Río Matanza-Riachuelo

Río Matanza-Riachuelo
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RioMatanza-Riachuelo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud64 km
Caudal medio3 a 100 m³/s
Superficie de la cuenca2240 km²
NacimientoBuenos Aires
DesembocaduraRío de la Plata


Río Matanza-Riachuelo. Corriente fluvial cuya ubicación se encuentra al noreste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se denomina desde su nacimiento y durante la mayor parte de su trayectoria como río Matanza, llamándose Riachuelo en su último tramo, próximo a su desembocadura.

Se considera a la cuenca del río Matanza Riachuelo como la de mayor contaminación de Sudamérica. En su trayecto pasa por 14 municipios más la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde el deficiente urbanismo, ausencia de sistemas de drenaje y la presencia de abundantes industrias que vuelcan al río sus aguas residuales, han creado una situación inestable con afectación severa sobre la salud de la población.

Longitud y cuenca

Son 64 kilómetros los que recorre el río Matanza Riachuelo exponiendo una amplitud promedio de 35 metros. Su cuenca hidrográfica cubre una superficie de 2.240 km² y su caudal promedio oscila entre los 3 a 100 mts³/s.

La cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene como frontera al noroeste con la cuenca del río Reconquista, al sudoeste limita con la cuenca del río Salado, al sudeste linda con las cuencas del río Samborombón y de la pendiente del río de la Plata superior, y al noreste con el río de la Plata.

Nacimiento

Las nacientes del río Matanza-Riachuelo se ubican al sur de la provincia de Buenos Aires, constituyéndose en el lindero sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Discurre en dirección general de sudoeste a noreste y sus aguas las desagua al Río de la Plata.

En dirección oeste-noroeste a 6 kilómetros en línea recta del poblado de General Las Heras se hallan los orígenes del río. Desde donde se origina un canal a partir de un pequeña laguna (al parecer con agua permanente) se pueden asumir sus nacientes. Se encuentran canalizados todos los tramos superiores de los arroyos que afluyen al río Matanza-Riachuelo.

Una naciente “natural”, llámese fuente o arroyito, desde donde comience a emerger el agua de modo natural, no existe. El río Matanza-Riachuelo es producto de aguas que discurren pausadamente desde canales secundarios o lagunas aisladas.

Recorrido

Mapa del Río Matanza-Riachuelo
Mapa del Río Matanza-Riachuelo

Durante su recorrido el río Matanza-Riachuelo está claramente separado en su cuenca en tres tramos los cuales poseen características propias:

Cuenca alta

Hasta las piletas de Ezeiza en el kilómetro 25, se prolonga el río Matanza-Riachuelo desde sus orígenes. Allí recoge las aguas procedentes de los departamentos menos habitados (San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz, Merlo, Esteban de Echeverría y Almirante Brown).

De los arroyos de Cañuelas y Chacón el río ha captado en este tramo contaminantes en partículas. Material flotante compuesto por elementos sólidos, aceites y grasas evacuadas por las industrias, son observables en su superficie, desde las piletas de Ezeiza hasta su desembocadura.

Cuenca media

Entre las piletas de Ezeiza y el puente Uriburu (kilómetro 8,5) esta constituido por un tramo rectificado. Su escurrimiento natural se ve impedido a pesar de la rectificación realizada y de la canalización ya existente. Este segmento del trayecto del río es el mas contaminado, debido a las constantes descargas de efluentes. Por los departamentos Esteban de Echeverría , La Matanza y Loma de Zamora es por donde casi totalmente pasa aquí el río.

Cuenca inferior

Desde el puente Uriburu hasta su desagüe en el río de la Plata se extiende, en este tramo, el río Matanza Riachuelo. El río sirve de lindero entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los departamentos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda en este segmento. La contaminación producida por la actividad portuaria, generada primordialmente por los derivados de petróleo, se suma a la ya existente contaminación en este tramo de tipo industrial y cloacal.

