Ramón Céspedes y Fornaris

Ramón Céspedes y Fornaris
Información sobre la plantilla
Ramon-cespedes.jpg
Patriota bayamés
NacimientoBayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1916
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PadresRamón de Céspedes Barrero, Juana Evangelista Fornaris y Fontaine

Ramón Céspedes y Fornaris. Importante figura de la Historia de Cuba en el período de las primeras luchas independentistas de la nación.

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo, hijo del regidor Ramón de Céspedes Barrero y Doña Juana Evangelista Fornaris y Fontaine.

Militó en la conspiración separatista, cuando conoció del alzamiento Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, abogó por detener la lucha. Respondiendo a una invitación del gobernador de Bayamo, el coronel Julián Udaeta, Céspedes Fornaris junto a Tomás Estrada Palma y Rodrigo Merconchini salieron para hablar con Francisco Maceo Osorio, Donato Mármol y Perucho Figueredo para que desistieran del empeño libertario. Cada uno de los patriotas citados mostraron una actitud de intransigencia revolucionaria. Fue ante la actitud firme de Perucho que estos comisionados hicieron filas al lado de la Revolución.

De esta manera Céspedes Fornaris quedó en el campo insurrecto junto a su padre y varios hermanos. Abandono su vida en la manigua y se marcho a Jamaica. Luego marchó a Costa Rica. Asistió a los centros de enseñanza de ese país. El 6 de febrero de 1885, obtuvo el título de maestro de instrucción primaria superior, el que le fue expedido por el gobernador de Guanareñas.

En septiembre de 1899 pidió revalidar el título para ejercer el magisterio en Bayamo. La Junta de Educación local, por ser un título expedido en el extranjero creyó que estaba en el deber de revalidarlo. Una vez cumplido este requisito fue asignado maestro de la escuela José A. Saco.

En abril de 1900, Ramón Céspedes patrocinó la apertura de una escuela primaria en Bueycito a cargo de Amado Acosta. En este mismo mes fue nombrado director de la escuela No.1 de Bayamo.

El 26 del mes siguiente la Junta de Educación discutió la petición de la Universidad de Haward, en los Estados Unidos, a través de la Superintendencia General de Escuelas de Cuba, para realizar un curso de adiestramiento. Los interesados debían sufragarse los gastos. Fue uno de los que viajó al país norteño.

Posteriormente Ramón Céspedes desempeñó el puesto de presidente de la Junta de Educación Municipal, cargo que ocupó hasta su muerte ocurrida alrededor de 1916. Fue muy apreciado y respetado por sus convecinos.

Fuente