Raza Bobina Canaria

Raza Bovina Canaria
Información sobre la plantilla
Vaca canaria.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La Raza Bovina Canaria , es una raza de vaca autóctona de Canarias. Es un animal adaptado a nuestro territorio y muy ligado a nuestra cultura. Con ella se trabajaba la tierra, acarreaban piedras, troncos de árboles, todos aquellos elementos pesados en momentos en los que no se disponía de tracción mecánica; además, tiraba de carros, carretones.

Historia

Fue creada en el año 1989 por un grupo de ganaderos de Tenerife, con el objetivo de desarrollar la raza y, con ella, poder organizar los concursos de arrastre de ganado en la isla de Tenerife.

La vaca Canaria clasificada en el Catálogo Oficial de razas de España como autóctona y en peligro de extinción, es junto a la Palmera una de las dos razas autóctonas de ganado vacuno del archipiélago.

Desde 1999 la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto, y Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Canaria (en adelante ACA), es la organización encargada de la gestión del Libro Genealógico y del programa de Conservación de la misma.

La Reglamentación Oficial del Libro Genealógico para la raza bovina Canaria se publica en mayo del año 2003; en ella además de las distintas secciones o registros en que se divide el libro se detalla el estándar racial, el listado de defectos descalificatorios y defectos objetables, junto a las regiones corporales en que se divide el animal para el proceso de valoración morfológica, como también los coeficientes de ponderación de cada una de esas regiones. Basándose en esta reglamentación los técnicos de A.C.A. han estado inscribiendo los ejemplares en el Registro Fundacional, Registro de Nacimientos y el Registro Definitivo.

Rendimientos productivos

Si bien originalmente la raza Bovina Canaria fue una raza triple propósito: leche, carne y trabajo, asociado a un sistema de producción de economía familiar, el proceso de recuperación se ha logrado por el interés que genera en la mayor parte de los ganaderos la participación en los concursos de arrastres y las romerías.

Sin embargo existe un grupo de ganaderos bien identificados que ordeñan sus vacas Canarias e incluso tendrían interés de considerar la producción de leche como un criterio más para la selección de sus animales. En base a esto se ha estado realizando desde mediados de 2009 un estudio sobre la producción lechera de la raza.

Producción Láctea

Con la finalidad de caracterizar la producción de leche de la raza Bovina Canaria, se está realizando en un grupo de cuadras de Gran Canaria y Tenerife, controles lecheros cuantitativos y cualitativos con el fin de caracterizar los parámetros de producción de leche, grasa, proteína y sólidos totales, como la duración de las lactaciones.

Además, para completar la información de la raza Canaria relacionada con la producción láctea, se hizo un estudio de los genes de efecto mayor que afectan la síntesis de proteína en la especie bovina.

Características

Muy rústica y longeva, de carácter manso, perfil recto o subconvexo, longilínea, De cabeza bien proporcionada, más alargada en las hembras, de hocico ancho, con pigmentación y orla alrededor del mismo, ojos de perdiz, orejas en disposición horizontal, cuernos bien desarrollados y cuello corto, fuerte y musculosota piel es gruesa y fuerte y el pelo brillante. El color de la capa rubia o roja. La rubia se muestra uniforme en su tonalidad, generalmente con degradación del color en la zona de las bragadas, axilas y extremidades, así como en el ojo (ojo de perdiz) y en el hocico. Los pitones y pezuñas adquieren tonos acaramelados. La tonalidad roja, denominada hosca o josca, carece por lo general de degradación pigmentaria. Existen, además, individuos con intensificación pigmentaria periférica, e incluso con chorreados: abardinada, verduga o lagarteada. Las mucosas, pitones y pezuñas, en estos casos, se presentan oscurecidas. De peso: 600 kilos en las vacas y 800 a 1.000 kilos en los toros.

Distribución geográfica

La raza se encuentra localizada en las medianías de las islas de Gran Canaria y Tenerife, caracterizadas por tratarse de superficies difíciles con climatología favorable con pluviometría variable y temperaturas suaves.

Fuentes