Raya roja

Raya roja
Información sobre la plantilla
Roya-anaranjada thumb.jpg

Raya roja. Es una enfermedad causada por bacterias. Asume dos formas la raya en las hojas y la pudrici[on del cogollo.

Organismo causal

Pseudomonas rubrilineans

Importancia Económica

Actualmente se encuentra en 52 países cañeros, y produce pérdidas que oscilan entre el 20 al 30 % de la cosecha.

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad se presenta como un rayado en el follaje o como una pudrición del cogollo. Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o en forma separada, dependiendo de la presencia de una alta humedad relativa en el ambiente. Las plantas jóvenes son más susceptibles a la raya roja que las adultas. En el follaje, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de rayas largas, delgadas, uniformes y de color rojo-oscuro. Dos o más rayas pueden coalescer para formar bandas de tejido afectado. En algunas variedades, las lesiones de las hojas se pueden extender hasta la vaina, mientras que en otras, las lesiones ocurren únicamente a la lámina foliar. En el envés de las hojas afectadas casi siempre se observa un exudado bacterial que se produce durante la noche. Con frecuencia, a partir de las vainas infectadas puede ocurrir la infección de los nudos y entrenudos, lo que resulta en la formación de cavidades internas. La pudrición del cogollo resulta de la infección del punto de crecimiento de la caña por las bacterias. Las plantas afectadas muestran las hojas más viejas amarillentas y marchitas y pueden también exhibir el rayado rojizo típico, pero también puede afectar el tallo y yemas sin que se manifiesten síntomas en las hojas. En las vainas de las hojas correspondientes a los entrenudos afectados pueden manifestarse una coloración rojiza al exterior y manchitas rojizas en la superficie interior. Los entrenudos afectados a menudo muestran áreas deprimidas que toman una coloración rojiza, al rajar los tallos afectados se observa una desintegración rojiza , formándose cavidades dentro de los entrenudos, la cual va acompañada por un olor pútrido que puede ser advertido en el campo aún antes de que la pudrición del cogollo sea visible. El verticilio central se desprende fácilmente. Los tallos afectados por la pudrición del cogollo retardan su crecimiento y generalmente mueren, siendo más susceptibles las plantas de riguroso desarrollo. Produce la disminución de la densidad de los plantones, aunque generalmente solo es afectado uno o dos tallos por cepa.

Epidemiología

Es por medio de la lluvia, el viento, los insectos y el hombre. La transmisión por semilla no ha sido confirmada, pero se deben eliminar del material de siembra los tallos que presentan los síntomas agudos de la enfermedad.

Hospederos

A pesar de no encontrarse hospedantes naturales de la raya roja, la inoculación artificial del organismo causal sobre diferentes hierbas, ha producido síntomas de la enfermedad, entre las que se destacan maíz, sorgo, pasto elefante.

Variedades atacadas

B-4362, My-5514, CP-5243, C-334-64, C-227-59, Poj-2878, Ja-60-5, My-5464, My-53174 y otras.

Control de la enfermedad

La transmisión de la bacteria se produce a partir de los exudados presentes en el follaje, los que se diseminan por medio del agua lluvia. En la actualidad, la enfermedad no se considera de importancia económica, aunque se han registrado epidemias en las variedades de caña: Gloria 53 (en El Salvador), L 70-71 (en Guatemala) y B 43-62 (en Cuba). El control más efectivo es el empleo de variedades resistentes. Buena agrotecnia al cultivo. No utilizar semillas infectadas. No se recomienda entresacar plantones enfermos.

Fuentes

Agrotecnia de la caña de azúcar VI. Tomás Guzmán Hernández y otros.