Río Pichileufú

Río Pichi leufu
Información sobre la plantilla
Encabezado.jpg
País(es) que atraviesaArgentina
Longitud70 km
DesembocaduraEmbalse de Piedra del Águila


El Pichileufú es un clásico río de montaña que encuentra en Argentina.

Ubicación

El río Pichileufu se encuentra en Argentina, es un río que nace de mallines y deshielo, recorriendo la inmensidad de la estepa, hasta su desembocadura en el embalse de Piedra del Águila, con aguas tranquilas, siendo la única modalidad de pesca posible el vadeo.

Descripción

Sus amplios valles y las grandes formaciones rocosas, de lo que alguna vez fueran grandes paredes, se erigen en forma recta, formando grandes monolitos de piedras. Rodeado en muchos casos por sauces, que apoyan sus copas en las aguas de este río, se genera un paisaje realmente inigualable, formando lugares muy productivos para la pesca con mosca. Sobre todo porque los salmónidos en estas aguas se refugian en las sombras de dichos árboles, o en los pozones para lograr escapar a la exposición solar y a los predadores que circundan el lugar.

Típico río de estepa de pequeño tamaño, muy productivo biológicamente y de aproximadamente 70 Km de longitud. El hecho de nacer de mallines y deshielos, sin un lago en su cabecera que le sirva de decantación, le otorga un tinte verdoso característico y una gran amplitud térmica diaria. Se trata de un río muy fácil de vadear, de variada conformación anatómica y con costa en su gran mayoría libre de vegetación. Todo ello sumado a la abundante población de salmónidos, lo califican como uno de los ambientes más aptos, tanto para la iniciación de principiantes, como para el uso de elementos livianos. Según su conformación lo podemos dividir en dos sectores, Pichi Leufu arriba y Pichi Leufu abajo. Usualmente se toma como división el puente camino a Pilcaniyeu aunque lo más apropiado es extender el área superior 15 Kms. debajo del puente casi hasta el sector de la cooperativa Neumayen.

El Pichi Leufu arriba, posee menor declive, mayor vegetación ribereña y una conformación más variada, con correderas mas espaciadas y extensos sectores costeros cubiertos de pasto. El sector inferior en cambio , transcurre en un paisaje más árido, con un río con más declive y mayor proporción de correderas, donde predominan guijarros y boulders de mediano tamaño. Además, a diferencia del tramo anterior, corre generalmente encajonado entre cañones rocosos que dificultan tanto el acceso como el normal desenvolvimiento de la pesca.

La clave de este río, es delimitar la pesca a los sectores más profundos o vegetados donde se ubican los ejemplares de mayor tamaño. Es de estacar, que la calidad y cantidad de la pesca, es inversamente proporcional a la cercanía de los accesos por lo que los aficionados afectos a las grandes caminatas verán en este río, más que recompensados sus esfuerzos. El tamaño de las truchas residentes "aceptables", oscila entre los 500 grs. a 1 Kg., pudiendo con algo de suerte dar con Marrones de hasta 2 Kg. Obviamente las posibilidades de lograr alguna de aquellas, aumenta entre marzo y abril, debido a la remonta de los reproductores desde el Embalse de Piedra del Aguila. La variedad predominante, es la trucha Arco Iris en proporción de 1 a 4 sobre las Marrones.


Fuentes