Redes de energía en las universidades cubanas

Redes de energía en las universidades cubanas
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Concepto:Potencialidades de las redes de energía y eficiencia energética del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Redes de energía en las universidades cubanas La actividad científica constituye una de las actividades fundamentales de la educación superior cubana. En las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior (MES) la misma se inserta en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, y tiene como objetivo prioritario el contribuir de forma efectiva al desarrollo socio-económico y científico-técnico del país, a través de vínculos curriculares y extracurriculares de sus profesores, investigadores y estudiantes, con las diferentes empresas e instituciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), rector de la energía en el país, así como con otros organismos del Estado.

Red institucional de perfil energético

Esta relación universidad-empresa permite trabajar en la solución de los problemas actuales de la economía, mediante la introducción de los resultados de las investigaciones y la transferencia de tecnologías; y al propio tiempo favorecer la calidad del proceso docente-educativo de las diferentes carreras y las actividades de postgrado.

Uno de los aspectos principales de la actividad científica de las universidades se relaciona con la innovación, conducente al cambio tecnológico y al incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, considerando que estos, junto con los demás procesos de la innovación, son factores principales que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Para cumplir con estos propósitos, el MES cuenta con 21 universidades, 33 entidades de ciencia e innovación tecnológica (ECIT) y 86 centros de estudio, con participación anual de más de 9 mil profesores e investigadores, y más de 20 mil estudiantes universitarios en actividades de investigación e innovación tecnológica en diferentes ramas de la economía nacional.

En correspondencia con la importancia de la energía en el desarrollo de la sociedad y la vida, especialmente en el aspecto económico y en la protección del medio ambiente, 11 universidades han constituido un total de 16 centros de estudios e investigaciones para la realización de actividades, principalmente en temas energéticos y medioambientales.

Diez carreras universitarias en nuestro país gradúan especialistas con un amplio perfil energético y medioambiental: Ingeniería Mecánica (en 10 universidades), Ingeniería Eléctrica (en 5 universidades), Ingeniería Química (en 6 universidades), Licenciatura Química (en 3 universidades), Ingeniería Automática (en 3 universidades), Ingeniería Industrial (en 10 universidades), Ingeniería Hidráulica (en 4 universidades); Arquitectura (en 4 universidades), Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas (en 1 universidad) y la carrera de Ingeniería Agrícola (en 4 universidades).

El total de horas previstas en esos planes es de algo más de 4 800, que se diseñan en tres partes diferentes. La primera, de carácter estatal, aborda los contenidos principales de cada disciplina, con lo cual se asegura el cumplimiento de los objetivos generales de la carrera. La segunda parte, denominada propia, y la tercera (optativo-electiva), abarcan como promedio algo más de 20% del total de horas lectivas. Todo ello persigue que el proceso de formación prepare a los estudiantes para enfrentar los complejos retos de la época actual y participar activamente en el desarrollo económico y social de nuestro país.

En particular, los temas de las fuentes renovables de energía (FRE), por la importancia que revisten se imparten en todas las carreras de ciencias técnicas, desde el currículo estatal propio y el optativo-electivo, según las necesidades del Modelo del Profesional y de los objetivos educativos e instructivos que deban cumplirse.

Los temas de las FRE que se abordan en las carreras de ciencias técnicas tienen su base fundamental en los propios objetivos educativos e instructivos declarados, que van desde el fomento de una educación ambientalista y de una cultura del ahorro, el uso eficiente y de conservación de la energía, hasta el desarrollo de complejos fundamentos científicos con herramientas matemáticas y programas informáticos, que les permitan comprender las tecnologías actuales y desarrollar otras más eficientes y menos agresivas al medio ambiente; todo ello sobre lo lógica de desestimular el uso de combustibles fósiles y nucleares, y potenciar el incremento de las fuentes renovables. Estas se basan en la utilización de la fuerza del viento, las radiaciones del Sol, la fuerza de las aguas, las diferencias naturales de temperatura, la transformación química de deshechos forestales y orgánicos, y otros recursos que eliminan la polución y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Red de Energía del MES

Para el cumplimiento de los objetivos planteados en la actividad de investigación, desarrollo e innovación en temas de energía, en el MES está organizada la Red de Energía, la que, a su vez, consta de varias redes temáticas que funcionan establemente, con impactos nacionales:

  • Red de Eficiencia Energética.
  • Red de Generación Distribuida.
  • Red de Fuentes Renovables de Energía.
  • Red Universitaria de Biogás.
  • Redes por proyectos: Proyecto BIOMAS-CUBA y Proyecto SURE: Modelo para el apoyo a la toma de decisiones.
Diplomado en Energía Eólica para la Producción de Electricidad, desarrollado por el CETER.

