Redunca arundinum

Redunca arundinum
Información sobre la plantilla
Redunca arund.jpg
Especie de antílope propio del África austral.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordado
Clase:Mamíferos
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae
Hábitat:Históricamente, esta especie se distribuía en la zona de sabanas, desde Gabón y Tanzania hasta Sudáfrica.

Redunca arundinum . Especie de antílope propio del África austral. Su área de distribución comprende desde Sudáfrica hasta Angola y Zambia.

Características

En Sudáfrica esta especie presenta ámbitos hogareños promedio, a lo largo de toda su vida, una vez que se han desprendido de su familia, de 74 ha (machos) y 123 ha (hembras), traslapadas considerablemente.

Los machos se encuentran en grupos de jóvenes o de manera solitaria la mayor parte del año y sólo los individuos más dominantes pueden establecer territorios, sobre todo por carencia de hábitat adecuado. Algunas veces estos animales pueden formar grupos de hasta 20 animales alrededor de fuentes de agua en invierno, mientras que durante el resto del tiempo son animales que viven más bien en grupos consistentes de una pareja y sus crías.

El macho defiende un territorio de 35 a60 ha, con una zona núcleo que contiene sus sitios favoritos de alimentación, descanso y abastecimiento de agua. Las peleas para defender estos territorios son raras y más bien se manifiestan despliegues conductuales para excluir a otros machos. Durante la temporada de secas, los animales se concentran cerca de los cuerpos de agua y sus ámbitos hogareños se comprimen hasta 5 a 35 ha durante esta época.

Descripción

Redunca es el más grande de los rafíceros. El cuello es delgado y las extremidades son largas y esbeltas. Su pelaje de las partes superiores es variable en color, desde el café brillante al grisáceo, las partes inferiores son claras. La parte baja de la cola y la garganta, así como la parte interna de las orejas es blanca.

Poseen unas marcas de pelo obscuro prominentes en la parte frontal de las extremidades. El pelaje es corto, suave y un poco lanudo, mientras que el pelo de la cola es breñoso. Las crías poseen un pelaje lanudo.

Sólo los machos tienen cuernos, que miden entre 200 y 450 mm, curvados hacia atrás y luego hacia el frente, con anillos muy marcados y base del pelaje blanco. Poseen una glándula evidente justo debajo de cada oído. Las hembras poseen cuatro mamas. Cuando son alarmados repentinamente se agazapan en el suelo y huyen con la cola levantada mostrando un parche blanco en las ancas.

Hábitat

Históricamente, esta especie se distribuía en la zona de sabanas, desde Gabón y Tanzania hasta Sudáfrica. Actualmente se distribuye en el sureste y centro de África.

Hábitos alimenticios

Se alimenta de pastos principalmente. Las especies dominantes de su tipo de hábitat originales son las preferidas, tales como las de los géneros Hyparrhenia, Panicum y Leersia, aunque no se podría decir que son animales que pastorean de manera especializada.

Esta especie suele forrajear por las noches, aunque también puede llegar a ser activa por las mañanas y tardes, sobre todo durante la temporada de secas.

Tipo de vegetación como especie exótica

De acuerdo con la clasificación de los tipos de vegetación potencial de México, la especie ocupa matorral xerófilo.

Presencia de dimorfismo

Sólo los machos presentan cuernos y son además más grandes y pesados que las hembras.

Estado de conservación

Redunca es una de las especies de antílopes más fáciles de cazar, sus poblaciones han sido reducidas drásticamente en Sudáfrica, donde anteriormente eran muy comunes. Actualmente sólo se les puede encontrar en Natal y Transvaal de manera fragmentada.

Ciclo reproductivo

Esta especie puede reproducirse durante todo el año, pero presenta picos de nacimientos de diciembre a mayo en el Parque Nacional de Kruger, Sudáfrica. El intervalo entre cada nacimiento va de 9 a 14 meses y el ciclo estral dura de 2 a 4 semanas. Los picos de nacimientos están asociados a la temporada de lluvias.

Tiempo de gestación

Aproximadamente 31 semanas

Tamaño de la camada

Generalmente una sola cría

Madurez sexual

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre 9 y 24 meses. Los machos más de 3 años

Longevidad

En cautiverio hasta 18 años

Interacciones

Posible competencia por recursos alimenticios o por espacio con algunas especies de ungulados nativos, sobre todo aquellos que también se alimenten de pastos. Pueden representar una nueva presa para las especies de depredadores como coyotes y pumas. Son portadores y transmisores de enfermedades y parásitos a las poblaciones de mamíferos nativos.

Fuentes