Ratón ciervo

El ratón ciervo (Peromyscus maniculatus)
Información sobre la plantilla
DiGangi-Deermouse.jpg
Es una especie de roedor de la familia Cricetidae originario de Norteamérica.
Clasificación Científica
Nombre científicoPeromyscus maniculatus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Hábitat:Los ratones ciervo prefieren los exteriores donde hacen sus nidos en agujeros en árboles, en troncos huecos, o en pilas de piedras, ramas o troncos.

El ratón ciervo (Peromyscus maniculatus). Es una especie de roedor de la familia Cricetidae originario de Norteamérica.

Características

Ratón Ciervo

A diferencia del ratón doméstico, el ratón ciervo no se encuentra en las ciudades, más bien se le asocia con áreas rurales y edificaciones cercanas a áreas arboladas. No es común que invada los hogares, pero en raros casos uno o más, pueden invadir una edificación en particular. El ratón ciervo es una especie médicamente importante ya que es portador del hantavirus. Este virus puede producir una enfermedad respiratoria seria y a menudo mortal en los seres humanos. Los casos de hantavirus son raros - solamente se han documentado de 300 a 400 casos en los pasados nueve años.

Se puede contraer el hantavirus en varias formas: Al manejar restos infectados de ratón ciervo; al respirar partículas de polvo cargadas de orina del ratón que contiene el virus; o al inhalar polvo de áreas donde hay heces acumuladas. Debe evitar toda área donde se hayan descubierto ratones ciervo infectados a menos que esté usando equipo protector.

Evolución

El ratón ciervo (Peromyscus maniculatus) es una especie de roedor de la familia Cricetidae originario de Norteamérica. Se extiende por toda Norteamérica a excepción del sudeste de Estados Unidos y el extremo norte del continente. Es un conocido portador del virus Hanta, que puede ser trasmitido a los seres humanos. Está estrechamente emparentado con el Peromyscus leucopus, el ratón de patas blancas.

Hábitat

Los ratones ciervo prefieren los exteriores donde hacen sus nidos en agujeros en árboles, en troncos huecos, o en pilas de piedras, ramas o troncos. Si están al interior, se les encuentra comúnmente en áreas de la casa donde hay menos actividad humana, tal como garajes, sótanos o desvanes.

Tamaño y Color

  • Tamaño: El cuerpo mide hasta 5 cm de longitud.
  • Color: Esta especie tiene varios primos cercanos que tienen colores similares. Todas las especies son bicolores – la parte superior es café claro a café rojizo y los pies y la parte posterior panza son totalmente blancos.

Dieta

Omnívoro, aunque prefiere las semillas, nueces, pequeñas frutas y bayas, insectos, ciempiés y el hongo subterráneo endogone (de la familia: Endogonaceae).

Reproducción

Alcanza su madurez sexual en un término de cinco semanas. Produce de dos a cuatro camadas por año, usualmente durante los meses tibios. Normalmente, cada camada contiene de tres a cinco ratones, pero puede tener hasta ocho. Típicamente vive entre dos y 24 meses, pero puede vivir hasta ocho años.

Consejos para su Control

Si usted vive en un área donde se han avistado ratones ciervo o pueden estar presentes, es conveniente que contrate a un profesional con experiencia para que los controle. Se deben tomar las precauciones apropiadas para minimizar cualquier riesgo posible a la salud. Recuerde, el riesgo de encontrar ratones ciervo infectados con el hantavirus es muy remota, pero llevar a cabo los siguientes pasos puede minimizar cualquier riesgo potencial:

  • Nunca barra o use la aspiradora para retirar heces de ratón y polvo o escombro en áreas donde hay actividad de ratones.
  • Use un respirador equipado con un filtro purificador de alta eficiencia (filtro HEPA por sus siglas en inglés), además de gafas protectoras sin ventilación y guantes impermeables de látex o hule.
  • Moje las heces de ratón y áreas polvorientas con un desinfectante registrado por una agencia federal y limpie con toallas de papel. Coloque las toallas sucias en una bolsa de plástico sellada y deséchela en un basurero exterior.
  • Limpie el equipo protector con desinfectante registrado, y de nuevo con agua y jabón, y deje que se sequen al aire libre antes de volver a usarlos.
  • Rocíe los ratones ciervo muertos con desinfectante registrado antes de desecharlos. Maneje las trampas usando guantes protectores de látex o hule y un respirador equipado con filtro HEPA. Trate de evitar tocar o manejar los restos del animal. Coloque los restos del animal en una bolsa de plástico sellada y deséchela en un basurero exterior.

Fuentes