Raúl Vigo

Raúl Vigo
Información sobre la plantilla
Raúl Vigo Díaz.jpg
NombreRaúl Cirilo Vigo Díaz
Nacimiento28 de octubre de 1940
Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey
Fallecimiento11 de septiembre de 1982
Angola
PadresJosé y María


El municipio Carlos Manuel de Céspedes tiene en uno de sus hijos ilustres al destacado combatiente internacionalista Raúl Cirilo Vigo Díaz.

Síntesis biográfica

Nació en este municipio camagüeyano el día 28 de octubre de 1940, hijo de José y María, personas humildes con una destacada trayectoria Revolucionaria.
Sus estudios primarios los realizó en escuelas rurales llegando hasta el sexto grado, por lo que desde edades muy tempranas, se incorpora a las labores agrícolas ayudando a sus padres
Desde muy joven se adentra en las luchas de la clandestinidad en su territorio, formando parte del Movimiento 26 de Julio, donde se destacó en importantes acciones, sobre todo, las relacionadas con la recolección de suministros para su posterior envío a los rebeldes. Además de esto participó en acciones concretas como la quema de cañaverales, la divulgación de carteles y propagandas revolucionarias en apoyo a las acciones del Ejército Rebelde y su paso por la zona en la Invasión a Occidente.
Al triunfo de la Revolución mantiene su labor revolucionaria, lo cual lo hizo merecedor en 1960 de formar parte de las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. En sus filas, asciende al Pico Turquino como parte del homenaje al apóstol.
Por sus condiciones y entereza revolucionaria, fue seleccionado para ingresar a la Escuela de Aviación graduándose de Técnico de Helicóptero. Una vez graduado forma parte de distintas unidades aéreas, en las que aumentó sus conocimientos y destrezas en este medio de combate.
En esta etapa trabaja en ciudad de La Habana desde donde parte a cursar estudios en la URSS.
Trabajando en la Base Aérea de Cienfuegos, fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en Angola, donde cumple importantes misiones, las cuales acometió con éxito.

Desaparición

El 11 de septiembre de 1982, formando parte del personal que viajaba dese Manmique hacia Bencolomge en el helicóptero es derribado y desaparece. Sus restos no fueron encontrados.
En el panteón de los caídos por la defensa de la patria del municipio que lo vio nacer, hay una placa que lo recuerda y lo pone en lo más alto convirtiéndolo en un paradigma para las nuevas generaciones de la localidad y el país.

Véase también

Fuentes