RPG Maker

RPG Maker
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RPG Maker, software diseñado para la creación de Juegos de Rol.
CreadorASCII Corporation

RPG Maker.

Es una herramienta para la creación de videojuegos de rol (RPGs), con una facilidades de uso para el usuario, con solo dar clic comienza a crear su propio videojuego. Incluyen un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de combates, con los cuales podrás crear fácilmente mapeados, personajes, y todo lo que compone una historia. Es una herramienta para uso profesional y muy sencillo.

Características Principales

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  • Permite al usuario crear sus propios videojuegos de rol. Incluyen un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de combates.
  • Todas las versiones de RPG Maker de PC tienen el RTP (Run Time Package) que incluye materiales como gráficos para mapeados, personajes, música, efectos de sonido, etc. que pueden ser utilizados para crear nuevos juegos.
  • Contiene elementos y utilidades, funciones de script, capacidades gráficas y demás opciones.
  • Fácil uso de la interfaz gráfica de la aplicación (todas las funciones están agrupadas y ordenadas por secciones) y la posibilidad de poder aumentar, complementar y ampliar las distintas funciones con elementos de nuestra propia creación.
  • Permite crear juegos de plataforma, de disparos, o de action-rpg sin la necesidad de conocer como programar.
  • Posee una amplia comunidad de desarrollo.
  • Las siglas RPG su traducción en ingles es Role Playing Games, o su traducción en castellano "Juegos de Rol", es decir el jugador manejará uno o varios protagonistas que tendrán que realizar misiones, salir de aventuras, conseguir objetos, aprender habilidades, y muchas mas opciones.
  • El paquete principal viene compuesto por dos partes:

            • El "RPG Maker", que es el propio editor.

            • El "RTP", (Run Time Package): es el paquete que contiene la base de datos principal, imprecindible para la ejecución del editor y de nuestros juegos una vez creados.

  • Su última versión es RPG Maker XP 1.02a
  • Es el primer RPG Maker que hace uso de Ruby, proporcionándole capacidades de programación.
  • Destaca el tamaño arbitrario de los gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales. También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas. La posibilidad de utilizar Ruby lo vuelve mucho más versátil que otras versiones anteriores.
  • Las ventajas y cambios más importantes en RPG Maker XP van desde el nuevo formato para gráficos, el JPG que se une al BMP y PNG que ya se podía utilizar con anterioridad. O el formato OGG-Vorbis para los sonidos que se une al MIDI y al WAV.
  • El juego creado con RPG Maker XP está hecho con lenguaje de script. Aunque es posible crear un juego sólo con el script predefinido, se puede usar éste para personalizar todos los aspectos de tu juego a tu gusto, y crear un juego mucho más profesional.
  • Fácil uso de la interfaz gráfica de la aplicación (todas las funciones están agrupadas y ordenadas por secciones) y la posibilidad de poder aumentar, complementar y ampliar las distintas funciones con elementos de nuestra propia creación.

¿Qué es el RTP?

Runtime Package es un conjunto de carpetas con ficheros gráficos y sonoros que viene adjunto a cada RPG Maker. Cada versión de RPG Maker dispone de su propio RTP. En el RTP tenemos el material necesario y suficiente para hacer un juego sin necesidad de incluir ningún otro fichero más. Por supuesto, siempre tendremos la opción de personalizar los gráficos, la música y el sonido de nuestro juego para que luzca exactamente como deseamos.


Versiones de PC

1-RPG Maker 95

RPG Maker 95 (popularmente abreviado como RM95 o RPG95) es la primera versión publicada para Microsoft Windows, en japonés, por parte de ASCII. A pesar de ser una versión más antigua, RPG Maker 95 dispone de mayor resolución de pantalla y de gráficos de mapa y personajes que su sucesor, RPG Maker 2000.


2-RPG Maker 2000

RPG Maker 2000 (popularmente abreviado como RM2k) es la segunda versión de RPG Maker para Microsoft Windows. A pesar de la reducción de resolución gráfica con respecto a RPG Maker 95, RPG Maker 2000 dispone de más prestaciones, por ejemplo, los gráficos de mapeados y personajes se cargan en archivos por separado, a diferencia de su predecesor, el cual quedaba muy limitado.

