Rafael Zabaleta Fuentes

Rafael Zabaleta
Información sobre la plantilla
Zabaleta.JPG
Destacado pintor expresionista Español.
NombreRafael Zabaleta Fuentes
Nacimiento6 de noviembre de 1907
Quesada, España, Bandera de España España
Fallecimiento24 de junio de 1960
Quesada, España, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Obras destacadasMujeres (1934), Crepúsculo de otoño (1946), y el Dormitorio (1948).

Rafael Zabaleta Fuentes. Pintor expresionista español.

Síntesis biográfica

Nació en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907, dentro de una familia acomodada, que tenía por rama paterna, ascendencia riojanovasca y por la materna, jiennense. De 1918 a 1924 cursó estudios de bachiller en Jaén, en el colegio Santo Tomás. En 1925 viajó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén. En este periodo le incautan unas series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes. Tras el doloroso paréntesis de la guerra civil, se convierte en la estrella de la postguerra, en los llamados "salones de los Once". De sus viajes a Paris conoció a Picasso y pintores españoles relevantes de la época. En 1947 obtuvo un gran éxito en su primera exposición en Barcelona, confirmado más tarde en las exposiciones nacionales e internacionales a las que concurrió. En 1951 su ciudad natal le concedió el título de Hijo Predilecto. En 1960 presentó en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, sería su exposición más importante.


Estilo pictórico

Segadores en la era y Ceres. Rafael Zabaleta. 1943. Óleo sobre lienzo. 100 x 80 cm.
Romería de Tiscar. Rafael Zabaleta. Dibujo. 100 x 70 cm.

La década de los cincuenta significó la madurez de su estilo, que muestró rasgos expresionistas, toques de cubismo y colorido fauve, expresados con depurada técnica. Su estilo varió desde el Expresionismo Sombrío, en su primera época, al Expresionismo Rutilante llevado hasta un Postcubismo con influencias picassianas, que le confirió su identidad. Interesado por la figura, el paisaje y la naturaleza muerta, lo que ha llevado a que algunos definan su pintura como regionalista asociada a la modernidad, sus primeras obras ilustraron sobre su afán de búsqueda de un estilo propio, dejando traslucir las distintas influencias de los ambientes vanguardistas que frecuentó en sus viajes, y que él recreó para plasmar la esencia del campesinado andaluz, en la línea de la serie Estampa Popular, mostrando figuras estáticas de acusada geometría y fuerte cromatismo. Ejemplo de ello: Mujeres (1934), de claro aire picassiano, Crepúsculo de otoño (1946), y el Dormitorio (1948). Entre la colorista producción de los cincuenta sobresalen: La tienda (1948), Formas y tierra de secano (1952), y Maternidad, del mismo año. La colección más importante de sus obras se encuentra en el Museo Zabaleta, de su ciudad natal. Actualmente sus cuadros se exponen en los más prestigiosos museos del mundo (Buenos Aires, New York, Tokio, España, entre otros).

Muerte

El 24 de junio de 1960, fallece en Quesada por una hemorragia cerebral, después de haber sobrevivido a un ataque al corazón durante una estancia en Almería.


Obras destacadas

  • Segador, 1941.
  • Segadores en la era y Ceres, 1943.
  • Segadores, 1947.
  • Romería de Tíscar, 1949.
  • Campesinas, 1950.
  • Familia campesina, 1957.
  • Procesión de la Virgen de Tíscar, 1957.
  • El Sátiro, 1958.

Fuentes