Rayo de hierro

Irombeam o Rayo de Hierro
Información sobre la plantilla
Irombeam.jpg
Sistema de defensa antiaérea israelí de energía dirigida, basada en la proyección de rayos láser.

Rayo de Hierro. También llamado Iron Beam (en inglés),​ es un sistema de defensa antiaérea de energía dirigida, basada en la proyección de rayos láser; la misma estaba siendo desarrollada desde el año 2008 por la empresa israelí fabricante de armas, Rafael Advanced Defense Systems, conjuntamente con Elbit Systems, siendo mostrado en el Singapore Airshow del año 2014.​

Actualmente es considerado como el sistema más avanzado de su categoría y​ está basado en años de investigación y desarrollo en el campo de los láseres de estado sólido. Fue pensado para facilitar la voladura de diversos medios de destrucción que vinieran por la vía aérea, teniendo la capacidad de destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, munición de mortero, etc. a una altura máxima de 7 kilómetros.​

Además de esto también habilita un mayor nivel de defensa contra vehículos aéreos no tripulados y planeadores usados para penetrar en espacio aéreo israelí.​ Este sistema forma parte del concepto de defensa aérea y antimisiles múlticapas de Israel (Multi-Layered Air and Missile Defense),​ aunque el mismo también sirve como una solución independiente cuando la situación lo requiere o en el caso de otros usuarios u operadores (países destinatarios).

Antecedentes

Tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra de Yom Kippur de 1973, la necesidad de que Israel desarrollara medidas defensivas avanzadas para contrarrestar a sus vecinos hostiles se convirtió en una prioridad para las FDI. A inicios del año 2000, los palestinos empezaron a lanzar cohetes contra Israel desde la región de Gaza, lo que suscitó la necesidad de poseer una sofisticada tecnología de defensa aérea que brindara protección a los israelíes de esos ataques. El sistema Cúpula de Hierro fue la respuesta a esta preocupación. El sistema móvil de defensa aérea para todo tipo de clima puede frustrar eficazmente los ataques con cohetes y misiles con una tasa de éxito del 90 %, lo que lo convierte en el sistema de defensa más sofisticado del mundo.

Desplegado por primera vez en la Operación Pilar Defensivo de 2012, la Cúpula demostró tener éxito al interceptar un cohete lanzado desde Gaza. En la última década, dicho sistema ha salvado cientos de miles de vidas tanto civiles, como de militares de Israel. La Cúpula también minimiza la extensión del conflicto, ya que sin sus intercepciones, las FDI probablemente responderían a ataques más letales con mayor agresividad, lo que provocaría un aumento de las víctimas en Gaza.

La Cúpula de Hierro, columna vertebral del programa de defensa aérea israelí

Aunque la Cúpula de Hierro de Israel representa sin duda la columna vertebral del programa de defensa aérea del país, tiene sus inconvenientes. 

  • Primero: el funcionamiento de la Cúpula es extremadamente caro. Cada interceptación cuesta aproximadamente entre 100.000 y 150.000 dólares. En el último estallido entre Hamás e Israel en 2021, los terroristas lanzaron más de 4.300 cohetes y morteros no guiados hacia Israel. Aunque la Cúpula de Hierro interceptó eficazmente el 90 % del bombardeo, fue una defensa muy costosa.
  • Segundo: Extrema sensibilidad a las tácticas de enjambre. A lo largo de los años, los militantes de Gaza han descubierto cómo explotar la Cúpula con ataques saturados desde lugares más cercanos, que sobrepasan sus capacidades. 

Estas dos desventajas han supuesto un grave problema para las FDI, y el Rayo de Hierro puede ser el complemento exacto que se necesita para rectificar.

Investigaciones desde la década de los 80 del siglo XX

La concepción de esta técnica se originó desde la década de los 80 del siglo XX, ya en 1983, la Organización de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO) se estableció en los Estados Unidos bajo la administración Reagan con el único objetivo de supervisar el desarrollo de un programa de defensa antimisiles en América. Esta Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), apodada “Guerra de las Galaxias”, abarcaba el estudio de diversos conceptos de armas avanzadas, entre ellos el láser. Sin embargo, las deficiencias en la potencia de los láseres disponibles en ese momento hacían imposible el uso de esta tecnología en el ámbito de la defensa antimisiles.

