Río Paraibuna (Brasil)

Paraibuna
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil

El Río Paraibuna, es un río de Brasil, corre en dirección noroeste-sur suroeste, recibiendo pequeños afluentes. La formación de terrazas facilita la agricultura, aunque aún subdesarrollada en la región. Sus 3 afluentes principales son: Rio Preto (Brasil) y Rio do Peixe (Brasil) están en la margen derecha y el Rio Kágado ubicado en la margen izquierda de Paraibuna.

El río Paraibuna permanece recto dentro del municipio de Juiz de Fora, en una franja de 32 km de longitud con un desnivel de 4 m por kilómetro.

Paraibuna está clasificado como Tropical Austral, es decir, tiene temporada de agua baja y temporada alta. En épocas de inundaciones, Paraibuna toma islotes limosos que se forman durante la sequía. Esto se debe a la falta de vegetación y bosques. Se produce una escorrentía rápida que agrava la erosión y no almacena el agua necesaria para abastecer al río en la estación seca, sin mencionar las inundaciones. En septiembre los suelos se vuelven más secos.

Orígenes

El nombre del río fue así bautizado por los Indios Caxinoás que habitaban esta región y le dieron el nombre de Parayuna por presentar aguas oscuras debido a las rocas de su fondo (formaciones graníticas). El mismo río que fue testigo de guerra, transporte de oro y diamantes hasta la industrialización de la región.

Hidrografía

La ciudad de Juiz de Fora tiene una rica red de drenaje con varias arterias pequeñas.

La cuenca del Paraibuna está formada por tres ríos principales: Paraibuna, Kágado y Peixe. Paraibuna nace en la Serra da Mantiqueira a 1200 m de altitud y después de recorrer 166 km se lanza en la margen izquierda del Río Paraiba do Sul a 250 m de altitud.

Luego de recibir Rio Preto, el rumbo Paraibuna comienza a seguir el ferrocarril R.F.F.S.A, haciendo desde allí el límite natural entre los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro. El modelo natural se debe a la resistencia horizontal de las formaciones arcillosas.

La formación de terrazas y planos alveolares a lo largo del curso medio de Paraibuna se ve favorecida por la disección de las colinas.

Al descender el escarpe de Mantiqueira, Paraibuna comienza a tener una pendiente en su curso alto. En la comarca comprendida entre el Chapéu D’Uvas y el centro de Juiz de Fora, Paraibuna desciende lentamente con una pequeña pendiente, en puntos excepcionales las características cambian debido a las formaciones rocosas.

Pasado el puente Getúlio Vargas, el régimen de Río se torna torrencial, junto al refugio Santa Helena. Desde allí, el río serpentea por un estrecho y profundo valle rocoso, siendo atravesado a breves intervalos por sucesivos rápidos.

Cerca de la planta de Marmelos el río devuelve su vertiente a Sobragy.

Entre el puente Pedro Marqués (Avenida Rio Branco) y Antônio Carlos (Rua Carlos Otto) hay una elevación significativa del fondo del río, agravada por la decantación de los vertidos sólidos, removidos por el arroyo Matirumbide y Ribeirão do Yung (en Linhares). Entre los puentes Arthur Bernardes (Rua Halfeld) y Antônio Carlos, la caja fluvial es insuficiente, provocando un remanso de 1 metro. El río tiene tramos de fuertes rápidos y otros arroyos con meandros. El primero destaca el potencial hidroeléctrico y el segundo evita desbordes.

Las costillas de Paraibuna son ligeramente inclinadas, bajas, arcillosas y cubiertas de vegetación. El suyo está formado por piedra, arena, grava y material de arcilla de sílice.

Partiendo de Barbosa Lage, el canal implantado por la Dirección Nacional de Obras y Saneamiento con 52m, tiene una reducción de ancho, llegando a 40m después de pasar el afluente Três Pontes, en Benfica.

El canalón natural del Benfica tiene 25 m de ancho hasta Dias Tavares y en Chapéu d'Uvas 15 m.

Utilización del Río Paraibuna

A pesar de ser modesta, la ribera de Burros o Pintos es responsable de alimentar la Represa Dr. João Penido y tiene un gran potencial hídrico.

Para servir a la agricultura local, algunos afluentes están represados. El riego artificial sería un gran incentivo para el sector agrícola y se evitarían pérdidas de cosechas en la prolongación de las sequías. Fuera de las áreas industriales, hay una serie de terrazas sin usar que serían excelentes para el desarrollo agrícola.

El potencial hidroeléctrico ya ha sido absorbido y la [[ciudad] recibe complementos energéticos para satisfacer la creciente demanda.

La presa para la agricultura y el control de inundaciones puede reactivar el potencial de Paraibuna en este sector.

Fauna

Sus aguas ya han albergado una gran fauna fluvial.

Fuentes