ecológico de Guarapiranga en la represa de sus aguas.

Etimología

El topónimo "Guarapiranga" se deriva del antiguo término tupí gûarapiranga, que significa "melena roja" (gûará, guará + pirang, rojo + a, sufijo). La guará es un ave que nace negra y se pone roja a medida que crece.

Descripción

Alrededor del pequeño tramo restante del río, también llamado canal, hay fábricas, principalmente metalúrgicas, así como algunas casas de clase media-baja en el barrio de Socorro.

El encuentro de las aguas del Río Guarapiranga con el Río Jurubatuba (Sao Paulo), también llamado río Grande da lugar al Río Pinheiro.

Antes de la represa, el Río Guarapiranga originalmente partía del encuentro de las aguas del río Embu-Guaçu (Brasil) y el río Embu (Brasil).

El río Embu-Guaçu tiene sus nacimientos en el extremo sur del municipio homónimo, en la Serra do Mar. El Río Embu-mirim tiene su nacimiento en el municipio Embu das Artes, cercano a la frontera con Cotia (Brasil).

Cuenca

La Cuenca de Guarapiranga ocupa un área de 630 km² y su vasta extensión comprende parte de los territorios de los municipios de São Paulo, Embu (Brasil), Itapecerica da Serra y toda el área de Embu-Guaçu, además de pequeñas porciones territoriales de Cotia (Brasil), São Lourenço da Serra y Juquitiba (Sao Paulo).

Con todo este potencial hídrico, la presa se utilizó inicialmente para generar electricidad a partir de la Planta Parnaíba (Sao Paulo), en el Río Tietê (Brasil).

Posteriormente, la presa abastece de agua potable a la ciudad de São Paulo. Y actualmente, el tramo en construcción de la circunvalación pasará por los embalses de Guarapiranga y Billings e interconectará las carreteras Imigrantes, Anchieta y Régis Bittencourt. Sin embargo, se convertirá en una de las mayores amenazas para el medio ambiente y el suministro de agua para la ciudad de São Paulo, como sucedió en la década de 1990. La cronología de la represa Guarapiranga ilustra los cambios que se han producido en la represa a lo largo de los años.

Abastecimiento de agua para la Región Metropolitana de Sao Paulo

La Región Metropolitana de Sao Paulo (RMSP) es considerada el área urbana más grande de Brasil y presenta el desafío de buscar soluciones para el abastecimiento público de agua, en términos de calidad y cantidad que necesita su población.

El desafío es aún mayor cuando se evalúa la gran ocupación de áreas cercanas a los manantiales más grandes del MRSP; Río Cantareira (Sao Paulo), Río Billings (Sao Paulo) y Río Guarapiranga, responsables de abastecer alrededor del 70% de esta población.

Embalse

El embalse de Guarapiranga es responsable del abastecimiento de agua de más de tres millones de personas en la Región Metropolitana de Sao Paulo. El incremento de contaminación acaecido en esta reserva de agua ha obligado al Gobierno del Estado de Sao Paulo a dar prioridad a las acciones de protección y sostenibilidad ambiental mediante la adopción de medidas correctivas y preventivas que mitiguen el impacto negativo. Estas medidas se encuentran agrupadas en un programa de acción integral.

Programa de desarrollo

El Programa de Guarapiranga comenzó en 1992, movilizando 262 millones de dólares EEUU en inversiones, y actualmente ha sido reprogramado con 336 millones. La coordinación del Programa es competencia de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Sanidad y Obras (SRHSO), a través de una Unidad de Gestión del Proyecto (UGP), con intervenciones llevadas a cabo por cinco grupos inversores.

La puesta en práctica de los estudios, los trabajos y los servicios realizados han posibilitado la consecución de mejoras importantes, especialmente la realización de infraestructuras sanitarias (beneficiando a más de cien mil personas), la mejora de la tecnología aplicada a la eliminación de las cargas contaminantes y al suministro de agua, los ajustes en los sistemas de recogida y posterior eliminación de residuos sólidos, la creación de un plan de desarrollo para la cuenca y el fortalecimiento jurídico-institucional del proceso de gestión. Esto ha culminado también en la finalización de parques, la reforestación, diversos estudios ambientales, la educación ambiental y la urbanización de los guetos, el reasentamiento de la población y los ajustes en las infraestructuras urbanas, beneficiando a unas cincuenta mil familias.

Programa de sostenibilidad

La sostenibilidad operativa y financiera de las intervenciones incluye la participación de los dirigentes locales y de los municipios, además de la aprobación de algunos dispositivos legales tales como un sistema de cobro por el uso de agua. De entre las lecciones aprendidas y la transferibilidad del programa, cabe destacar la gestión estructurada e integrada llevada a cabo por las entidades inversores, cuyo compromiso ha posibilitado los resultados obtenidos.

Fuentes