Reanimación cardiopulmonar

Reanimación cardiopulmonar
Información sobre la plantilla
9 KB
Concepto:La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación sanguínea de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Reanimación cardiopulmonar. Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación sanguínea de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria

Descripción

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación sanguínea de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Principales componentes

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o masaje cardíaco externo (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Recomendaciones específicas

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.[1] Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Referencias

  1. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Veáse también

Fuentes