3- RPG Maker 2003

RPG Maker 2003 (popularmente abreviado como RM2k3) es, a nivel técnico, una pequeña modificación de RPG Maker 2000, que apenas ofrece cambios importantes como entre 95 y 2000. Su principal característica es el nuevo sistema de combates, que tienen una apariencia similar a la de los videojuegos Final Fantasy de Super Nintendo. RPG Maker 2003 permite importar juegos creados con RPG Maker 2000 conservando la mayoría de gráficos, tan solo necesitando aportar los necesarios para los cambios en el sistema de combate. También su sistema de combates es vertical y no se puede cambiar por defecto. Se puede cambiar únicamente con engines que son una forma fácil de crear acciones. Esto es muy diferente a su sucesor RPG Maker XP, el cual poseía un sistema de combates horizontal totalmente cambiable con scripts.

4- RPG Maker XP

RPG Maker XP (popularmente abreviado como RMXP) es el primer RPG Maker que hace uso de Ruby, proporcionándole capacidades de programación. Por otra parte, numerosas características bastante habituales y utilizadas en RPG Maker 2000 y 2003 se le han eliminado.
RPG Maker XP trabaja a mayor resolución gráfica que RPG Maker 2000 y 2003. Destaca el tamaño gráfico de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales. También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas, en concreto tres. Incluye herramientas como un gestor de archivos que contiene desde tilesets hasta música para el juego desde o hacia su ordenador.
RPG Maker XP posee comandos de evento con los que es posible realizar una gran variedad de operaciones, ya sea con matemáticas como las variables, u otros procesos para el juego como cambiar personajes, etc. Con los scripts puedes hacer juegos no necesariamente de RPG. Incluso es posible la creación de cualquier tipo de programa, por ejemplo un programa que imita a la aplicación RMXP pero con más funciones (se han realizado, pero tienen el inconveniente que exigen muchos recursos en comparación a la aplicación original) o de cálculos para encontrar nuevos números perfectos.

5- RPG Maker VX
RPG Maker VX (popularmente abreviado como RMVX). Hereda la potencia de RPG Maker XP (el sistema de script en ruby RGSS ahora lo llaman RGSS2) y recupera aspectos de versiones anteriores como RPG Maker 2000, como vehículos y gráficos de cara en los mensajes.

Fue la primera versión de pago.

Características de RPG Maker XP

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  • RPG Maker XP trabaja a mayor resolución gráfica que versiones anteriores.
  • Destaca el tamaño arbitrario de los gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales.
  • También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas.
  • La posibilidad de utilizar Ruby lo vuelve mucho más versátil que otras versiones anteriores de RPG Maker, pero para dominarlo presenta una curva de aprendizaje más larga.
  • Permite crear juegos de rol en 2D. Se trata de un editor para juegos con todo tipo de elementos y utilidades, funciones de script, capacidades gráficas y demás opciones.
  • Facilidad de uso de la interfaz (todas las funciones están agrupadas y ordenadas por secciones) y la posibilidad de poder aumentar, complementar y ampliar las distintas funciones con elementos de nuestra propia creación.
  • Con RPG Maker XP podemos traducir los textos o mensajes que salgan en nuestro juego a otros idiomas, directamente desde este programa, sin traductores externos. RPG Maker XP incluye una pequeña aventura creada con el programa, a modo de ejemplo o demostración de lo que se puede conseguir.

Requisitos mínimos

  • Sistema Operativo: Windows 98/98SE/ME/2000/XP/Vista
  • Procesador: Pentium III 800 MHz o superior
  • Memoria RAM: 128 MB
  • Resolución: 1024x768 (16 Bits) o superior
  • Espacio en disco duro: 100 MB

Características Técnicas

  • Resolución de los juegos: 640x480
  • Color de los juegos: 16 bits
  • Tamaño de los tiles: 32x32 píxeles
  • Tamaño de los chipsets: 256 píxeles de ancho por lo que queramos de alto
  • Tipo de recursos gráficos: .PNG, .BMP, .JPG (24 bits o menor)
  • Tipo de recursos de audio: .WAV, .MIDI, .MP3, .OGG

Fuente