Rebeca Ethel Becerra

Rebeca Ethel Becerra
Información sobre la plantilla
NombreRebeca Ethel Becerra Lanza
Nacimiento1970
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
ResidenciaMéxico
NacionalidadHondureña
CiudadaníaHondureña y mexicana
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de Honduras
OcupaciónPoeta, narradora y ensayista
Obras destacadasSobre las mismas piedras, Las palabras del aire, Piedra y luna, Tiempo adentro, El Fondo de las cosas
PremiosPremio Único Centroamericano de Poesía “Hugo Lindo”

Rebeca Ethel Becerra Lanza. Poeta, narradora y ensayista hondureña con residencia en México.

Síntesis biográfica

De nacionalidad hondureña, nació en Tegucigalpa, Honduras en el año de 1970. Licenciada en letras con orientación en la literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático]] y fue miembro del taller de poesía “casa tomada” (1922-1994).

Ha sido antologada en: Antología Hondureña de Poesía Escrita por Mujeres “Honduras Mujer y Poesía” Licda. Ada Luz Pineda de Gálvez. Año 1998. Poetry by Contemporary Honduras Women Dra. Amanda Castro, Nueva York, abril de 2002. La Hora Siguiente: poesía emergente de Honduras (1988-2004), Salvador Madrid. Memoria/Antología Jornadas para las Mujeres. Ixbalam Editores. 2005. Memoria/Antología del I Festival de Poesía de Granada, Nicaragua. Año 2006. “Literatura Hondureña”. Helen Umaña. Armar Editores, Guatemala, 2004.

Sus trabajos literarios (poesía, cuento y ensayo) han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras. Dirige la Revista Ixbalam: estudios culturales y literatura. Actualmente reside en México.

Publicaciones

Sus obras publicadas son:

Obras

Consta de un prólogo escrito por Amanda Castro y treinta poemas que pertenecen a diferentes apartados:

Es un canto desesperado de la vida y de la muerte que invita al lector a reflexionar sobre el estado de deshumanización al que ha llegado nuestra raza cósmica. Estos poemas caen en el lector, que logra ver más allá de su pesimismo. Sin la consiente intención de lanzar la primera piedra, cada uno de estos poemas nos azota por no haber logrado comprender el propósito de la vida. Por habernos sumergido en una “vida” de destrucción; por haberlo, como dice la voz poética, “perdido todo”. Sobre todo, nuestra condición humana.”

Consta de un prólogo de escrito por Helen Umaña, y veinte y siete poemas sin título.

En este libro Rebeca Becerra acude al universo onírico: la presencia constante del soñar. Con distintas modulaciones, conjuga varias posibilidades semánticas: representación de sucesos mientras se duerme; sombrío lugar de pesadillas inquietantes; vehículo de premoniciones; viaje a las profundidades del yo; realización imaginaria de anhelos no cumplidos; ideal que se opone a una realidad brutal y aplastante… soñé que atravesaba la oscuridad; soñé la sed de una brisa marina; soñé donde nacía el silencio; súbete a la araucaria que traviesan tus sueños/ y deja que me hablen las hojas, las semillas; soñé que me dolía la sangre… la ensoñación, el fantasear como puerta de escape, como otro salvavidas existencial.”

Premios

En el año de 1992 recibió el Premio Único Centroamericano de Poesía “Hugo Lindo” en la ciudad de San Salvador, El Salvador por su libro denominado “Piedra y luna” inédito. Sus trabajos de poesía, cuento y ensayo han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Fuente