Rana de zarzal

Rana de zarzal
Información sobre la plantilla
Rana Zarzal.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Hylidae

Rana de zarzal (Hyla pulchella) es un tipo de rana. Se caracteriza por dos aspectos llamativos: su reducido tamaño que oscila entre 3,5 y 5,5 cm aproximadamente y sus hábitos de vida en las hierbas, matorrales o incluso árboles.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Hyla pulchella Características: 20- 50 mm.; dorso desde verde esmeralda hasta castaño y blanco; saco vocal único y amarillo; superficies internas de las extremidades de color violeta claro ó rojizo con manchas oscuras; se reproduce durante todo el año en cuerpos de agua lénticos y abiertos; deposita entre 600- 900 huevos castaños y pequeños.

La cabeza es corta y de contorno semicircular, con una membrana timpánica bien evidente y pliegue gular. Los dientes vomerianos (vómer: huesecillo que forma la parte posterior del tabique de las fosas nasales) forman grupos más o menos redondeados. Los machos, a diferencia de las hembras, presentan en la región posterior del primer dedo de la mano (polex), un tubérculo rudimentario desarrollado en mayor o menor grado según la subespecie de que se trate que contiene un "garfio" óseo usado en las luchas territoriales. Además, los machos poseen un saco vocal que funciona como caja de resonancia del canto nupcial.

Las extremidades son delgadas. Las delanteras son relativamente más cortas y terminan en cuatro dedos. Las traseras, más largas, se componen de muslo, pierna y pie terminado en cinco dedos; se hallan adaptadas para el salto. Las membranas interdigitales son poco desarrolladas y los dedos rematan en discos adhesivos que permiten trepar por superficies relativamente lisas.

Especie abundante en el medio, en especial en los humedales de la cuenca del río Reconquista, su visualización es dificultosa debido a su pequeño tamaño (que en los machos que son levemente mas pequeños que las hembras, midiendo entre 35mm y 45mm, mientras que las hembras pueden superar los 50mm y su poder de mimetización ya que, lo hacen lentamente, es capaz de cambiar su coloración, que puede ir desde el verde claro brillante, al canela uniforme o con manchas marrones.

Durante su fase de renacuajo, que es comparativamente mas larga que la de otra especies, consume algas y animales microscópicos, pero en el estado adulto se alimentan casi exclusivamente de insectos y arácnidos. Tiene a su vez muchos depredadores como peces, aves, culebras, escuerzos, lagartos, étc. En su etapa de reproducción su llamado es muy sonoro, metálico y musical. Es uno de los anfibios que mejor se adapta a los distintos ambientes y por ello puede encontrarse trepado a los arboles y pajonales.

Es abundante en su medio, en especial en los humedales de la cuenca alta del río. Su visualización es dificultosa debido al pequeño tamaño que poseen (3 a 5 ctms.) y a su poder de mimetización ya que, aunque lo hace lentamente, es capaz de cambiar su coloración, que puede ir desde el verde claro brillante al canela uniforme o con manchas marrones, según las características del ambiente

Su dieta incluye- entre otros insectos- avispas y chinches verdes, constituye un importante factor de regulación de las poblaciones de organismos potencialmente riesgosos para la agricultura.

Hábitat

Distribuida por: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes (Argentina), Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe (Argentina) Se la encuentra al este de La Pampa, todo Buenos Aires, la pampa húmeda cordobesa, el sur y noreste de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además en el sur de Brasil, Uruguay y probablemente Paraguay. Habitan normalmente cerca de cuerpos de agua, pero viven más que nada sobre la vegetación.

Reproducción

Coincide con los períodos de mayores lluvias, fines de agosto, noviembre-diciembre y marzo-mayo. De noche los machos inician el famoso "canto nupcial" inflando el saco vocal que cumple la función de caja de resonancia. La cópula se realiza en el agua, el macho abraza a la hembra y fecunda los huevos a medida que salen de la cloaca y estos quedan adheridos a la vegetación acuática. Las larvas terminan su metamorfosis aproximadamente a los seis meses de nacidas.

Curiosidades

  • Además del canto nupcial, la rana de zarzal emite otras vocalizaciones: "canto de lluvia" y "grito de angustia" (cuando son apresadas por sus depredadores).
  • Cuando se sienten atacadas, pueden desarrollar tres comportamientos: el primero es la cripsis: el animal se queda inmóvil de modo que se confunde con el cuerpo de agua que lo alberga. El segundo, consiste en enterrarse rápidamente en el fango para huir de la mirada del agresor. La tercera, consiste en que los distintos integrantes del grupo de renacuajos huyan en direcciones opuestas; de esta forma, sólo se lograría atrapar unas pocas larvas.
  • Cuando son apresadas, estas ranas orinan inmediatamente como defensa, al tiempo que segregan un olor que recuerda vagamente al de los zorros.

Fuentes