Red de Eficiencia Energética del MES

La Red de Eficiencia Energética del MES es coordinada por la Universidad de Cienfuegos (UCF), e integra la acción de los centros de estudio y grupos de investigación que trabajan en el campo de la eficiencia energética, mediante un conjunto de proyectos de investigación científica, y un sistema de formación de recursos humanos, publicaciones y eventos especializados, que comprende a todos los centros e instituciones adscriptas al MES.

Las universidades han desarrollado una serie de acciones para aplicar en cada centro la Tecnología de Gestión Total Eficiente de Energía (TGTEE). Actualmente la Red trabaja en la asimilación y aplicación en todo su accionar de la Norma Internacional ISO 50001:2011, adoptada por Cuba como NC-ISO 50001. Esta norma establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales u organizaciones para gestionar toda la energía.

Orientación de amplia aplicabilidad en sectores económicos nacionales, se estima que la aplicación de la Norma podría influir hasta en 60% del consumo de energía del mundo. El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de administración de sistemas, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las normas ISO 9001 (Gestión de calidad) e ISO 14001 (Gestión medioambiental).

La aplicación de la norma ISO 50001 proporciona los beneficios siguientes, entre otros:

  • Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión.
  • La evaluación comparativa de medición, documentación y presentación de informes de mejoras de la intensidad energética y sus efectos previstos en la reducción de GEI.
  • La evaluación y prioridad de la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.
  • El mejoramiento de la gestión de proyectos de reducción de emisiones de GEI.

Red Nacional de Generación Distribuida UNE-MES

La Red Nacional de la Unión Eléctrica (UNE) y el MES, UNE-MES, fue creada en julio de 2006 y está integrada por especialistas de las direcciones provinciales de generación distribuida de la UNE y de las universidades adscriptas al MES. La coordinación nacional de la red está concebida, de forma conjunta, por la Dirección de Generación Distribuida de la UNE-MINBAS y el Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

Red Nacional de Fuentes Renovables de Energía

Por acuerdo del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, en enero de 1995, se crea la Universidad Técnica de Energía Renovable (UTER) como red de universidades cubanas con grupos de trabajo en temas energéticos. Esta Red es coordinada por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), del ISPJAE. Su objetivo fundamental es potenciar y promover los proyectos y la formación de recursos humanos vinculados a las FRE y la eficiencia energética.

La UTER es la red de universidades del MES para contribuir al desarrollo energético de la sociedad cubana, especialmente en la utilización de las fuentes renovables de energía, con énfasis en las acciones de investigación y desarrollo, el pregrado y el postgrado.

En todas las universidades del país involucradas con la UTER se desarrollan carreras que imparten asignaturas relacionadas con los procesos energéticos en busca de mejorar la eficiencia energética de las máquinas, equipos e instalaciones térmicas, así como diversas temáticas relacionadas con el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Red Universitaria de Biogás

La Red Universitaria de Biogás, del MES, fue constituida en enero de 2011, y es coordinada por el Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO), del ISPJAE. Esta Red fue creada con el objetivo de potenciar el desarrollo universitario en temas relacionados con soluciones medioambientales y energéticas a partir de los residuos biodegradables, considerando que estos, provenientes de diversas fuentes en la vida social y económica, comprenden un vasto potencial de materia prima para la generación de energía útil (térmica o eléctrica) por medio de la digestión anaerobia.

