Real té

Real té
Información sobre la plantilla
Realte .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Polopodiáceas

Real té (Hemionitis palmatum L.). Planta medicinal, apreciada por sus poderes curativos.

Nombres

Científico

  • Hemionitis palmatum L.

Comunes

  • Strawberry-fern
  • Star-fern (Antillas Inglesas)

Hábitat y distribución

Helecho silvestre, escaso, de laderas cubiertas de yerbas y márgenes rocosas entre arbustos en nlugares de poca y media elevación. Existe igualmente en las demás Antillas, en las Islas Vírgenes, en San Martín, Guadalupe, Dominica, Montserrat, Martinica, San Vicente, Granada, Trinidad y desde México hasta Bolivia.

Descripción botánica

Helecho pequeño, herbáceo, de lugares abiertos. Rizoma corto, suberecto de 5 a 10 mm de grueso, algo cubierto de escamas lineales de color de cuero. Frondes varios, los pistilos rígidos y erectos, de 15 a 35 cm de largo, los estípites varias veces del largo de los limbos, color pardo oscuro, sublustrosos, caducamente vellosos, algo gruesos. Limbo de contorno pentagonal, de 5 a 15 cm de largo y ancho, tripartidos, la porción distal de aovada a oblongo-lanceolada y muy lobada debajo del ápice, acuminado, subentero o hastiforme, con un botón vivíparo inserto en un aldo de la base; porciones basales inequiláteras, bifurcadas cerca de la base, las superiores por lo común más grandes, ambas similares a la división apical, muy crenados o sperficialmente lobados; los senos a veces gemníparos; nervio central color pardo oscuro, evidente en su mitad inferior; tejidos de la hoja herbáceo-suaves, espracidamente hirsutos arriba y muy velloso-hirsutos debajo. Frondes estériles más pequeños, casi postrados, cortamente estipitados; los limbos 3 ó 5 lobados; los lóbulos cortos, redondeados o aguditos.

Partes empleadas

Los frondes.

Aplicaciones

Según Grosourdy esta planta tiene las mismas propiedades que los culantrillos (Adiantum), es decir, que tiene propiedades pectorales, Dice Grosourdy: Son tenidos pectorales aromáticas muy útiles contra las enfermedades catarrales sin gravedad del aparato respiratorio, y son a la vez sudoríficos. Se prepara la infusión con un buen manojo de esas yerbitas bien limpias y picadas, y una botella de agua hirviente; se debe hacer en vasos bien tapados que se dejarán algún rato sobre las cenizas calientes; se emplea para tazas después de endulzada, en el termino del día.

Fuentes

  • Tomás Roig, Juan. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t.3, n. 418, p.244