Raíz rosada


Raíz rosada
Información sobre la plantilla
Pyrenochaeta terrestrisok.jpeg
Agente transmisor:Pyrenochaeta terrestris
Región más común:Argentina, Australia, Alemania, África del Sur, Brasil, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Isla Mauricio, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Sierra Leona, Sudán, Uganda y Venezuela.

Raíz rosada. Enfermedad producida por el hongo Pyrenochaeta terrestris, y ataca fundamentalmente el cultivo de la cebolla. Está adaptada a climas templados y tropicales debido a su capacidad para sobrevivir bien en suelos de distintos tipos, temperaturas y grados de acidez (pH).

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • División: Eumycota
  • Subdivisión: Deuteromycotina
  • Clase: Deuteromicetes (Hyphomicetes)
  • Orden: Esferopsidales (Hyphomicetales)
  • Familia: Esferopsidaceae
  • Género: Pyrenochaeta
  • Especie: Terrestris

Características del agente patógeno

Este hongo presenta características variables, algunos producen picnidios, estos son globos o subglobos de pardo oscuro a negro. Las picnósporas son continuas, hialinas y de forma oblonga-ovoide. El hongo persiste indefinidamente como habitante del suelo, se propaga en los trasplantes. La temperatura óptima para su desarrollo es de 24 a 28 oC. La penetración en las raíces es directa y el micelio se vuelve intercelular.

Síntomas

Las raíces toman un color entre rosa pálido y amarillo-marrón. Las raíces invadidas pasan de su color natural al rosa claro, rosa oscuro, rojo, y finalmente púrpura, marrón o negro, a medida que avanza la enfermedad. Las raíces enfermas se marchitan, se vuelven frágiles y finalmente mueren. Aunque las plantas intentar compensar la pérdida de unas raíces produciendo otras, por desgracia estas nuevas raíces también se infectan y mueren. Este patógeno no infecta la base de los bulbos de cebolla, sin embargo es frecuente ver raíces rosadas junto con un ataque a la base del bulbo por otro patógeno.

Las plantas infectadas crecen más despacio, sus hojas que mueren desde la punta a la base, y producen bulbos pequeños. Además las hojas debilitadas, a menudo se infectan con otros patógenos oportunistas como Alternaria porri, que produce manchas purpúreas. Se producen pérdidas importantes de rendimiento cuando coincide tiempo cálido y seco a la vez que se infectan las raíces temprano en la temporada de cultivo, en esta situación las raíces debilitadas no pueden absorber toda el agua que demanda el resto de la planta.

Impacto económico

Puede ser muy importante, tanto directamente porque la planta produce menos cebollas y más pequeñas, como indirectamente, porque facilita la entrada de otros hongos perjudiciales.

Medidas de control

No existen tratamientos químicos que limiten o prevengan eficazmente las infecciones por Pyrenochaeta terrestris. Los métodos de control eficaces son: rotar cultivos (cultivar otra planta al menos 1 vez cada 5 años), detectar y eliminar las plantas infectadas, y sembrar o plantar cebolletas de variedades resistentes a este hongo.

Fuentes