Rafaeliants RAF-1

Rafaeliants RAF-1
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Rafa RAF1.jpg
Avión ligero Rafaeliants RAF-1 construido durante sus años como estudiante.
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica Estatal de Aviación No.1 “Aviajim”
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción1925
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo8 de septiembre de 1925

Rafaeliants RAF-1 (en ruso: Рафаэлянц РАФ-1) – Avioneta ligera proyectada y construida entre 1923 y 1925 por el estudiante de la Academia Ingenieril de la Flota Roja A. N. Rafaeliants. Este avión ligero resultó uno de los primeros aviones soviéticos de su clase y fue altamente exitosa, volando en múltiples ocasiones.


Historia

En septiembre de 1922 por decisión del Comité Central del Partido Comunista de Armenia Aram Rafaeliants fue enviado a estudiar al Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja, ingresando en la facultad de ingeniería aeronáutica. Pronto se convertiría en uno de los mejores estudiantes. Durante su etapa como estudiante Rafaeliants decidió construir un modelo de diseño propio. En 1923 proyectó un avión ligero deportivo en el que aplicó muchas soluciones interesantes y novedosas. El resultado calculado aseguraba unos resultados excelentes por lo que el proyecto fue analizado y aprobado por el comité científico-técnico de la Academia Zhukovski.

Para 1925, cuando cursaba el tercer año de la carrera, logró finalmente construir este avión, que resultó uno los más ligeros de todo el país, con un peso de despegue de sólo 273 kg contra un peso vacío de 175 kg.

Descripción

Tres vistas de la avioneta RAF-1.

Estructuralmente se trató de un monoplaza monoplano de ala baja cantiléver construido en madera y tejido.

El ala presentaba borde de ataque elíptico y el de salida totalmente recto. Con estructura de madera el recubrimiento era de lona y las superficies de control incluían únicamente alerones tipo persiana. La superficie alar alcanzaba los 12.6 m² con una envergadura de 9,4 metros.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola y ambas ruedas unidas por un eje común.

Como planta motriz fue seleccionado un motor Blackburn Tomtit de 18 hp, moviendo una pequeña hélice de madera de dos palas.

El piloto se ubicaba en una pequeña cabina abierta ubicada detrás del motor y protegida por un pequeño parabrisas transparente.

Desarrollo

A partir de los esfuerzos de Rafaeliants y los trabajadores de la fábrica moscovita “Aviajim” el avión sería construido en 1925.

El primer vuelo fue realizado en el Aeródromo Central de Moscú el 8 de septiembre de 1925 a las 5 pm y contó con la presencia del jefe de las VVS RKKA P. B. Baranov. A los mandos del modelo el piloto Verzhbitski realizó un despegue con facilidad alcanzando rápidamente una altura de 300 metros. Cumpliendo la planificación del vuelo realizó dos círculos sobre el aeródromo y luego de 10 minutos en el aire realizó un aterrizaje excelente. Según escribieron periódicos de la época “La avioneta mostró excelentes resultados, no inferiores a los mejores aparatos similares producidos en el extranjero. [1]. Baranov felicitó personalmente a Rafaeliants por su aparato y le propuso nombrarlo RAF-1 en referencia directa a su constructor.

Con su motor de tan sólo 18 hp el RAF-1 era capaz de alcanzar los 105 km/h, con una velocidad de aterrizaje de 47 km/h y un techo de 3250 m.

En las competencias internacionales de aviones deportivos celebradas en Alemania el RAF-1 superó por sus prestaciones a los aviones de su categoría, incluyendo el famoso de Havilland DH-53.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: RAF-1
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1925
  • Planta motriz: Un motor de pistón Blackburn-Tomtit de 18 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.4 m
    • Envergadura del plano de cola: 2.74 m
    • Longitud: 5.5 m
    • Superficie alar: 12.6 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 175 kg
    • Peso máximo en despegue: 273 kg
    • Capacidad de combustible + aceite: 20 kg
    • Capacidad de carga total: 98 kg
    • Carga alar: 21.7kg/m²
    • Carga de potencia: 15.2 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 105 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 47 km/h
    • Techo: 3250 m

Referencias

  1. «Вестник Воздушного флота», № 10,12, М., 1925.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 34
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.420
  • «Вестник Воздушного флота», № 10,12, М., 1925.
  • [1]