Ramirezi boliviano

Ramirezi boliviano
Información sobre la plantilla
Ramireziboliviano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMicrogeophagus altispinosus.
Reino:Animalia
Orden:Perciformes.
Familia:Cíclidos.
Subfamilia:Corydoradinae.
Género:Microgeophagus.
Hábitat:Brazil, Bolivia y la cuanca amazónica.

Ramirezi boliviano. Este pez también es conocido como Ramírez rojo. Uno de los llamados cíclidos enanos con mucho carácter a la hora de defender a sus crías y su territorio el de la foto es un ejemplar macho muy colorido. Son peces tranquilos, que no demuestran agresividad hacia otras especies. Son bastante activos. Tienen una forma particular de moverse, con cortos y muy rápidos desplazamientos, y subiendo y bajando constantemente la aleta dorsal.

Anatomía

El macho es mas grande que la hembra en estado adulto. Los machos pueden medir hasta 10 centímetros y las hembras hasta 7 . Presentan un cuerpo alargado, relativamente alto y comprimido lateralmente, que le dan un aspecto más robusto, la aleta dorsal alta, equivalente a la mitad de la altura de su cuerpo. Los ojos en relación a su cuerpo y en comparación con otros cíclidos enanos, parecen desproporcionalmente grandes.

Hábitat

El hábitat natural del Ramírez boliviano es desde el río Mamoré, en la confluencia con el río Guaporé, cerca de la ciudad de Trinidad, la cuenca del Río Guaporé en Santa Cruz en Bolivia, el Río Quizer, cerca de San Ramón, la depresión al sur de Todos Santos en Bolivia y la desembocadura del Igarape, cerca de Guajara-Mirim, en Brasil.

Reproducción

Variedad ramirezi.jpg Tiene lugar en una superficie plana en el fondo (una piedra o una hoja amplia), ambos progenitores cuidan de sus alevines. Se trata de un pez de vida corta y que por lo tanto siempre está dispuesto para la preproducción, estos peces no están dispuestos a la cría hasta que no han alcanzado por completo la edad adulta. El cortejo consiste en contorneos y agitaciones de uno frente al otro, y el macho limpiará concienzudamente la zona elegida para la puesta, si la hembra está interesada, se unirá a esta labor de limpieza.

La puesta se compone generalmente de unos 150 huevos, que los padres se encargarán de cuidar. Tres días después de haberse producido la puesta se produce la eclosión, momento en que los padres trasladarán a los alevines hasta el refugio elegido, y los alevines permanecen por unos 3 días alimentándose de su saco vitelino. Una vez terminado este periodo conviene alimentarlos con nauplios de artemia. El Ramírezi Boliviano no necesita de varias hembras para criar, pudiendo ser calificados de monógamos.

Cría en cautiverio

En un acuario de unos 50 litros será suficiente para una pareja, o un macho con dos hembras. Los machos son muy territoriales, y necesitan suficiente espacio. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras. Se aconseja poner por lo menos un escondite por cada hembra en cada territorio.. Una vez que se ha formado una pareja, esta defenderá su territorio conjuntamente. Es necesaria una plantación densa en la periferia, , cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces. Es fundamental proporcionarle una dieta variada y rica. Le gusta mucho el alimento vivo (artemia).

Importancia para el hombre

El hombre utiliza esta especie como tantas otras para la cría en acuarios, estanques o peceras, ya que su colorido y variedad es llamativo a la vista humana.

Fuentes

  • Revista Vida Íntima de los Animales. Producciones Editoriales D´AMI. Italia: Milán. Décima edición. Segundo trimestre. 1980.
  • Ramirezi boliviano. Consultado: 5 de noviembre de 2011.
  • Ramirezi boliviano. Consultado: 5 de noviembre de 2011.