El proyecto Nautilus

Unos años más tarde, en 1995, un proyecto de colaboración entre Estados Unidos e Israel produjo el láser táctico de alta energía Nautilus (THEL). El sistema derribó con éxito 28 cohetes Katyusha y otros proyectiles de artillería en lanzamientos de prueba, pero al final se consideró inoperante debido a los inconvenientes del láser, que incluían su costoso mantenimiento y su sensibilidad a las condiciones atmosféricas. El proyecto Nautilus se canceló en un año, pero el objetivo de crear un sistema eficaz de rayos láser siguió siendo una misión crítica para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hasta que en el año 2014, Rafael Advanced Defense Systems estrenó su escudo antimisiles de última generación apodado Iron Beam. Diseñado para destruir cohetes de corto alcance, artillería y otros morteros demasiado pequeños para que la Cúpula de Hierro los intercepte eficazmente, esta tecnología única en su género proporciona una capa adicional muy necesaria para el aparato de seguridad de Israel. El Beam utilizará un “rayo láser de alta energía dirigido” para eliminar objetivos hostiles con un alcance de hasta 4,3 millas

Cambiando las reglas del juego

Después de visitar una base de la compañía Rafael en el norte del país para observar de cerca el funcionamiento del Rayo de Hierro, Naftali Bennet afirmó que:

el dispositivo «cambia las reglas del juego» en el terreno de la defensa aérea ya que hasta ahora nos costaba mucho dinero interceptar cada cohete», indicó Bennett (ya que los proyectiles que utilizan las baterías Cúpula de Hierro, cuestan un promedio de 50.000 dólares cada uno) Las organizaciones radicales palestinas como Hamás en la Franja de Gaza o Hezbollah en el Líbano deben «invertir decenas de miles de dólares» en cada cohete disparado contra Israel, «y nosotros ahora solo invertiremos 2 dólares en la electricidad para interceptarlo».
Esto cambia las reglas del juego, no solo porque estamos atacando al enemigo, sino también porque lo estaremos llevando a la bancarrota. Ahora nos encontramos en un período de seguridad estable, pero estamos estratégicamente preparados, en todos los aspectos, para cualquier escenario...

añadió Bennett durante su recorrido de la planta de Rafael Advanced Defense Systems.

Los servicios israelíes de inteligencia estiman que Hezbollah cuenta con un arsenal de alrededor de 130.000 cohetes, misiles y proyectiles de mortero. Hamás, por su lado, dispondría de «miles de cohetes», incluso después de haber disparado 4.000 proyectiles durante el conflicto de mayo del 2021. De hecho, si bien estaba previsto que el Rayo de Hierro fuera puesto en actividad recién en el 2024, los jefes de la industria de la defensa israelí ahora consideran que el dispositivo estaría listo para entrar en acción el 2023.

Ficha técnica

SISTEMA ANTIAEREO ISRAELI IRON BEAM

  • Desarrolladores: Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems
  • Operadores:Ministerio de Defensa de Israel
  • Rayo láser de alta energía dirigido.
  • Láser de estado sólido, diseñado para destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería y proyectiles de mortero a una altura máxima de 7 kilómetro
  • Sistema de fibra óptica para generar las pulsaciones láser.
  • Engancha el objetivo por medio de un sensor térmico
  • Destruye las amenazas aéreas en cuatro o cinco segundos.
  • Alcance máximo de siete kilómetros.
  • 100 kilovatios de potencia.
  • Detecta drones y otros objetivos hasta un alcance máximo de 12,4 millas.
  • Quinta capa de protección antiaérea de Israel.
  • Casi no emite sonido al dispararse.
  • Cada disparo supone un coste de solo 3,5 dólares (unos 3 euros).

Una batería de Rayo de Hierro es móvil y consta de un radar de defensa aérea, una unidad de mando y control (C2) y dos interceptores láser. El sistema ofrecería tres versiones: una estática, desplegada en puntos estratégicos; una móvil, instalada en vehículos blindados de combate; y una (más futurística) aerotransportada, instalada en aeronaves para interceptar misiles por encima de la altura de las nubes.

Véase también

Bibliografía

  • Freilich, Charles D. (2018). Israeli national security : a new strategy for an era of change. ISBN 978-0-19-060295-6.
  • Springer, Paul J. (2018). Outsourcing War to Machines.. ABC-CLIO, LLC. ISBN 978-1-4408-3086-0
  • Williams, Dan (Jan 19, 2014). «Israel plans laser interceptor 'Iron Beam' for short-range rockets». Jerusalem: Reuters.
  • Hana Levi Julian (11 de agosto de 2020). «Israel Deploys 'Light Saber' Anti-Balloon Laser to Shoot Down Threats from Gaza». Jewish Press.
  • Fabian, Emanuel. «Israel moves forward on laser-based rocket defense, will begin initial procurement.

Fuentes