Río Urubamba

Rio Urubamba
Información sobre la plantilla
260px
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
Longitud8621 km
Altitud de la fuente4 314 m m
Altitud de la desembocaduran/d m
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaRío Amazonas
NacimientoVilcanota
DesembocaduraRío Ucayali


Río Urubamba . (en quechua, Urupampa, que significa «meseta de arañas») es uno de los principales ríos del Perú una de las fuentes del río Ucayali, y parte de la cuenca del Amazonas. El Urubamba se considera, tradicionalmente, dividido en dos partes por el pongo de Mainique, un angosto cañón de siniestra reputación por lo peligroso de su navegación: el Alto Urubamba, al sur del pongo, y el Bajo Urubamba, al norte, hasta la desembocadura en el río Ucayali. El río Urubamba también llamado Wilcamayu (Río Sagrado) nace en el nudo de Vilcanota

Característica

El río Urubamba nace en el nudo de Vilcanota, en el Perú, desde donde recorre gran parte del territorio de la Región Cusco con el nombre de río Vilcanota. Al pasar por la ciudad de Urubamba, recibe el nombre de río Urubamba. Desde arriba, al borde del mismo Machu Picchu, se puede apreciar un precipicio vertical de 600 metros de altura que termina por donde pasa este río. En el valle Sagrado de los Incas se recorre el río Vilcanota o Urubamba, mediante embarcaciones livianas, botes de goma o kayak. Las rutas más frecuentes son Huambutio, Pisac, Calca, Urubamba (Huaran) y Ollantaytambo, Chilca. El Valle de Urubamba cuenta con clima templado y la temporada es todo el año. Río Urubamba: navegable 200 Km. a 2700m. Su acceso a Cusco de Huambutio y Pisac por carretera. Al pasar por Ollantaytambo, el río Urubamba se estrecha y se profundiza. Es la zona geográficamente más accidentada del recorrido (Cañón de Torontoy), en donde en la cumbre de los cerros también se encuentran las ruinas de Machu Picchu. Pasando la cadena montañosa principal se extiende el valle amplio y fructífero de Quillabamba .La Convención antes de atravesar los últimos cadenas de montaña baja (Pongo de Mainique) hacia la Amazonía. Al confluir con el río Tambo, forman el río Ucayali. La turbulencia del río Urubamba, atravesando el Valle Sagrado de los Incas, se presta para la práctica del descenso de ríos, que es una de las atracciones turísticas de aventura más interesantes en el Perú.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Amazonas. Se origina de la confluencia de los ríos Vilcanota, Yanatile y Yavero (Mapacho) y tiene una superficie total de 58 734,92 Km2. Con el Norte con la cuenca del Medio Bajo y Ucayali Intercuenca Alto Yurua. Por el este con la cuenca Tarau, Intercuenca 49 299, Intercuenca Alto Medio Madre de Dios, Cuenca Inambari. El Sur, cuenca Pucara y Cuenca Azángaro, y por Oeste Intercuenca Bajo Apurímac y Intercuenca Alto Apurímac.

Cuenca del rio

La Cuenca del Río Urubamba está ubicada entre las latitudes 10º10’, 14º37’ y la longitud 70º48’, 73º45’ Oeste. Cuenta con una extensión aproximada de 76 200 km 2 . Tiene el punto más alto en el nevado Auzangate a 6 384 msnm y el punto más bajo a 240 msnm en la localidad de Atalaya, entre los departamentos de Cusco y el sur de Ucayali en el vértice oriental de los Andes. La Cuenca del Urubamba soporta una población 817 311 habitantes. Está formada a su vez por las cuencas de los ríos Vilcanota, Yanatili, Cumpirusiato, Yavero, Camisea, Pichá, Mishagua, Sepahua e Inuya, hasta confluir con el río Tambo formando el río Ucayali, uno de los principales tributarios del gran Amazonas. El río Urubamba, cuyo recorrido es de 862 km, con un área de 76 200 km 2, nace en los deshielos del nevado Cururana, a 5 443 msnm al noreste del pueblo de Santa Rosa y con el nombre de Vilcanota atraviesa la alta meseta de Quequepampa y se dirige de sureste (SE) a noroeste (NO), por un valle muy poblado que concentra sus habitantes en centros poblados como Maranganí, Sicuani, Combopata, Quiquijana, Andahuaylillas, etc. El ancho del Urubamba, que aguas abajo de Quillabamba varía entre 100 y 300 m, tiene aproximadamente 1 000 m en su desembocadura. Las crecientes de sus aguas se inician entre noviembre y las mínimas se producen de mayo a septiembre. El régimen de las aguas presenta crecientes relacionadas con fenómenos meteorológicos producidos en la alta montaña. Fuertes nevadas, que caen en la parte alta de la cuenca, originan crecientes cuando las nieves se deshielan.

Afluentes

Las principales afluentes del rio urubamba son Huarocondo, Cusichaca, Santa Teresa, Huamanmarca, Chuyapi, Huacayoc, Yanatile,Chapo, Coribeni, Cirialo, San Miguel, Cumpirusiato, Yavero o Paucartambo, Mantalo, Ticumpinia, Timpia, Camisea, Picha, Yali, Huitiricoya, Paquiria, Sensa, Miaria, Mishahua, Sepahua, Sepa, Inuya, Huao.

Flora y Fauna

Las especies que habitan en las aguas del Urubamba como el pato de los torrentes (Merganetta arnata), plantas, larvas de insectos, también habita el mirlo acuático (Cinclus leucocephalus), un minúsculo pajarillo de color blanquinegro que ha aprendido a nadar bajo las aguas en busca de alimento.
Los árboles de pisonay (Erythrina falcata) y q´euña de altura (Polylepis racemosa) con sus copas repletas de flores rojas parecen hervir de vida. Para un botánico, estos árboles son un muestrario natural: lianas y bromelias se disputan cada espacio de las ramas, mientras que orquídeas, musgos y líquenes se agrupan confiriéndole a las ramas la apariencia de estar forradas de un abrigo verde y húmedo. Los bosques de Machu Picchu albergan casi tres centenares de especies de aves. Desde los grandes cóndores, hasta las diminutas tangaras de hermosos colores. Los colibríes son aquí un caso especial. La abundancia de flores en la región permite la existencia de 14 especies diferentes. Los hay tan pequeños como un insecto, adaptados para acceder al néctar de las pequeñísimas flores del capulí, o tan grandes que superan en tamaño a la propia ave, convirtiéndola en el único animal capaz de libar de las campanillas y daturas. También habita en estos bosques el oso andino Tremarctos arnatus) único oso que habita en el continente sudamericano, suele vivir una existencia vegetariana oculto en lo más profundo del bosque nuboso y el pudú o sachacabra (Pudu mephistopheles), es un venado del tamaño de un perro pequinés, espera el crepúsculo para vagabundear en busca de brotes y frutos caídos al amparo de una vegetación que lo convierte en una criatura invisible para los depredadores.
Entre el musgo y las orquídeas, numerosas plantas epifitas se aferran a la piedra de las orillas mientras las aguas, golpean con fuerza las rocas. En las costas crecen matorrales de fucsia, de color púrpura, que ofrece su néctar al colibrí de garganta azul. En otro capullo, un par de escarabajos color esmeralda parecen luchar torpemente por el acceso al interior del colorido envoltorio floral. Abundan coloridas mariposas.

Contaminación del rio

Los principales problemas de contaminación del rio es por sustancias toxicas y otro de sus problemas son el de desagües de la ciudad del Cusco, con residuos sólidos y líquidos con un ecosistema degradado en ciertos tramos.

Fuentes