Raúl Peña González

Raúl Peña González
Información sobre la plantilla
Raul Peña 1.jpg
Mártires de Pino Tres
NombreRaúl Peña González
Nacimiento8 de septiembre de 1913
San Pedro de Maniabon, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur, La Caobita, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
EducaciónEstudios primarios

Raúl Peña González. Nació el 8 de Septiembre de 1913, en el pueblo de San Pedro de Maniabon provincia de Matanzas, sus padres fueron Rafael Peña Acosta y Ana González Martínez, naturales ambos de la provincia de Las Villas. Desde pequeño Raúl comenzó a estudiar en escuelas de su región de origen. Llegando a cursar satisfactoriamente la enseñanza primaria a pesar de contar con 13 hermanos más de los cuales fue el cuarto entre sus nueve hermanos varones. Debemos señalar que además teniendo edad escolar, ayudaba a sus padres, laborando en trabajos de hombre, debido a la penosa situación por la que atravesara su familia.

Traslado al Municipio Santa Cruz del Sur

Por los años 1934-1935 Raúl junto con otros de sus hermanos, se establece en esta región comenzando a trabajar en el lugar conocido por Raúl # 3 finca San José y otras. Su trabajo siempre fue agrícola, en el Central Santa Martha termino municipal de Santa Cruz del Sur, conoció la necesidad de recoger palos en manglares de la costa Sur, para hacer carbón hasta tener que cortar y alzar caña para aliviar el hambre de sus tres hijos.

Trayectoria Revolucionaria

Fue admirador de Eduardo Chivás y de otros que como éste en los años 1945-1950 pregonaron sus doctrinas progresistas y revolucionarias. El 10 de marzo de 1952 es para él como una bofetada a la dignidad y el decoro de los hombres de nuestro pueblo, desde el primer momento se manifiesta totalmente en contra de aquella situación de fuerza y terror.

Hace contacto con José Oquendo el cual conoce hace años, sabiendo de las actividades que éste viene desarrollando clandestinamente contra la tiranía batistiana. José Oquendo le da cabida en el grupo que fomenta y como sus vidas por un fin común el de la libertad. A partir de aquel entonces no se separan jamás. Hasta que la muerte los sorprende a los dos unidos más firmemente.

Venta de Bonos M-26-7

Raúl participa en la venta de bonos, distribución de propaganda requisa de armas, etc., no da tregua un solo instante a su anhelo de luchar a muerte contra la tiranía. Se alza contra la dictadura, junto con Oquendo en la inmediaciones de Pino, lugar de tupidos montes donde opera un aguerrido núcleo de guerrilleros, con esta misma tropa hace la travesía por los lugares próximos a la costa sur, atravesando pantanos, arrozales, careciendo de los medios más elementales para subsistir, se reagrupa con otros núcleos revolucionarios, en la zona de Corojito de Vialla, de donde parte siempre junto a Oquendo y sus tres hermanos (Roger, Reinier y Rodolfo Peña) hacia las heroicas montañas de Oriente, esta misma zona, haciendo patente su disposición de pelear contra el enemigo donde se le ordena por sus superiores. Ya para este entonces, Raúl gozara del aprecio y la estimación de todos sus compañeros de arma.

Corre el mes de Septiembre de 1958, la guerra revolucionaria se extiende como marea incontenible, las tropas del tirano se encuentran completamente inmovilizadas para presentar combates a pesar de que cuenta con los medios y recursos más modernos. La columna a la que pertenece como soldado sostiene un pequeño combate que logran dispersar, luego de ordenar la retirada hacia unos montes cercano, se encuentran en el Monte Susana, en espera de la orden de sus superiores. Los cuales pretenden seguir viaje en varios vehículos los que esperan solamente por la gasolina necesaria.

Ha media noche la caravana con su carga insurrecta atraviesa silenciosamente los terraplenes que dan acceso al lugar conocido por Pino 3 vía que es preciso tomar para seguir a la columna de cubitas, meta que se ha fijado el mando de la columna revolucionaria. Al llegar a Pino 3 se origina un fuego cerrado sobre la caravana, desde distintos lugares, Raúl que viajaba en el segundo camión, se lanza a tierra y dispara su arma contra los agresores, es herido en una pierna, pero sigue defendiéndole valientemente, utilizando de trinchera las gomas traseras del camión de igual forma José Oquendo herido en los hombros.

Masacre de la Caobita

Su nombre apareció más tarde entre los caídos en el combate, sin embargo fue llevado a curar al hospital de Macareño y rematado después por los verdugos en lugar conocido por La Caobita el día 27 de Septiembre de 1958.

Fuente