Radio Club de Guisa

Radio Club de Guisa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Puente.jpg
Club que agrupa a los radioaficionados del municipio Guisa en la provincia Granma
Fundación:1965
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Municipio Guisa
Dirección:Provincia Granma

Radio Club de Guisa . Tiene la función de agrupar y dirigir a todos los miembros de la misma en el municipio y de organizar sus actividades. Se subordinan a la Filial Provincial del territorio. Los Radioaficionados son aquellas personas interesadas en la técnica radioeléctrica y la experimentación, exclusivamente con miras personales propias, no lucrativas y provistas del certificado de capacidad que lo habilita para operar estaciones de este tipo de servicio, al amparo de la correspondiente licencia de funcionamiento.

Los Radio Clubes Municipales constituyen la estructura primaria de la Federación y carecen de personalidad jurídica propia.

Historia

Aproximadamente en el año 1965, en el municipio de Guisa se inician los primeros radioaficionados, en aquel tiempo el club lo conformaban dos personas Francisco Pon y Hugo Segura. Luego aparecieron otros interesados en esta práctica; actualmente el club está formado por cuarenta aficionados, con la guía de su presidente Julio Carrazana Vinajera.

Funciones

El hobby de la radioafición se basa en la amistad, el servicio, la curiosidad técnica y la comunicación con el mundo. Los radioaficionados no solo usan el Código Morse y las comunicaciones por voz, sino que también emplean el radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión.

Por otra parte, muchos tienen computadoras conectadas a sus equipos de radio y las utilizan para llevar el control de sus contactos radiales, trabajan diversos modos digitales y conocen la posición de los satélites de radioaficionados, entre otros usos.
Las razones por las que cada individuo se ve motivado a la práctica de este hobby, además de ser diversas, son muy personales. Sin embargo, pueden citarse, por una parte, la posibilidad de comunicarse con personas en todo el mundo, cultivando amigos, e intercambiando ideas y conocimientos y por otra, la curiosidad por la electrónica (y más recientemente también en la Informática).
Estas dos razones pueden darse simultáneas o no.

Puede que para alguien, una resulte más interesante que la otra, pero es innegable que cualquiera de las dos sería una buena excusa para ingresar al mundo de la radio afición. Existe una tercera razón que proviene del espíritu solidario de las personas y es la posibilidad de ayudar a la comunidad y participar en sus tareas.

Trabajos que realizan

En Cuba, el trabajo de la radio afición durante emergencias está organizado a través de los Consejos de defensa y de la Defensa Civil de Cuba. En Guisa también se encuentran organizados.

Una etapa donde se ha reflejado el verdadero protagonismo es en las temporadas ciclónicas, pues brindan servicios desinteresadamente a personas que se encuentran en zonas intrincadas sin acceso a ningún tipo de comunicación.
En la temporada ciclónica del mes de octubre del 2008, el municipio fue afectado por el huracán Gustav, gracias a los radioaficionados se salvó a gran cantidad de personas de la comunidad de Canarias, perteneciente al Consejo Popular de Victorino.

Uno de los ejemplos más conocidos es la participación en las situaciones de emergencia creadas a partir de desastres naturales. Sin embargo, la ayuda también es útil durante epidemias, en la búsqueda y salvamento de personas, barcos o aeronaves, en casos de pedidos de medicamentos, sangre, sueros para enfermos o accidentados graves, así como en el aseguramiento de actividades deportivas, sociales y políticas.

Ver también

Fuentes

  • Archivos extraídos de trabajo comunitario con promotores culturales.
  • Archivos de Radio Cuba en Guisa