Ray Brown

Ray Brown
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NombreRaymond Matthews Brown
Nacimiento13 de octubre de 1926
Fallecimiento2 de julio del 2002

Ray Brown. Fue un músico estadounidense considerado por muchos como uno de los más importantes e influyentes contrabajistas de jazz de la historia.

Síntesis biográfica

Nació en Pittsburgh, Pennsylvania, el 13 de octubre de 1926, nace en el seno de una familia de gran tradición musical. Comenzó tomando lecciones de piano con tan sólo ocho años, pero abandonó pronto el instrumento al advertir la gran cantidad de aspirantes a pianistas con los que tendría que competir. Ante la imposibilidad de adquirir el instrumento de sus sueños, un trombón, el joven Ray decide adoptar el que se convertiría en su instrumento definitivo cuando uno de los tres puestos de contrabajistas de una orquesta de estudiantes local queda vacante, imaginando que el aprendizaje del nuevo instrumento le plantearía menos problemas que el piano. Sin embargo, cuando la orquesta inició sus conciertos por la ciudad de Pittsburgh, Ray se dio rápidamente cuenta de que no poseía el nivel suficiente para trabajar profesionalmente como contrabajista, de modo que comenzó a llevarse el instrumento de la orquesta a casa para poder estudiarlo en profundidad.

Debut de Brown

El debut de Brown tuvo lugar en 1944, con el sexteto de Jimmy Hinsley, con quien estuvo de gira durante seis meses. Un año más tarde trabajó con la territory band de Snookum Russell, a quien decidió abandonar para iniciar a trabajar como bajista freelance en los clubes de jazz del Nueva York. Fue allí donde Brown conoció a su primer mentor, el trompetista Dizzy Gillespie, para quien trabajaría durante dos años, primero con su combo (integrado, además de Gillespie, por Charlie Parker, Bud Powell y Max Roach, y después con su Big band. Brown se casó con la cantante Ella Fitzgerald, para quien montó un trío de acompañamiento (formado por Hank Jones y Charlie Smith además del propio Brown) y para quien efectuaría labores de director musical. Tras el divorcio con Fitzgerald, ambos músicos seguirían trabajando juntos y cultivando una buena relación hasta el final de sus días.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Brown, ya instalado permanentemente en el establishment jazzistico neoyorquino, grabó para innumerables artistas de renombre, como Quincy Jones, Milt Jackson, Lionel Hampton, Barney Kessel, pero fue su asociación con el gran pianista Oscar Peterson la que lo establecería definitivamente como uno de los grandes gigantes del contrabajo. Las grabaciones que Brown efectuó junto a Peterson durante la década de 1960, casi todas bajo el sello Verve, figuran aún hoy día entre los ejemplos más relevantes del Arte del Trío en el lenguaje hard-bop, y son citadas una y otra vez por historiadores y críticos como ejemplos quintaesenciales del género.

A mediados de la década de 1960, tras ceder a Sam Brown su puesto en el trío de Peterson, Ray Brown se instaló en Los Ángeles, donde inició su carrera como compositor freelance para cine y televisión además de continuar sus trabajos como sideman de grandes estrellas.

Del resto de la década, y de toda la siguiente, proceden sus colaboraciones con Billy Eckstine, Tony Bennett, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Milt Jackson, Quincy Jones o Frank Sinatra, su proyecto The L.A. Four (con Bud Shank, Laurindo Almeida y Shelly Manne) y la redacción de los varios libros didácticos de los que fue autor. Además, Brown se distinguía por su defensa a ultranza de los derechos laborales de los músicos.

Década de los 80 y los 90

Durante las décadas de los 80 y los 90, Ray Brown dirigió sus propias formaciones, además de hacer giras mundiales con artistas como el pianista Gene Harris y la cantante y pianista Diana Krall.

En cuanto a sus influencias, Brown siempre manifestó una profunda admiración por Jimmy Blanton, contrabajista de la orquesta de Duke Ellington y uno de los padres del contrabajo moderno de jazz, de quien siempre ha reconocido abiertamente la gran influencia que ha ejercido en él. Además siempre se ha referido en términos entusiastas a Stanley Clarke, Eddie Gómez o Niels Henning Orsted Pedersen, bajistas todos ellos de una generación posterior a Brown. Ya en los años setenta, tuvo la oportunidad de grabar un famoso álbum con Duke Ellington, en honor del fallecido, Jimmy Blanton titulado: "This One's for Blanton". En los últimos años de su vida grabó abundantemente para el sello Telarc con el pianista, Benny Green.

Muerte

El bajista continuó trabajando hasta su muerte, que acaeció finalmente el 2 de julio del 2002 en Indianápolis, mientras dormía plácidamente en su camerino esperando el inicio del espectáculo. Un año más tarde la prestigiosa publicación de jazz Down Beat lo incluyó con honores en su galería de Ilustres del Jazz.

Fuentes