Radiografía de tórax


Radiografía de tórax
Información sobre la plantilla
Rx torax.jpg
Concepto:La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las Vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax.

Radiografía de tórax. Consiste en la obtención de una imagen radiológica del tórax. Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X) y una placa fotográfica o registro fotográfico digital.

El tórax es la zona anatómica delimitada por el cuello y el abdomen.

Nombres alternativos

Radiografía del pecho; Radiografía del tórax; Radiografía seriada de tórax

Realización del estudio radiológico

El estudio radiológico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

El paciente permanecerá de pie durante el estudio. El técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar en cada momento durante el estudio. El número de radiografías a realizar dependerá de la causa por lo cual se realiza el estudio, en líneas generales se solicitará una radiografía frontal y otra de perfil. En la mayoría de las ocasiones al paciente se le pedirá realizar una inspiración profunda cuando la radiografía esté destinada al estudio del pulmón y/o del diafragma.. El estudio suele durar entre 5 y 10 minutos.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio es indoloro para el paciente. Las salas de radiología deben mantenerse a una determinada temperatura, en general por debajo de la temperatura de otras salas.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La radiografía de tórax se realiza para evaluar los pulmones, el corazón y la pared torácica. Una radiografía de tórax es generalmente el primer examen de imágenes utilizado para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:

  • falta de aliento
  • tos fuerte o persistente
  • lesión o dolor en el pecho
  • fiebre

Los médicos utilizan el examen para ayudar a diagnosticar o controlar el tratamiento de condiciones tales como:

  • neumonía
  • insuficiencia cardíaca u otros problemas cardíacos
  • enfisema
  • cáncer de pulmón
  • colocación de líneas y tubos
  • otras enfermedades clínicas

Riesgos

El estudio, en general, no implica un riesgo importante para la salud. El tipo de radiación así como la dosis utilizada sigue controles estrictos de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación.

Contraindicaciones

Se debe consultar con el médico antes de realizar la radiografía en el caso de:

Beneficios

  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.
  • El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
  • Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.

Véase también

Fuentes