Ralf Winkler

Ralf
Información sobre la plantilla
Winkler.jpeg
NombreRalf Winkler
Nacimiento5 de octubre de 1939
Dresde, Alemania Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Otros nombresA. R. Penck
OcupaciónPintor
Poeta
Escultor
Músico.
Obras destacadasMemorial for Joseph Beuys
Pentagon X
Untitle
Untitle 1991

Ralf Winkler conocido por el seudónimo de A.R. Penck. Representante del neoexpresionismo alemán. Además de poeta , músico escultor.

Síntesis biográfica

Nace un 5 de octubre de 1939 en Dresde]], Alemania. Comenzó a pintar a la edad de 10 años, en 1955 se hizo repetidas solicitudes para estudiar en las academias en Dresde y Berlín Oriental, pero fue rechazado. Su enseñanza fue autodidacta.

Estuvo un año de aprendiz como dibujante en 1956, antes de trabajar en una serie de diferentes puestos de trabajo. Ya en 1960 comenzó a pintar figuras de palo y una gama de señales normalizadas, extendiendo este lenguaje esquemático de 1963 con ideas derivadas de las matemáticas, la cibernética y la física teórica.

Pintura

Penck formuló la base de su estilo maduro mientras vivía en Berlín Oriental desde 1963 hasta 1972. Después de experimentar dificultades con las autoridades de Alemania Oriental, por lo que es difícil para él exponer su obra públicamente, en 1969. Su seudónimo A.R. Penck, que adoptó en 1969, procede del geólogo Albert R. Penck (1858-1945), autor de The Alps in the Ice Age 1909.

Fue en este momento, después de leer las obras del geólogo Albrecht Penck (1858-1945), un especialista en la Edad de Hielo, que adoptó este nombre como su seudónimo.

También trabajó en colaboración con un artista alemán del oeste, Jörg Immendorff, con quien se reunió por primera vez en el este de Berlín en 1976.

A lo largo de este periodo ejerció una fuerte influencia, no sólo porque se dirigió a los problemas políticos y sociales en sus cuadros, sino también por su habilidad formular modelos o conceptos que dan un panorama general e integral del mundo.

Los primeros trabajos de Penck, mientras que sugiere alguna influencia de Picasso, se distingue por una franqueza no académico. Despojó gradualmente su pintura de sus relaciones tonales; esto sirvió para aumentar la legibilidad y el contenido simbólico de los motivos expuestos gráficamente detención contra fondos neutros.

A través de estos medios se estableció un estado de tensión entre la articulación y la falta de ambigüedad óptica de sus figuras y signos, por una parte, y su independencia pictórica formal sobre el otro.

La poderosa expresividad de su obra puede atribuirse al contraste dinámico de la espontaneidad y de la disciplina.

En la década de 1980 se trasladó a la RFA, desde entonces su obra, que comprende pinturas, esculturas y objetos, ha estado presente en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y los más relevantes museos y galerías del mundo.

Durante 1980 sus pinturas posiblemente estén influenciadas por los trabajos de Paul Klee y mezclan la llanura de la escritura egipcia o maya con la crudeza de las últimas pinturas negras, como las de Jackson Pollock.

En ella combina la abstracción simplificadora y el pensamiento analítico y, en un intento de reflejar las intrincadas estructuras del mundo actual, crea entramados sociales y psicológicos de gran complejidad.

En su inconfundible lenguaje pictórico de signos y figuras se mezcla el expresionismo con el arte primitivo.

Su destreza con la pintura pictográfica y con su característico arte totémico y el uso de formas primitivas para el esbozo de las formas humanas. Por lo que ha trabajado en varias presentaciones internacionales de arte, en Nueva York y Londres principalmente.

Escultura

Impulsos similares se pueden detectar en la obra de Penck como escultor, empezando por los objetos construidos ya en la década de 1960 a partir de cajas de cartón, láminas, botellas vacías, papel de aluminio y otros materiales de desecho, mediante el cual se prorrogó el iconografía simbólica de sus cuadros en tres dimensiones.

Las esculturas de Penck, aunque menos familiares, evocan los mismos temas primitivos que sus pinturas y dibujos y utiliza materiales comunes tales como madera, botellas, cajas de cartón, latas, cinta de embalaje, papel de estaño y de aluminio, alambres y engrudo, todas pintadas montadas con simpleza y espontaneidad.

Entre las que se encontraban esculturas de madera, a veces monumentales en escala, que en algunos casos sirvieron como maquetas emitidos en bronce y a menudo evocaba las cabezas de piedra de la isla de Pascua y de otras manifestaciones del arte polinésico.

A pesar del poco detalle estético, la calidad áspera y simpleza de su construcción, tienen las mismas formas antropomorfas simbólicas, como el de sus pinturas simbólicas planas.

Otras manifestaciones

Además disfruta de la libertad de trabajar en diferentes medios, Penck también estuvo activo como músico de jazz, la liberación de su primer álbum de registro en 1979 y haciendo apariciones en grupos o como percusionista solista.

También publicó escritos teóricos, que se caracteriza por un contenido filosófico y polémica idiosincrásico transportado en un estilo lingüístico innovador, a veces la yuxtaposición o intercalando con poemas.

A. R. Penck, además es un baterista y percusionista, y fue miembro del grupo de rock «Triple Trip Touch», además aprovechó cada oportunidad que tuvo para tocar con algunos de los mejores músicos de jazz del final de los años 1980, incluyendo Butch Morris, organizando eventos musicales y exposiciones de arte en su mansión en Heimbach en 1990 con la colaboración de Lee Lennie, Ana Homler y las pinturas de Christine Kuhn.

==Galería==

Bibliografía

A.R.Penck

Ralf Winkler

Penck