Redes por Proyectos

En el MES están organizadas dos redes de cooperación asociadas a proyectos internacionales que se relacionan, fundamentalmente, con el desarrollo energético de comunidades rurales:

  • SURE: Modelo para el apoyo a la toma de decisiones, con diseminación y aplicación práctica en centros de educación superior del país (RESURL III). Esta Red es coordinada por el Centro de Estudios de Energía y Tecnologías Aplicadas (CEETA), de la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Su objetivo es la diseminación y aplicación práctica, por los centros de educación superior del país, de un modelo para el apoyo a la toma de decisiones para dar solución al suministro de energía a comunidades rurales aisladas.
  • La biomasa como FRE para el medio rural (BIOMAS-CUBA). Esta Red es coordinada por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH), de la Universidad de Matanzas (UMCC), y tiene como objetivo fundamental garantizar un desarrollo energético sostenible en comunidades rurales a través de diferentes fuentes renovables, tales como biogás, biocombustibles y gasificación de la biomasa.

Política para el uso y desarrollo de las FRE

En el 2007 el país creó el Grupo Nacional para el desarrollo de la energía renovable, la cogeneración, el ahorro y la eficiencia energética, en el cual el MES, a través de las universidades, mantiene una activa participación en el trabajo de cada una de las fuentes, esencialmente en la eólica, fotovoltaica, biomasa, biogás y la eficiencia energética, así como en los grupos de perspectiva coordinados por universidades del MES: cogeneración, energía del mar, acumulación de energía e hidrógeno-celdas combustibles.

Con más de 6 años de trabajo, como forma de priorizar aquellas fuentes con experiencias concretas y para elevar el aporte de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, trabaja en los programas de eficiencia y conservación energéticas, y fuentes renovables de energía.

Resultados del trabajo en redes

Las Redes de Energía del MES integran la acción de los centros de estudio y grupos de investigación que trabajan en el campo de la eficiencia energética y las FRE, mediante proyectos de investigación científica, y un sistema de formación de recursos humanos, publicaciones y eventos especializados.

El sistema de redes de energía de la educación superior trabaja de forma armónica, posibilitando que se integren las acciones de todo el universo universitario, los centros de investigaciones y demás centros adscriptos.

A continuación se exponen algunos ejemplos de resultados y acciones que dan fe del trabajo integrado que realiza el MES en las diferentes temáticas de la energía:

  • Desarrollo de la Maestría de Eficiencia Energética con más de 200 graduados, con resultados de alto impacto en eficiencia energética y fuentes renovables de energía,

en los centros de procedencia de los maestrantes y para los territorios.

  • Realización de la primera versión de la Maestría de Energía Renovable en La Habana,

por el ISPJAE, previéndose en lo sucesivo su apertura en otras provincias por parte de las principales universidades.

  • Impartición de cursos de postgrado y entrenamientos específicos, en las temáticas

de cada una de las redes tecnológicas a diferentes organismos, participando profesores y especialistas de todos los centros del MES.

  • Las acciones de capacitación y formación de los recursos humanos en los territorios comprenden varias temáticas que convergen directa o indirectamente con el uso de los portadores energéticos, entre ellas: refrigeración, tecnología de avanzada en motores

de combustión interna, explotación y reparación automotriz, hidrógeno, biogás, eólica, gasificación de biomasa y otras relacionadas con la gestión eficiente de la energía y el uso de las FRE.

  • Se han obtenido diferentes resultados a través de proyectos nacionales

e internacionales, sobre investigaciones aplicadas en organismos, comunidades y actividades económicas y sociales del país.

  • Estas acciones aportan contribuciones significativas en la formación de doctores a través de programas doctorales y la tutoría de aspirantes, así como en la formación de másteres.

En la industria del níquel se han realizado estudios geológicos y de explotación minera, de eficiencia energética y metalúrgica, diseño y proyectos. En energía, el perfeccionamiento de la explotación del sistema electro-energético nacional, combustión y supervisión en termoeléctricas, nuevas aplicaciones de la TGTEE y la Norma ISO 50001, digestores para biogás, consultoría y asesoría para las políticas nacionales con respecto a las fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica y la eólica.

En general, las universidades del Ministerio de Educación Superior se han integrado, de conjunto con todos los organismos cuyas misiones estatales se relacionan con el desarrollo energético, en función de trabajar en correspondencia con la voluntad del país para alcanzar un desarrollo energético sostenible y promover la asimilación de tecnologías modernas para lograr la utilización eficiente de los recursos energéticos fósiles, con una mínima agresión al medio ambiente, y también mediante la asimilación y creación de capacidades propias para incrementar, cada vez más, el uso de las fuentes renovables de energía.

Fuentes