Rachel Barton

Rachel Barton Pine
Información sobre la plantilla
Rachel Barton.jpg
Destacada violinista estadounidense.
Nacimiento16 de marzo de 1944
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresEmbajadora de la Música
OcupaciónViolinista, compositora, arreglista.

Rachel Barton Pine. Esta joven y virtuosa artista aborda con igual éxito tanto el repertorio de la música clásica como el rock y el heavy metal pesado.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1944 en Chicago.

Tenía sólo tres años cuando se maravilló por los violines que ejecutaban estudiantes en su iglesia y manifestó a sus padres su deseo de tocar este instrumento. Aunque reticentes al principio, ellos le tomaron un profesor y a los 4 años de edad Rachel ya sabía lo que haría el resto de su vida.

A los 7 tocaba como solista con orquestas y a los 10 debutó con la Sinfónica de Chicago. En su adolescencia compitió con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales y a los 17 años se convirtió en la intérprete más joven y la primera norteamericana en ganar Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional J.S. Bach, en Leipzig, Alemania.

Trayectoria

Ha sido elogiada por el New York Times y nominada al Grammy por su CD de conciertos de Brahms y Joachim,. Del mismo modo ha sido aclamada en conciertos dirigidos por Zubin Mehta y Plácido Domingo como tocando en vivo con Jimmy Page y Robert Plant.

Virtuosa, carismática, versátil, talentosa y altruista, son sólo algunos de los adjetivos con los que ha sido calificada Rachel Barton Pine. Sólo algunos, porque a sus 34 años, está considerada como una de las violinistas más singulares de su generación, capaz de abordar a los clásicos como tocar en vivo con máximas estrellas del rock

Recorrido por el mundo

Motivada por su deseo de recorrer el mundo llevando su música Rachel Barton Pine llegará a Chile con su violín Joseph Guarnerius del Gesu (Cremona 1742) en un estuche negro tapizado de autoadhesivos de Metállica y AC/DC. La destacada violinista ha actuado en escenarios internacionales ante miles de personas; ha grabado 14 álbumes elogiados por la crítica entre los que destacan "Conciertos para violín de Brahms y Joachim", nominado al Grammy el año 2003 y "Fantasías Escocesas" que incluye la "Fantasía Escocesa" de M. Bruch que interpretará en su debut en Chile con la Orquesta Sinfónica.

Su afición por el rock y el heavy metal se encuentra presente en el CD "El asalto a la ciudadela" que incluye sus canciones favoritas de AC/DC; U2; Led Zeppelin, Megadeth y Nirvana, entre otros, las que ella interpreta en su particular versión.

Interpretaciones importantes

La violinista, que ha ganado numerosos premios durante su carrera, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas entre ellas las Sinfónicas de Chicago, St. Louis, Dallas, Montreal, Atlanta y Baltimore; las Filarmónicas de Buffalo y Rochester y las orquestas de Filadelfia y Louisville. También ha actuado con las Sinfónicas de Viena, Nueva Zelandia y Budapest, Bélgica, Israel y Escocia, entre otras. Ha sido dirigida por maestros como Charles Dutoit, Zubin Metha y Plácido Domingo. Es además una dedicada intérprete de música de cámara y toca regularmente con su grupo, el Trío Settecento.

Su visita a Chile se concretó por intermedio del director titular de la Orquesta Sinfónica, Michal Nesterowicz, a quien conoció en Puerto Rico, cuando Nesterowicz fue invitado a dirigir a la Sinfónica de ese país y ella fue la solista de ese concierto..

Embajadora de la música

Considerada una embajadora incansable de la música clásica, Rachel Barton Pine se ha empeñado en difundirla entre los jóvenes y los niños, especialmente a aquellas audiencias que no tienen acceso a esta expresión artística. Con este objetivo frecuentemente participa en charlas previas a los conciertos, realiza master classes y ofrece programas para público escolar.

Agradecida del apoyo que recibió en su formación musical, la famosa artista ha querido devolver esta ayuda realizando actividades benéficas dirigidas a ampliar el conocimiento y gusto por la música clásica ayudando a jóvenes artistas en el desarrollo de su carrera, entre otras acciones. Estas iniciativas las realiza desde su cargo en el Consejo de Administración del Instituto de Música de Chicago y la presidencia de la Fundación Rachel Elizabeth Barton.

Fuentes