Rana verde ibérica

Rana verde ibérica
Información sobre la plantilla
RanaVerdeIb01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Centrolenidae



Rana verde ibérica (Pelophylax perezi). Es una rana con un tamaño mediano, alcanzando los 11 centímetros. El color de su piel varía desde el verde jaspeado con manchas oscuras (sobre todo en sus patas traseras) a unos tonos ocres o marrones. Es el anfibio mas adaptable, viviendo en prácticamente todos los lugares que puedan almacenar una poca de agua lo suficientemente limpia para su desarrollo, en ocasiones vive en lugares muy contaminados.

Características Generales

Físicas y Biológicas

Nombre Científico: Pelophylax perezi Su panza es blanquecina con manchas negras, presenta cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras, estas con membranas interdigitales. No tiene glándulas parotidas como algunos sapos y los sacos vocales de los machos están en las comisuras de su boca. Pupilas horizontales y algo ovaladas y el iris color dorado con pequeñas manchas.

Aunque la coloración y el diseño son muy variables, dorsalmente son verdosas , con manchas más oscuras. Sobre esta coloración de fondo se puede apreciar una trama de un fino punteado negro que lateralmente delimita una línea de pequeños círculos sin punteado con reflejos plateados o dorados que se hacen blancuzcos en el abdomen. Ventralmente, la coloración es blanca con reflejos metálicos o nacarados.

Principal zona donde habita.

La coloración de la cola es normalmente oscura con manchas más claras. En su porción muscular, a lo largo del centro de los miotomos hay una marcada línea longitudinal. Líneas similares se sitúan en posición dorsal y ventral a los miotomos, aunque no siempre son tan patentes como la central.Se ha descrito un individuo que presentaba una coloración anaranjada uniforme, sin manchas oscuras El tamaño que pueden alcanzar las larvas antes de la metamorfosis parece estar limitado por la persistencia de agua en las charcas, de forma que, bajo condiciones favorables, pueden alcanzar mayores tamaños. Usualmente alcanzan tallas de hasta 6 cm, aunque se han descrito individuos de más de 9 cm. La longitud del cuerpo de los renacuajos aumenta hasta alcanzar el estadio 41, a partir del cual disminuye al tener lugar la reabsorción de la cola. El tímpano es muy patente, con un diámetro aproximadamente igual a dos tercios del diámetro del ojo. En ambos flancos presenta un pliegue glandular dorsolateral moderadamente desarrollado. Las extremidades delanteras no muestran tubérculos metacarpales conspicuos, mientras que las traseras sí presentan un tubérculo metatarsal moderadamente desarrollado

Los dedos de las cuatro extremidades terminan en punta y muestran claros tubérculos subarticulares. Las extremidades anteriores presentan cuatro dedos, de los cuales el tercero es el más largo, seguido en longitud por el cuarto, que a su vez es mayor que el segundo y el primero. Las extremidades anteriores muestran cinco dedos unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas. Tanto la piel dorsal como la ventral es lisa. Se alimentan tanto de presas terrestres como acuáticas, aunque mucho más frecuentemente de las primeras. Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (abejas, avispas y hormigas). De forma ocasional se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, anfibios y reptiles. Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y fanerógamas del fondo, fitoplancton y perifiton de las masas de agua donde medran. Los adultos extienden sus zonas de campeo y alimentación a los alrededores de las masas de agua donde habitan, aunque nunca más lejos de 5 metros

Depredadores: truchas, lucios, ratas de agua, milanos, cigueñas, garzas, aguiluchos laguneros

Hábitat

Diagrama donde se aprecia todas las partes de la rana

Es una especie endémica de la Península Ibérica y del sur de Francia, apareciendo hasta casi los 2400 m de altitud. Coloniza todo tipo de habitats húmedos, incluso soporta bien cierto grado de contaminacón y la influencia humana. Es tolerante incluso con un cierto grado de salinidad pudiendo frecuentar arenales y dunas costeras. Distribuido tanto en la Región Mediterránea

Reproducción

Rana verde iberica en su habitat.

La puesta es de unos 10.000 huevos por hembra. Se realiza entre mayo y junio. Estan envueltos en una cubierta gelatinosa. Se depositan en el agua directamente en lugares que no sean arrastrados por la corriente. Tras 8 a 10 dias nacen los renacuajos

Los renacuajos poseen cola y branquias. Son buenos nadadores. Cuando crecen la cabeza se desarrolla de forma muy pronunciada, por lo que reciben el nombre vulgar de "cabezotas" y son muy voraces, si escasea la comida se comen entre ellos.

Durante el desarrollo pierde las branquias y le crecen las patas posteriores, a continuacion las anteriores (entre 4 y 5 semanas) y poco a poco van perdiendo la cola. Cuando la cola desaparce totalmente se concierten en una rana joven. Tardaran 4 años en alcanzar la madurez sexual y poder reproducirse.

Curiosidades

  • Tolera muy bien la salinidad del medio existiendo poblaciones en dunas y arenales costeros con concentraciones de hasta 0,75 g/l.
  • Puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos.
  • Es el único anfibio autóctono de la Península Ibérica que es explotado en ranifactorías para su comercialización. Además, su pesca en España está regulada.

Fuentes