Río Miriñay

Río Miriñay
Información sobre la plantilla
260px
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud212 km
Caudal medio148 m³/s
Superficie de la cuenca10.977 km²
Nacimiento73 m
DesembocaduraRío Uruguay
Ancho de la desembocadura38 m


Río Miriñay. Es un pequeño río de la provincia de Corrientes, Argentina, que recorre unos 200 km y desemboca en cuenca hidrográfica del río Uruguay.

Descripción

Nace de los esteros y bañados del mismo nombre ubicados al sudeste de los esteros del Iberá, cerca de la Colonia Carlos Pellegrini, y funciona como desagüe de los humedales en su curso en dirección sudeste hasta desembocar en el Uruguay a la altura de la cota 38, poco al norte de la localidad de Ceibo.

Principales afluentes

Por el oeste, los arroyos Ayuí Grande, Irupé, Yaguary, Yarupé y Curuzú Cuatiá.

Este, los arroyos Hinojito, Pirití Guazú, Pirití Miní, Aguará Cuá, Yutevú, Quiyatí, Mirungá y Ayuí. Este banco del río forma parte de la llamada meseta mercedina o del Paiubre, una región sobreelevada sobre un fundamento de rocas triásicas, que es el último resto de un relieve más agudo precedente.

En la margen este el relieve es distinto, formando parte de la planicie de San Carlos, en la que se prolonga la plataforma tectónica del sur de Misiones; es un sustrato de meláfiros y areniscas, sobre las que se han acumulado suelos lateríticos de distintivo color rojizo por la alta concentración de óxido de hierro. En esta margen el único afluente importante es el arroyo Ayuí.

Cuenca del río

Con una longitud cercana a 200 km. Este curso nace sobre uno de los bordes de los Esteros del Iberá, en la localidad de Carlos Pellegrini, a partir de un área ocupada por una serie de esteros y bañados conocidos como Esteros Miriñay. Desarrolla su cauce del tipo sedimeándrico a lo largo de una ancha llanura de inundación, con muy escasa pendiente, lo que a su vez origina que más del 70% de su longitud esté bordeada a su vez por un sistema de bañados que adquieren enormes dimensiones en época de lluvias, por las dificultades de escurrimiento.

Afluentes más importantes

Por la margen derecha constituyen los Arroyos Yaqueví-Ayuí Grande, Arroyo Yrupé, Yaguary (conformado por la confluencia del Guayairí e Ibabuyú), el pequeño Arroyo Yarupé y finalmente el Arroyo Curuzú Cuatiá. Todos ellos nacen en las estribaciones orientales de la llamada Meseta Mercedeña, con pendientes iniciales moderadas, con cauces encajados, de diseños dendríticos a dendríticos angulares, condicionado por subsuelo basáltico y/o areniscoso, para pasar luego a integrar la extensa llanura del Valle del Mirinay, cuya pendiente media es del 0,15%.

Toda esta extensa cuenca del Miriñay es alimentada por lluvias principalmente y secundariamente, como aporte lateral, por aguas freáticas desde los mazisos rocosos distales, a ambos lados del mismo (basaltos y areniscas de la Meseta Mercedeña, y basaltos del NE).

Durante el periodo de ascenso del nivel de aguas del Sistema del Iberá actúa como evacuador lateral de las mismas, adicionalmente al Río Corrientes, que constituye el drenaje natural de dicho sistema.

Es posible que durante el Plioceno el Río Miriñay haya integrado uno de los paleocauces de la historia y desarrollo geológico del río Paraná (Popolizio).

Por su margen izquierda el único afluente importante es el Arroyo Ayui. El Miriñay desemboca en el río Uruguay a cota 62 msnm, al norte de la localidad de Ceibo. Su caudal medio anual (periodo 1968/97) ha sido de 78,6 m³/seg.,con máximo de 132 y un mínimo de 31,9 m³/seg.

Fuente

  • Río Miriñay. Disponible en: es.wikipedia.or. Consultado el 9 de marzo de 2018.