Río Pastaza

Río Pastaza
Información sobre la plantilla
RPastaza.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
Bandera de Ecuador Ecuador
Longitud710 km
Altitud de la fuenten/d m
Altitud de la desembocaduran/d m
Caudal mediosin datos
Superficie de la cuencasin datos
Cuenca hidrográficarío Amazonas
NacimientoConfluencia del río Patate y el río Chambo
Desembocadurarío Marañón


El río Pastaza es un río largo sudamericano de aguas blancas que discurre por el Ecuador y Perú, y es afluente del río Marañón.

Descripción

El río Pastaza (antiguo río Sumatara) tiene una longitud de 714 km, de los que unos 370 km discurren por el territorio amazónico del departamento de Loreto (en el Perú).

El río Pastaza nace en la meseta ecuatoriana, en la confluencia del río Patate y el río Chambo, al pie del volcán Tungurahua, próximo a la localidad ecuatoriana de Baños (provincia de Tungurahua). Discurre por la meseta y logra atravesar entre gargantas la cordillera Oriental de los Andes, donde forma la cascada o catarata de Agoyán, de 60 m de altura, donde ahora se encuentra la central hidroeléctrica Agoyán.

Sigue luego en dirección sureste por la Amazonía ecuatoriana, en un largo tramo en que su curso constituye el límite entre la provincia de Pastaza y la provincia de Morona Santiago. En este tramo recibe varios afluentes importantes, por la derecha el río Palora y por la izquierda, primero el río Capahuari y luego el río Bobonaza, inmediatamente después de un corto tramo en el que el curso del Pastaza forma la frontera natural entre Ecuador y Perú.

El río Pastaza cuenta con una extensión de 41.517 hectáreas, de las cuales 5.657 has., se encuentran en cultivo.

Geografía

En Ecuador hay pocos puentes que crucen el Pastaza. Los más importantes están en la provincia de Tungurahua, en especial, un gran puente sobre el punto exacto de la cabecera, justo al norte de Baños, y después otro creado por la represa de Agoyán. Después de esto, los puentes suelen ser del tipo de suspensión, propicios para el paso de pequeños vehículos o solamente peatonales. Sin embargo, es notable que el Pastaza se puede vadear durante la estación seca en un vehículo 4x4, atravesando las llanuras de inundación por debajo de la localidad de Mera (provincia de Pastaza).

Su origen más retirado podría buscárselo en los deshielos del Cotopaxi, donde nace el río Callo que, luego de recorrer los valles orientales de la región interandina, se reúne con el Cutuchi y, recibiendo las aguas de varios ríos menores, llega por fin a las cercanías de Baños, en la provincia de Tungurahua, donde nace definitivamente en el sitio donde se unen los ríos Patate y Chambo.

Antiguamente lanzaba sus aguas al salto del Agoyán, pero en la actualidad estas se han represado en la central hidroeléctrica del mismo nombre, las que luego de cumplir con su objetivo son liberadas y corren buscando descender hacia el oriente mientras recibe las aguas de otros ríos nacidos de los deshielos de los Llanganatis, como el Verde Chico, el Blanco, el Verde y el Topo, por la margen izquierda, y el Palora por la derecha. En su correntoso recorrido de 70 km desde Baños hasta el Puyo, este río y algunos de sus afluentes deli­nean hasta 15 saltos, con di­versas alturas y caudales.

Por esa razón, la zona es conocida como la "Avenida de las Casca­das". El Pailón del Diablo impresiona por su caudal; el Manto de la No­via, de 70 metros de al­titud, incorpora un atractivo adicional: la tarabita más larga y alta del Ecuador, con 500 metros de reco­rrido a 100 metros por encima del cauce del Pastaza.

El salto del Mackay también deja a los visitantes con la boca abierta; pero no son estas las únicas ma­ravillas que ofrece el Pastaza en su recorrido, también están los ríos Ulba, San Pedro y San Jorge, entre otros, que son muy hermosos y reconocidos.

Cada maravilla del paisaje tiene su propia memoria, pero en todo el río es el principal protagonista, teniendo como cómplices a las montañas que los encierran como gigantescos menhires, tallados por el viento y el agua a través de milenios.

Al llegar al oriente corre en dirección sureste sirviendo de límite natural entre las provincias de Pastaza y Morona-Santiago, hasta llegar a las selvas amazónicas donde recibe las aguas del río Bombonaza -desde donde es navegable- y, finalmente, toma dirección sur hasta desembocar en el Marañón o Amazonas.

Hay población indígena en casi todo su recorrido, y ninguna blanca hasta llegar a Andóas Nuevo, que es población de importancia. El río Pastaza, en todo su recorrido, hasta desembocar en el Amazonas tiene un cauce aproximado de 644 km.

El Pastaza en el Perú

Tras recibir el Bobonaza, se interna en el Perú por Puesto Bobonaza, fluyendo en dirección Sur, a través de las llanuras de la Amazonía Peruana. Cruza primero la localidad de Nuevo Andoas, y luego Andoas y Puerto Pardo, donde recibe por la derecha al río Huasaga. Aguas abajo recibe también por la derecha al río Huitoyacu y al río Rimachi y tras pasar por San Ramón, desemboca en el río Marañón en un punto cerca de 95 km al oeste de la desembocadura del río Huallaga. Por lo que se conoce, es un río sin valores muy destacados, excepto para la navegación en canoa. Tiene un curso rápido y con frecuentes cascadas y bancos de arena, lo que hacen incierta. Se produce inundaciones estacionales de las riberas del río debido a las abundantes precipitaciones en toda su cuenca.

En sus riberas no hay demasiados asentamiento de importancia, salvo los ya citados, por lo que transcurre por zonas virgenes de la cuenca amazónica, pobladas tan sólo por indígenas záparas y con densa vegetación.

Economía

En territorio ecuatoriano, en el abra del valle del Pastaza se ha construido la carretera que une las localidades de Ambato y El Puyo.

En territorio peruano, dentro del triángulo formado por el río Pastaza y el río Marañón, se ha desarrollado una importante actividad económica gracias a los yacimientos de petróleo, de oro y la explotación maderera.

Descripción Sitio Ramsar

El 5 de junio de 2002 fue declarada como Sitio Ramsar el Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, una zona dentro del territorio Achuar, en el departamento de Loreto, constituida por un vasto conjunto de ríos y corrientes, lagos, pantanos y bosques pantanosos que comprende 3.827.329 hectáreas. El área es un enorme abanico aluvial integrado por sedimentos volcánicos que descienden de los Andes del Ecuador depositados a lo largo del río Pastaza, de las corrientes conexas a él y de los afluentes del río Marañón.

El sitio contiene una diversidad extraordinaria de tipos de humedales permanentes y estacionales, con abundantes lagos e islas residuales. Es hábitat de unas nueve especies de animales recogidas en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y hay en él 70 del Apéndice II y 17 especies inscritas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales).

Fuentes