Ramón Torres Méndez

Ramón Torres Méndez
Información sobre la plantilla
93765928.jpg
NombreRamón Torres Méndez
Nacimiento29 de agosto de 1809
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento16 de diciembre de 1885
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana
OcupaciónPintor y dibujante
CónyugeMaría Medina
PadresEugenio Torres y Antonia Méndez

Ramón Torres Méndez. Pintor y dibujante costumbrista colombiano. Fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX. Fue un artista autodidacta. Sus primeras obras fueron retratos de marfil, material que obtenía aserrando las bolas de billar. Su estilo se le suele definir como pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el 29 de agosto de 1809, hijo de de don Eugenio Torres y Antonia Méndez. Su educación se redujo a lo que su padre le pudo enseñar, ya que por motivos económicos no pudo terminar la escuela primaria.

En 1830 se enroló en el ejército y participó en la guerra con Venezuela. En la Batalla del Santuario recibió una herida de lanza, sin consecuencias.

En 1834 fundó un taller en donde recibió numerosos encargos. De ellos podemos mencionar el retrato de Señora Desconocida, que se encuentra en el Museo Nacional de Colombia.

En 1840 se casó con María Medina, y en 1844 participó en la exposición colectiva de la Escuela de Bellas Artes con el cuadro Cristo se aparece a la Magdalena, el cual obtuvo un premio.

En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848. Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo Martínez y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855).

En 1861 reunió en una galería de arte más de setenta lienzos coloniales pertenecientes a los conventos de las comunidades religiosas que fueron expulsadas del país, salvándose así de su destrucción. En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884).

Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo.

Muerte

Ramón Torres Méndez, murió en Bogotá el 16 de diciembre de 1885.

Obras en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~ 1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (?Braulio Antonio Medina Camacho? 1837) y numerosos dibujos y caricaturas [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].

Algunas obras

- Interior santafereño, 1884.

- Arriero antioqueño, 1849.

- Baile de campesinos. Sabana de Bogotá, 1878.

- Borriquero, 1878.

- Carboneros de Choachí, Colombia. 1850.

- Carguero de la montaña de Sonsón. Estado de Antioquia, 1878.

- Champán en el Río Magdalena. Colombia, 1878.

- Conducción de muebles. Bogotá, 1850.

- Conducción del correro en el interior de Colombia, 1849.

- El día de San Juan en las tierras calientes, Colombia. 1878.

- Juzgado parroquial. Bogotá, 1878.

- La limosna para la Virgen del Campo, 1850.

- Mujer campesina de Gachetá en viaje, 1878.

- La montada en corrida de toros. Bogotá, 1878.

Galería


Fuente

foroxerbar