Rebenque


Rebenque
Información sobre la plantilla
Rebenque.jpeg
Concepto:“Útil de trabajo y arma, tan inseparable del gaucho como el chambergo, el poncho o el cuchillo.


El rebenque es un látigo corto utilizado por los gauchos de las llanuras de Sudamérica.

Concepto

Pensado principalmente para azuzar a la cabalgadura, consta de un mango una tralla de igual longitud, confeccionada en cuero crudo. El mango puede forrarse también, para lo cual se emplea cuero trenzado o la verga del toro, que ofrece la ventaja de no poseer costuras que lastimaran las manos en el trajín diario. Una corta correa permite engancharlo a la muñeca o al borrén de la montura. Los diferentes rebenques -con sus variadas materias primas- existían de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los que los usaban.

Partes básicas

El rebenque consta, en general, de tres partes, que son: el mango, que puede tener cabeza, pomo o argolla en su extremo superior; la manija, allí sujeta, por medio de la cual se le cuelga de la muñeca, y en el extremo distal, la azotera o lonja para castigar el animal.


Tipos

1. Rebenque de argolla: es el más primitivo; consta de mango (o cuerpo o cabo) más corto que el corriente, azotera, argolla y manija. el mango es de unos 15/35 cm de largo, de 3/4 cm de diámetro y generalmente de madera dura o de hierro, forrado con cuero crudo, con costura doble; la azotera, sujeta en el otro extremo, es la que se emplea para castigar al animal y es algo menos extensa que el largo total del cabo con argolla y manija;el extremo superior del mango está perforado para pasar por allí una argolla (hierro o bronce) de unos 6 cm de diámetro (de la que carece el rebenque común) y de élla se suspende una pulsera enteriza, de cuero crudo (manija), que sirve para colgar el rebenque cuando no se utiliza.

2. Talero: Variante relativamente moderna. Consta de un mango relativamente largo, 45/50 cm y grueso (unos 5 cm), de madera, retobado en cuero crudo,con una cabeza o bocha, tallada también en la madera, a modo de pomo, retobada como el mango y por debajo de ésta, ancha y abierta en ojal, pasaba la manija, consecuentemente mucho más dura y fuerte que la de otros rebenques. La azotera, ancha, es del mismo largo y a veces más corta que el mango.

3. Guacha: rebenque usado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, de cabo muy corto y grueso y relativamente liviano, provisto de una lonja muy ancha que tiene el objeto de intimidar al animal por el ruido que produce, más que por el azote al castigarlo. Se emplea generalmente para la amaestranza de redomones. Su nombre parece provenir de compararlo con las guachas o animales huérfanos criados con regalonería en las estancias que, por lo gordos, parecen más bajos de lo que en realidad son, al igual que este rebenque que, por su forma, parece también parece más corto de lo que realmente es.

Diferencias

El rebenque se diferencia de la fusta (extranjera) en que la lonja de ésta es más corta que el cabo y éste, a su vez, es hasta tres veces más largo que el cabo del rebenque.

El rebenque como arma

El rebenque en manos de los paisanos o hombres del campo argentino, no solamente fue herramienta de trabajo sino también un arma eficiente para resolver entreveros en forma drástica. De esta forma se evitaba la utilización del cuchillo, que generalmente, terminaba con fin trágico para alguno de los contendientes. Siendo muchas veces peleas ocasionadas por discusiones o diferendos triviales. Y para cerrar esta nota, es bueno recordar el dicho criollo que dice: "Dios castiga sin palo, ni rebenque" A buen entendedor... El rebenque fue pilcha o prenda, útil de trabajo y hasta arma, que enarbolado en su mano derecha o colgando displicentemente de su muñeca, fue y es inseparable de la figura de nuestros hombres de campo, desde los changadores y gauderios del siglo XVIII. a gauchos, y paisanos actuales.


Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • Fernando O Assunçao: Pilchas criollas (Emecé, Bs. As, 1991)
  • Mario López Osorio: Esgrima criolla (Biblioteca Cultura Argentina, Bs. As, 1995)