Raimundo Cartaya González

Raimundo Cartaya González
Información sobre la plantilla
NombreRaimundo Cartaya González
Nacimiento15 de marzo de 1918
San José , Aguada de Moya, San Antonio de las Vueltas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de noviembre de 2008
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMiguel y Ernestina

Raimundo Cartaya González. Natural de San José, barrio Aguada de Moya, en el antiguo municipio de Vueltas. Fue delegado de la colonia Victoria. Estuvo movilizado cuando al ataque a Playa Girón.. Fue miembro auxiliar de la PNR, y fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de las milicias.

Infancia y juventud

Cursó los primeros estudios en una escuela que existía en aquel lugar hasta alcanzar el tercer grado y por razones económicas tuvo que dejar de estudiar. A los 14 años fue para la colonia Victoria a trabajar como obrero agrícola hasta abril de 1961.

Actividad revolucionaria

Ingresó al Partido Socialista Popular en 1939 en la célula que dirigían Bartolo Menéndez e Ismael Corcho.

En 1946 fue delegado de la colonia Victoria y en ese mismo año fue sancionado a 3 años de privación de libertad por reclamar aumento de salario para todos los trabajadores.

Durante la lucha insurreccional, por orientación del Partido, cooperó en la recogida de alimentos y armas para las guerrillas, bajo la dirección de Roberto Brito.

Al triunfo de la Revolución fue fundador de las milicias en la zona de Sierrecita donde vivía y de ahí se mudó para Vueltas.

Cuando el ataque por Playa Girón fue movilizado y a partir de entonces se mantuvo trabajando en la organización de las milicias, posteriormente pasó para Jutiero a laborar como dirigente administrativo.

Por esa época cursó una escuela de lucha contra bandidos y participó en la misma.

Pasó una escuela de jueces legos, otra de Instrucción Revolucionaria y también una de jefe Lote, ocupando ese cargo desde 1963 hasta 1972.

Posteriormente trabajó en el PCC Municipal Vueltas, en la comisión de crecimiento en la que permaneció hasta 1974, fecha en que fue enviado a trabajar en la Embajada de Cuba en Madrid España hasta su regreso en 1976 y se ubicó de nuevo como jefe Lote hasta 1979 que se jubiló.

Posteriormente se mantuvo trabajando voluntario como juez Lego en el Tribunal Municipal de Camajuaní.

Al constituirse la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se incorporó a la misma, siendo fundador de esta, en la que mantuvo una conducta ejemplar.

Fallecimiento

Falleció el 1 de noviembre del 2008.

Fuentes