A las cargas y descargas en el puerto de Buenos Aires de combustible y la limpieza de depósitos y sentinas está relacionada este último tipo de contaminación. Un relieve de planicie y con una capa vegetal de predominio pastizal carente de árboles presenta la totalidad de la cuenca.

El sector donde se puede conseguir su desembocadura recibe el nombre del barrio porteño de La Boca.

Afluentes

Los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildañez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se constituyen en sus principales tributarios, encontrándose todos estos cursos de agua con elevada contaminación.

Clima

Con una temperatura promedio de 17,6 ºC, el clima de la ciudad de Buenos Aires es del tipo templado. Caluroso son sus veranos y muy fríos sus inviernos. Las nevadas son impedidas por una formación llamada “isla de calor”, a pesar de haberse registrado 3 en el siglo previo. A través de todo el año ocurren precipitaciones, aunque las de mayor intensidad suceden en el verano, siendo la media de precipitaciones anuales de 1.146 mm.

Los potentes vientos del sudeste ocasionan regularmente una tormenta denominada la sudestada, la cual impide el avance del caudal del río Matanza-Riachuelo hacia el Río de la Plata. Este fenómeno provoca reiteradas inundaciones en las barriadas porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios a más bajo nivel de la ciudad). Con el objetivo de prevenir situaciones como estas se han realizado mejoras desde 1995.

Puentes sobre el río

Puente Nicolás Avellaneda en La Boca
Puente Nicolás Avellaneda en La Boca

Una multiplicidad de puentes, tanto carreteros como ferroviarios, atraviesan al río Matanza-Riachuelo superficialmente, al tanto que, bajo el río no se han dispuesto túneles para su cruce.

Puentes carreteros

El río se encuentra atravesado por los siguientes puentes carreteros, encargados de conectar el río con tierra firme:

  • Puente de la Autopista Buenos Aires – La Plata.
  • Puente Nicolás Avellaneda (Ruta Nacional A001).
  • Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
  • Nuevo Puente Pueyrredón.
  • Puente Pueyrredón.
  • Puente Bosch.
  • Puente Victorino de la Plaza.
  • Puente Ezequiel Demonty.
  • Puente Olímpico Ribera Sur.
  • Puente de la Noria.
  • Puente de la Ruta Provincial 4.
  • Puentes de la Ruta Nacional A002.
  • Puente que enlaza la avenida Río de la Plata en Virrey del Pino con la calle Caaguazú en Tristán Suárez.
  • Puente que enlaza la calle Agustín Molina en Virrey del Pino con la calle Blas Parera en Tristán Suárez.
  • Puente de la Autopista Camino del Buen Ayre.
  • Puente que enlaza la calle Miguel Planes en Virrey del Pino con la calle homónima en Máximo Paz.
  • Puente de la Ruta Nacional 3.
  • Puente de la Ruta Provincial 6.

Puentes ferroviarios

El río también se encuentra atravesado por los siguientes puentes ferroviarios, en los que circulan los diferentes trenes de la región:​

  • Puente Barraca Peña.
  • Puente de la línea primaria del Ferrocarril General Roca próximo a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
  • Puente del ramal Sola de cargas.
  • Puente del ramal Puente Alsina y Marinos del Crucero General Belgrano del Ferrocarril General Belgrano.
  • Puente Colorado.
  • Puente del ramal G3 del Ferrocarril General Belgrano.

Contaminación

El río Matanza-Riachuelo en Argentina es uno de los más contaminados de Latinoamérica, el cual recibe grandes cantidades de desechos industriales de las numerosas fábricas a lo largo de su curso. Entre los contaminantes más peligrosos se encuentran los metales pesados. El agua tiene niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo en niveles más de lo permitido. También está el problema del vertido de desechos sólidos y aguas residuales en su entorno.

En los últimos años autoridades de saneamiento implementan una serie de acciones que promueven el desarrollo sustentable del río, a través del saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones en el mismo.

Vease también

Enlaces externos

Fuentes